martes, 3 de mayo de 2011

INSTALACIONES ELECTRICAS

TEMA V.2.  INSTALACIONES  ELÉCTRICAS.








LOS  3 ELEMENTOS DE UNA INSTALACION ELECTRICA           ADECUADA.

a    alimentación y entrada de servicio.
B circuitos de distribución
C    salidas, contactos y apagadores.



      A
    Alimentación y entrada
Alimentación
Las empresas que suministran energía eléctrica, proporcionan la línea de alimentación o acometida, de acuerdo con las especificaciones y requerimientos del solicitante y se encargan de hacer la conexión correspondiente. El usuario debe indicar claramente, la carga por conectar, de acuerdo con los aparatos y lámparas que se instalen y previniendo necesidades futuras.
Entrada.
La entrada debe ser de suficiente capacidad para permitir el paso de toda la energía que pueda utilizarse en una residencia. La mayor amplitud de la entrada del servicio, así como del interruptor general y de los circuitos interiores, lejos de representar aumento de consumo, resultan en economía de corriente. La corriente no fluye mientras no se accione el apagador de una lámpara  o aparato. Para una residencia de tres recámaras, dos baños, sala, hall, comedor, cocina, etc., con una superficie construida de 300 a 450 m² en una o más plantas, en climas calurosos como Veracruz, donde se utilizan aparatos de aire acondicionado, puede ser suficiente una entrada de 100 amperes (tres fases), si estuviese localizada en clima templado puede ser suficiente una entrada de 60 amperes (tres fases) con tres hilos.
Aún tratándose de una residencia construida en menor superficie, es recomendable una entrada de servicio con capacidad de 60 amperes, en vista de que la carga principal corresponde a aparatos tales como lavadora, plancha, que son comunes en residencias medianas y grandes.

Circuitos.  
B
                       La red de distribución es un conjunto de circuitos que sirven para alimentar los diferentes                servicios de la casa.
Deben planearse suficientes circuitos de acuerdo con el consumo de las lámparas y aparatos que se vayan a utilizar. En general, es recomendable proyectar la instalación de acuerdo con las siguientes normas.
Circuitos generales: para alimentar las salidas de alumbrado y contactos suplementarios.




SECADORA DE ROPA
PLANCHADORA.
ASADOR.
COCINA
ALUMBRADO EXTERIOR
COCINA Y COMEDOR.

SALA.
SALA
EXTRACTOR DE AIRE
RECAMARA Y BAÑO
RECAMARA
RECAMARA Y BAÑO


CALENTADOR DE AGUA.
RECAMARA
CUARTO DE SERVICIO.
 AIRE
ACONDICONADO
EXTRA


ESTUFA ELECTRICA





Circuitos de aparatos: para alimentar los pequeños aparatos y las salidas suplementarias en dependencias donde el consumo del conjunto puede ser más elevado; cómo por ejemplo la cocina, el comedor y la sala.
Circuitos individuales: para los aparatos principales como estufa, calentador de agua, lavadora, secadora, planchadora, lavaplatos, triturador de desperdicios, bomba para agua, etc.
La capacidad de cada circuito puede ser de 1,500 vatios para iluminación y 2,500 vatios para contactos de aparatos, excepto los individuales que deberán calcularse de acuerdo con el consumo del aparato que van a alimentar.
C

Salidas, contactos y apagadores.
        Salidas.
Por salidas se entiende una toma de corriente para servicios de alumbrado, calefacción o fuerza. Una buena instalación debe prever, desde un principio, todas las salidas necesarias para un servicio adecuado.
Contactos.
Por contactos se entiende una salida disponible para conectar a voluntad y mediante una clavija, una lámpara o un aparato. Una buena instalación debe contar con suficiente número de contactos, convenientemente distribuidos en el área total de la residencia. La instalación de un número suficiente de contactos hace innecesario el uso de receptáculos “ladrón” de largos cordones de extensión y tener que desconectar un aparato para conectar otro.
Los contactos deben instalarse en las dependencias de una residencia de manera que ningún punto, a lo largo de la línea que forman el muro y el piso, esté a más de dos metros de un contacto. Cuando las ventanas llegan hasta el piso, los contactos deben instalarse en el piso cerca de los muros y en áreas accesibles. En algunos lugares es recomendable la instalación de contactos múltiples que permitan el enchufe de dos o más clavijas.
Apagadores.
Los apagadores son mecanismos que sirven para interrumpir ó reanudar un servicio de ventilación, calefacción, o encender ó apagar una lámpara, etc.
La alimentación de corriente eléctrica, es permanente, por ello es necesario contar con un apagador por cada servicio a efecto de utilizar la electricidad solamente donde y cuando se desee.
Los apagadores deben instalarse en lugares accesibles y de preferencia a un lado de las puertas de entrada de manera que se puedan utilizar con la mayor comodidad. Frecuentemente, es necesario contar con dos apagadores para un solo servicio de alumbrado a efecto de encender o apagar una lámpara desde cualquiera de los extremos de un pasillo, una escalera ó una habitación.

LOCALIZACION RECOMENDADA DE SALIDAS PARA ALUMBRADO Y CONTACTOS.         
            Alumbrado.
La puerta principal de la casa debe contar con una ó dos salidas de alumbrado, de acuerdo con el estilo arquitectónico. Si se instala una sola salida, es preferible localizarla en el lado de la chapa.
Tanto la puerta de servicio como otras con que pueda contar la casa, deberán tener una salida de iluminación.
Conviene iluminar el número del predio para facilitar su localización en la noche.
El alumbrado de las entradas se controla con apagadores de pared en el interior de la casa.
Contactos suplementarios.
Se recomienda la instalación de contactos suplementarios de intemperie en los costados de la casa que den al jardín. Estos contactos son útiles para iluminación ocasional y para utilizar aparatos eléctricos.

Sala.
Alumbrado.
Es esencial una buena iluminación general, que puede obtenerse por medio de unidades en el techo o en los muros, por iluminación indirecta, directa o mixta. Una vez seleccionado el tipo de iluminación general por instalar, podrán fijarse los puntos más convenientes para las salidas correspondientes.
Estas disposiciones también se aplican a bibliotecas, cuartos de recreo, etc. se recomienda la instalación de salidas para iluminación de motivos decorativos como cuadros, esculturas, jardineras, etc.
Contactos suplementarios.
Los contactos se colocarán de manera que ningún punto sobre la línea que forman el muro y el piso, esté a más de dos metros de un contacto. Cuando las ventanas llegan hasta el piso, se instalan salidas de piso. Cuando parte de la iluminación general se obtiene con lámparas movibles, dos de estas por lo menos, deben conectarse a contactos controlados por apagadores de pared.
En la sala son indispensables varios contactos a efecto de prever cambios en la distribución de los muebles o para la conexión temporal o permanente de radios, televisores, ventiladores de pié, calentadores, etc.
La gran utilización que en la actualidad se hace de los “modulares” ó equipos de alta fidelidad hacen también necesario prever salidas convenientemente dispuestas, para las bocinas, suplementarias o gabinetes especiales que se requieran para ciertos efectos de sonido.
comedor.
Alumbrado.
Una salida central controlada por apagador, aparte de cualesquiera otras de tipo ornamental.
Contactos suplementarios.
Deberán colocarse en número tal que  ningún punto sobre la línea que forman el muro y el piso, esté a más de dos metros de un contacto.
En el caso del desayunador, si la mesa va a colocarse contra el muro, el contacto correspondiente deberá instalarse en éste, un poco arriba de la cubierta.
Esta misma regla se aplicará en el caso de barras o mostradores abiertos.

recámara.
Alumbrado.
Una buena iluminación general es particularmente importante en las recámaras. Puede obtenerse por medio de unidades en el techo ó por alumbrado indirecto en cornizas y molduras;  o bién, por lámparas movibles. Deberán proveerse las salidas adecuadas al tipo de iluminación general escogido.
Se recomienda que, desde la recámara principal, se controle el alumbrado de otras partes de la casa; por ejemplo, alumbrado exterior, senderos y pasillos.
Contactos suplementarios.
Deberán colocarse uno a cada lado de la cama. Debe preverse un cambio en la colocación de los muebles y cuidar que siempre haya salidas disponibles a ambos lados de la cama. Los contactos adicionales deberán ajustarse a la regla general de que ningún punto del muro sobre la línea del piso se encuentre a más de dos metros de un contacto.
Se recomienda que los contactos cercanos a la cama cualquiera que sea la colocación de ésta, sean de tipo múltiple, tomando en cuenta la popularidad de lámparas y radios de cabecera, relojes, cobertores y cojines eléctricos, etc.
Contactos especiales.
Uno con capacidad suficiente para alimentar un calentador o un aire acondicionado.
En las recámaras de niños es muy conveniente contar con una pequeña lámpara piloto del tipo empotrado, controlada por un apagador colocado en la entrada del cuarto.

baños.
Iluminación.
Como punto principal hay que procurar una buena iluminación de los dos lados de la cara frente al espejo. Deben colocarse dos salidas de acuerdo con el método de iluminación que se haya escogido. Hay que recordar que una fuente de luz concentrada, ya sea en el centro del techo o en el muro, no es aceptable a este propósito. Todas las salidas de alumbrado deberán ser controladas por apagador de pared.
Además puede considerarse conveniente una salida en el techo alineada con la arista frontal del lavabo y que suministrará iluminación para la regadera y la tina.
Cuando en el baño se dispone de una regadera en gabinete cerrado, es conveniente agregar una salida por unidad a prueba de vapor, controlada por apagador fuera del gabinete.
Contactos suplementarios.
Uno cerca del espejo principal, a una altura de un metro y medio sobre el piso. De preferencia un contacto junto a cada espejo o uno a cada lado si es individual el espejo.
Se recomienda que cada baño tenga una salida para un calentador, o regadera eléctrica, controlada por apagador de pared, para protección.

cocina.
Alumbrado.
Deben instalarse salidas para una buena iluminación general y además alumbrado suplementario para fregadero, estufa, mesas, gabinetes y alacena.

Contactos suplementarios.
Un contacto para el refrigerador y uno por cada 1.25 mts de frente de área de trabajo, aproximadamente a 1.10 mts sobre el piso. Una salida más para la mesa, de preferencia un poco arriba de la cubierta.
Si la cocina cuenta con estufa o parrilla eléctrica, tostador y plancha para cada uno de estos aparatos deberán instalarse contactos individuales.
Salidas especiales.
Es recomendable considerar salidas para horno de micro ondas, horno convencional eléctrico, lavavajillas, triturador de basura, congelador, extractor de aire y reloj.

cuarto de lavado y planchado.
Alumbrado.
Una salida central controlada por apagador de pared. Considerando el uso a que se destina este lugar, deberán instalarse salidas para iluminación  de las zonas de trabajo: lavadora, secadora y planchadora.
Contactos suplementarios.
Debe considerarse la instalación de un contacto suplementario, previendo la necesidad de usar en este lugar, una máquina de coser eléctrica o una plancha de mano.
Salidas especiales.
Una para cada uno de los siguientes aparatos:  lavadora, planchadora, plancha, secadora. Es conveniente una salida para aire acondicionado o ventilador, y calentador de agua en su caso.

cuarto de servicio.
Alumbrado.
 Frecuentemente los cuartos de servicio, además de servir de alojamiento a la servidumbre, llenan la doble función de cuartos de planchar. Deben dotarse de salidas para iluminación general en el centro de la habitación.
Contactos suplementarios.
Un contacto doble cera de la cabecera de la cama, para radio o lámpara de mesa.
Un contacto para plancha de mano a una altura de 1.10 mts sobre el piso.

closets.
Alumbrado.
Una salida para cada closet, a una altura no menor de 2.4 mts o en el techo.
Esta salida puede ser controlada por apagador  de pared colocado cerca de la puerta o mejor todavía, por un apagador  de closet, que es operado por la puerta misma.

vestibulos y pasillos.
Alumbrado.
Las salidas serán controladas por apagadores de pared y en número suficiente para iluminar toda la superficie, especialmente cuando se trate de áreas de forma irregular.
Se recomienda la inclusión de una veladora con su correspondiente apagador, en los pasillos que dan acceso a las recámaras.
Contactos suplementarios.
Un contacto por cada cinco metros lineales de pasillo y por lo menos uno en cada pasillo con superficie mayor de 2,5 m²
 escaleras.
Alumbrado.
Suficientes salidas de techo o pared para iluminar cada tramo de escalera con apagadores de control múltiple al pié y al extremo superior conectados de tal manera que se pueda encender todo el alumbrado desde cualquiera de los dos extremos y cuidando que también se puedan encender las unidades de pasillos superiores, sin afectar el piso inferior.
Contactos suplementarios.
En descansos amplios, es conveniente una salida para conectar la aspiradora o bién, una unidad de iluminación decorativa.
En el caso de haber nichos para esculturas o adornos especiales, es pertinente recomendar una salida de iluminación, de tal manera colocada que permita iluminar el objeto colocado en el nicho.

porticos.
Alumbrado.
Las terrazas o pórticos cubiertos de mas de siete m² de superficie, deberán tener una salida de alumbrado controlada por apagador de pared. En el caso de superficies muy grandes o de formas irregulares, podrá necesitarse más de una salida.
Si el pórtico se usa como paso entre dos secciones de la casa, deberán emplearse apagadores múltiples.
Contactos suplementarios.
Uno por cada cinco metros de muro y de tipo intemperie si están expuestos a humedad. Se recomienda que estas salidas se controlen con apagador de pared, desde el interior de la casa.

terrazas abiertas y patios.
Alumbrado.
 Se recomienda la instalación de una salida en un punto central del área que se desea iluminar, para proporcionar iluminación general fija, o bién en el muro de la construcción que domine dicha área. El apagador se colocará en el interior, de preferencia en la pared de acceso al lugar en cuestión.
Contactos suplementarios.
Un contacto del tipo intemperie por cada cinco metros lineales de muro que bordee la terraza o el patio, a una altura cuando menos de 50 centímetros del piso. Se recomienda que estas salidas sean controladas por apagador desde el interior.

exteriores y jardines.
Alumbrado.
 Es conveniente el uso de salidas para reflectores en el exterior. Estas salidas se pueden colocar sobre los muros de la casa ó de la cochera, o sobre postes localizados a propósito. Todas estas salidas deberán controlarse desde la casa.
Es conveniente también el uso de apagadores múltiples y de controles maestros desde puntos estrategicos.
Contactos especiales.
Es recomendable colocar contactos de tipo intemperie a cada 5 metros de distancia, para el caso de podadoras eléctricas, sierras, etc.

cochera.
Alumbrado.
 Una salida en el techo controlada por apagador de pared para locales con cupo de uno a dos coches. Preferentemente colocar dos lamparas de 75 watts slim line controladas por apagadores múltiples. (tres vías) por cada dos vehículos.
Cuando la cochera está construída aparte del resto de la casa, será conveniente la instalación de una salida exterior, controlada por apagadores múltiples desde la casa y en el interior de la cochera.
En caso de que la cochera tenga las funciones adicionales de cuarto de lavado, pórtico, desván o taller ademas del de alojamiento de coches, deberán seguirse las reglas señaladas para estos casos.
Con frecuencia es conveniente contar con salidas interiores adicionales y también es recomendable la iluminación del acceso a la cochera cuando su extensión lo amerite.
Contactos suplementarios.
Por lo menos uno por cada coche, o par de coches de cupo.
Salidas especiales.
Cuando la cochera tiene funciones de taller, deberán instalarse las salidas que alimenten los aparatos eléctricos de que se disponga.

servicios especiales.
Timbres.
Se instalarán botones de llamada en las puertas de entrada, diferenciando el timbre de la puerta principal y la de servicio.
Se recomienda instalar los timbres ó campanas en la cocina y cuartos de servidumbre. En casas más grandes, es conveniente la colocación de timbres adicionales en otros lugares.
Además de los timbres de entradas, se recomienda la instalación de otros para llamadas de servicio con botones en las recámaras, baños, sala y comedor. (en este último con botón de piso) Con frecuencia, estos sistemas de timbres incluyen un tablero de señales que se instala en la cocina.
La instalación eléctrica de estos timbres ó anunciadores debe hacerse por medio de un transformador adecuado que se instale cerca del tablero de distribución o del timbre que alimenta.
Intercomunicación.
Se está generalizando el uso de aparatos de intercomunicación tanto de audio como de video, de los cuales hay en el mercado diversos tipos y deberá tomarse en cuenta esta necesidad para evitar hacer en el futuro, adiciones costosas. La instalación de los aparatos se planeará de acuerdo con las necesidades específicas de cada residencia.
Alarmas.
Hay varios tipos de alarmas en el mercado y de compañias de protección que ofrecen toda una gama de servicios. Hay alarmas tanto para incendio como para robo. Por lo general constan de detectores que se colocan en los lugares más vulnerables o de mayor peligro y de alarmas que se instalan en las recámaras o cuando menos en la principal.
Radio y televisión
Los aparatos de radio modernos no requieren de conexión de antena o tierra especial, con excepción de los de frecuencia modulada. En cuanto a los aparatos de televisión, se requiere una salida de antena del tipo de “300 ohms” con una línea de conexión hasta el punto de entrada de la línea de antena, cuando la señal es abierta. Cuando la señal es suministrada por cable, lo unico que se requiere es el ducto y el alambrado de la bajada con un cable coaxial. Lo mismo sucede con la señal enviada por vía satelite. Las salidas deben de localizarse convenientemente en la sala especial (sala de TV), cuarto de costura, biblioteca, e incluso en las recámaras.
Computadoras.
La instalación eléctrica para las computadoras, se recomienda que sea por medio de un circuito independiente, que este perfectamente aterrizada y que el cable que se use no sea menor del N° 10, ya que se debe tomar en cuenta la serie de perifericos que normalmente se conectan a estos aparatos. La localización de las salidas tanto de alumbrado como de contacto deberán de localizarse adecuadamente para que se iluminen perfectamente la pantalla y el teclado de la computadora, evitando asi la fatiga. En la sala de cómputo se recomienda seguir la regla de colocación de los contactos a una distancia no mayor de dos metros, etc 
Teléfonos.
Se recomienda una salida, colocada aproximadamente al centro de la casa y facilmente accesible desde la sala, comedor y la cocina. Es conveniente prever salidas, en la recámara principal, estudio, biblioteca, sala de computo e incluso en el jardin, por si se desea instalar extensiones. En caso de dos o más líneas es indispensable contar con una centralilla o pequeño conmutador automático.
Bomba para agua.
Gran número de casas requieren la instalación de bombas para agua, que habitualmente son automáticas. Estas bombas deben ser alimentadas por un circuito individual de acuerdo con las características del motor.
Sistema de tierras.
Es recomendable, para prevenir daños a la instalación eléctrica, diseñar un buen sistema de tierra, que rodee toda la casa, colocando en lugares prefijados varillas de tierra conectas entre sí por medio de cable de cobre desnudo del N° 00 a este anillo deberá de conectarse todo el sistema de tierras de la casa, llevando por ductos especiales o por los ductos de los contactos, el cable de tierra.
R
Recapitulando, como ya hemos dicho hay tres tipos de instalaciones eléctricas que debemos conocer, ya que son aplicables a prácticamente todas las obras de ingeniería a que nos enfrentamos. La primera es la instalación eléctrica de alumbrado, la cual esta destinada a uso nocturno o cuando las condiciones de iluminación natural son escasas, las características principales de esta instalación son las salidas de iluminación, lámparas, focos, apagadores, etc. La segunda es la instalación eléctrica de fuerza, que nos proporciona la energía necesaria para mover aparatos industriales o domésticos que reducen el esfuerzo humano, característica de este tipo de instalación son las salidas de contactos. La tercera es la instalación eléctrica de tierra, que propicia una mayor seguridad, contra las descargas por alto voltaje, descargas eléctricas naturales, (rayos),  o descargas eléctricas accidentales, (cortos circuito) Todas estas instalaciones tienen  en común varios elementos, los ductos, los conductores, los controles y las salidas.
.                                                      
 Partes que constituyen una instalación eléctrica.

Elemento de entrada.  (Voltaje de alimentación.)
Elementos de conducción.  (Ductos y conductores.)
Elementos de control.  (interruptores y protección)
Elementos de salida.    (cajas de conexiones y cargas)


 En la acometida (Elemento de entrada) se coloca un interruptor general que puede ser de cuchillas o de pastillas termomagnéticas inmediatamente después del medidor de energía el cual recibe los conductores mediante una mufa.
Los ductos para el alojamiento y protección de los conductores, normalmente son de tubería de pvc, manguera de plástico, tubería de aluminio (conduit, condulet) en sus diferentes diámetros según las necesidades y las capacidades de los conductores.
Los conduit metálicos (condulet) a su vez pueden ser de pared gruesa o delgada, su uso es más común en instalaciones visibles (no ocultas), teniendo como complemento terminales roscadas para su acoplamiento a las cajas de conexiones.
Los ductos de plástico (manguera) se utilizan indistintamente en instalaciones visibles u ocultas, pero por su baja calidad son las menos recomendables, aunque en nuestro medio son muy utilizadas sobre todo en casa habitación de interés social.
Los tubos conduit de PVC (Policloruro de vinilo), son los más utilizados en instalaciones domésticas y pueden ir alojados en el concreto ya que son muy resistentes a la acción química de éste; o bien en instalaciones visibles, su acoplamiento a cajas de salida ó conexión se hace mediante pegamento especial.
En instalaciones especiales, para motores de maquinaria en instalaciones industriales se emplea un tipo de conduit de metal flexible (manguera), especialmente a la entrada y salida de la maquinaria y herramienta.
Dentro de los ductos tenemos otro tipo de accesorios que son las cajas de conexiones, estas pueden ser  por su material de plástico, fibra de vidrio, o de metal (galvanizado); y por su forma, cuadradas, rectangulares, circulares ó poligonales. Todas ellas llevan su respectiva tapa.
Los conductores en sus diversas presentaciones de calibre se diseñan en función de la intensidad de la corriente que pasará por ellos. Su denominación en nuestro país es en base a la clasificación americana con siglas en inglés  por ejemplo: THW14A.W.G. donde T significa termoplástico, H  que no hace flama W contra la humedad (resistente) 14 es el calibre o grueso del conductor y las letras A.W.G.  significan American Wire Gage (Calibración americana de alambres) Los conductores pueden ser un solo alambre o varios de ellos, en cuyo caso se llaman cables.
Conductores en circuitos derivados.  Los conductores serán de suficiente calibre para conducir la corriente en el circuito derivado y deberán de cumplir con las disposiciones de caída de voltaje y capacidad térmica.
Sección mínima. La sección de los conductores no deberá ser menor que la correspondiente al # 14 (calibre 14) para circuitos de alumbrado y aparatos pequeños, ni menor que el # 12 (calibre 12) para circuitos que alimenten aparatos de más de 3 amperes.
Los elementos de control, interruptores y centros de carga, alojan a los diferentes circuitos que se derivan del principal. Su función es interrumpir o permitir el paso de la corriente. Se interrumpe el paso de la corriente cuando hay un exceso de ella, cuando hay un corto circuito, cuando algún aparato excede el amperaje a que debe de trabajar, cuando hay un sobrecalentamiento de los cables, etc.
Protección contra sobrecorriente. La capacidad de este tipo de protección no deberá ser menor que la permitida por los conductores que forman el circuito.
..
..Los elementos de salida, cajas de conexiones, chalupas, cajas de salida, etc. son accesorios de los que ya hablamos someramente en un párrafo anterior. Alojan a los interruptores individuales apagadores y contactos Las instalaciones eléctricas, ya lo dijimos, están divididas en circuitos. La alimentación eléctrica que nos proporciona una compañía nos llega por un circuito principal a la acometida general, de esta se derivan circuitos especiales para diferentes usos, y los llamamos precisamente circuitos derivados

 Clasificación de los circuitos eléctricos.
Los circuitos derivados se clasifican de acuerdo con su protección contra sobrecorriente en circuitos de 15, 20, 30 40 y 50  amperes.
Cuando los circuitos son mayores de 50 amperes deben considerarse como un circuito individual, no derivado.
Circuitos derivados multifilares.
Este tipo de circuitos está constituido por aquellos que tienen dos o más conductores a diferente potencial entre sí y de un conductor que tenga la misma diferencia de potencial con respecto a cada uno de los otros conductores. Por ejemplo un circuito de tres fases y cuatro hilos.
Colores normales de identificación.
Se sugiere que al instalar los conductores de circuitos derivados multifilares queden marcados con los siguientes colores:
.      Circuitos trifilares: blanco, negro y rojo.
.      Circuitos tetrafilares: blanco, negro, rojo y azul.
      Circuitos  pentafilares: blanco, negro, rojo y azul y amarillo.
Todos los colores que se presentan son de uso general y todos los conductores del mismo color deberán conectarse al mismo conducto alimentador  a todo lo largo de la instalación.
.
.Voltaje en los circuitos derivados.
.Los circuitos derivados que alimentan portalámparas, aparatos o contactos de capacidad normal de 15 amperes o menos no deberán exceder de 150 volts a tierra.
Circuitos derivados para distintas clases de carga.
.Se recomienda que se instalen circuitos derivados separados para las cargas siguientes.
  a.- Alumbrado y aparatos pequeños como radios, televisores, ventiladores, etc.
  b.- Aparatos de más de 3 amperes como planchas, parrillas, refrigeradores, lavadoras de ropa, lavadoras de trastes, secadoras de ropa, microondas, hornos de convección, etc.
Calculo de la carga en los circuitos derivados.
La carga de alumbrado en los circuitos derivados debe considerarse igual al 100 % de la carga conectada al circuito
.Circuito derivado de 15 amperes =  por lo tanto en un circuito derivado de 15 amperes la capacidad es de 1905 watts.  En uno de 20 amperes sería de 2540 watts. ( 20 X 127)
y asi susecivamente para lo demas circuitos.
En casas habitación y cuartos de hoteles deben asignarse una carga mínima de 125 watts por cada salida de alumbrado, así como 180 watts como carga mínima por cada contacto de uso general, que pueda estar conectado conjuntamente con las salidas de alumbrado y en un mismo circuito derivado.

Aplicación de los diferentes tipos de alumbrado.

1.     Directo.- Este se recomienda cuando la fuente luminosa se encuentra completamente fuera del campo visual como en el caso del alumbrado general. Los equipos luminosos quedan a bastante altura.
Aplicaciones : Talleres de máquinas herramienta, bancos de taller, mesas de dibujo, etc.  
2.     Semi-directo y difuso.-  Se recomienda cuando se trata de proporcionar alumbrado general donde la fuente luminosa no puede quedar dentro del campo visual.
Aplicaciones : Oficinas con techos a más de 4 mts. de altura, si el acabado de los techos y paredes son de color claro,  Salas de exhibición.
3.     Semi-indirecto.- Es el más recomendable cuando se trata de iluminar áreas en las que se desarrolla trabajo visual.
Aplicaciones : Escuelas, bibliotecas, salas de dibujo y otros lugares donde los techos no tengan altura mayor de 4 mts. y sean claros.
4.  Indirecto.- Desde todos los puntos de vista este tipo de alumbrado es el más recomendable ya que su luz es suave y uniforme, libre de deslumbramientos, no produce brillos ni sombras bruscas en el plano de trabajo.

Características que deben de reunir los equipos de alumbrado.
1.     Que proporcionen el alumbrado correcto y apropiado al trabajo a desarrollar con ausencia de deslumbramientos directos y reflejos.
2.     Eliminación de sombras bruscas.
3.     Que se iluminen correctamente las superficies horizontales y verticales en caso de que el alumbrado sea general.
4.     Que proporcione el color de luz apropiado. Es importante para la selección del equipo.
5.     Facilidad para la limpieza y mantenimiento del equipo.

Dispositivos de salida.  
Portalámparas.- Los portalámparas deberán ser de una capacidad no menor que la carga por alimentar y se recomiendas que cuando están conectados a circuitos derivados con capacidad de 20 amperes ó más sean del tipo de servicio pesado.
Contactos.- Deberán tener una capacidad no menor que la carga por alimentar y se recomienda que cuando están conectados a circuitos derivados con dos ó más salidas, tengan las siguientes capacidades:

Capacidad del circuito.                                                                                    Capacidad de los contactos.
                                                                                                                               
             15 amperes.                                                                                                       15 amperes
             20 amperes                                                                                                        20 amperes
             30 amperes                                                                                                        20 ó 30 amperes
             50 amperes                                                                                                        50 amperes.

Circuitos derivados para alumbrado.
Las normas técnicas solo permiten el uso de circuitos derivados de 15 ó 20 amperes  en el uso de la alimentación de circuitos de alumbrado y contactos de uso general. En los circuitos de alumbrado deberán  emplearse portalámparas de tipo estándar cuando estos sean de 15 amperes, y  los portalámparas de servicio pesado cuando el circuito sea de 20 amperes mínimo.
Se debe considerar que el uso de circuitos de 20 amperes como mínimo, no deberán  ser empleados en casas unifamiliares o en edificios de departamentos.

PROBLEMA :
Calcular el número de circuitos derivados de 15 amperes, 127 volts para alimentar una carga total de alumbrado de 60000 watts, si se emplean lámparas de 75 watts; así como también calcular el número de lámparas por circuito, comprobando el número de lámparas por circuito en función de la corriente por cada circuito y por cada lámpara.
DATOS :                                                                                                  RESULTADO.
Carga Total   60,000 watts                                                Circuitos derivados           32
Voltaje de alimentación: 127 volts.                                   Lámparas por circuito      25
Portalámparas 75 watts                                         




LO QUE DEBE TOMARSE EN CUENTA
AL PROYECTAR LA UBICACION DE SALIDAS DE ALUMBRADO, CONTACTOS Y APAGADORES
Dependencia
Salidas de alumbrado
Solidas de contactos
Salidas Especiales
Apagadores
SALA, CUARTO DE RECREO, etc.
En techo, muros, bóvedas y cenefas. En la sala, pueden usarse lámparas enchufadas a contactos controlados por apagadores.
Distribuidos de manera que ningún punto de la linea formada por muro y piso esté a más de dos metros de una.
Radio FM Televisión, Acond de aire.
En el lado de la chapa de cada puerta que se use con frecuencia. Si las entradas distan más da 3 morros entre si deben colocarse apagadores múltiples.
COMEDOR DESAYUNADOR
En el techo, directamente arriba de la mesa.
Junto -a la silla de piso, de la Señora o bien arriba de la mesa si ésta se encuentra contra la pared.

RECAMARAS
En el techo, o en los muros; detrás de cornizos.
A cada lado y a menos de dos metros del centro de cada cama.
Acondicionador de aire.
COCINA
Sobre estufa, fregadero y demos áreas de trabajo En cocinas grandes, una en e) centro del fecho.
Una por cada 1 25 mts. de distancia frente a mesas, mostradores, etc. Paro refrigerador. Para llenadora y batidora
Estufa u horno Lavaplatos Triturador de basura Congelador Reloj Ventilador.
CUARTO DE LAVADO Y PLANCHADO
Sobre área de tavado Sobre área de planchado
Una, para uso general.
Lav. autom. Secadora Planchadora Ventilador.
BAÑOS
Una a cada fado del espejo; otra en ducha cerrada.
Una, ¡unto al espejo.
Calentador Ventilador.
CORREDORES Y PASILLOS
Una; en corredores largos, dos
Una cada cinco metros.

ENTRADAS
En la entrda principal por lo menos.
Una, tipo intemperie, cerca de )a entrada principal.

En el interior uno para cada entrada.
ESCALERAS
Una arriba y otra abajo.
En descansillos.

Arriba y abajo.
CLOSETS
Una en cada uno



PORTICOS, TERRAZAS, PATIOS
Una por cada 15 m2 en pórticos
Uno en banco de trabajo.

En la puerta de entrada.
CUARTO AUXILIAR 0 SOTANO
Banco de trabajo, cerca de caldera, al pié de la escalera
Una cerca de la caldera
Equipo de calefacción Calentador de agua
Arriba de la escalera o en la entrada.
GARAGE
Una por cada par de coches. Una exterior si el garage está separado de la caso
Una.
Congelador Banco de trabajo.
En la puerta.






TABLA DE CONSUMO.

APARATO
VATIOS
VOLTIOS
CONEXIÓN NECESARIA
CAP. DE FUSIBLES
CONTACTO
OBSERVACIONES
COCINA
Alambres
Calibre

Estufa  hasta
12,000
125/220
3
N° 6
50 A
Especial
Un solo contacto o conexión directa
Horno hasta
4,500
125/220


30 A
Especial
Parrilla, waflera etc.
1,500
125
2
N° 10
30 A
De 15 Amp.
No conectar mas de 2 al mismo tiempo en el mismo circuito.
Lavadora de platos
1,200
125
2
N° 12
20 A
Especial
Puede Conectarse directamente a circuito propio.
Triturador de basura
300
125
2
N° 12
15 A


Refrigerador
300
125
2
N° 12


Congelador
350
125
2
N° 12


Cafetera
1,000
125
2
N° 12
De 15 Amp.

Extractor
300
125
2
N° 12


SALA





Televisión
300
125
2
N° 12
20A
Común
No deben conectarse en un circuito que alimente aparatos de motor (licuadora, batidora, etc.)
Lámpara de mesa
100-300
125
2
N° 12
Común
Radiadores
1,500
125
2
N° 12
Común
Ventiladores
300
125
2
N° 12
Común
CUARTO DE  LIMPIEZA.





Lavadora
300
125
2
N° 12
20A
Común

Lavadora aut.
1,200
125
2
N° 12
Común

Secadora
5,000
125220
3
N° 10
30 A
Especial

Planchadora
1,650
125
2
N° 12
20 A
De 15 Amp.

Plancha de mano
1,000
125
2
N° 12
20 A
De 15 Amp.

Calentador de agua
3,000
125/220
3
N° 12
20 A
Especial

COMEDOR





Tostador
1,000
125
2
N° 12
20 A
De 15 Amp.

Cafetera
1,000
125
2
N° 12
20 A
De 15 Amp.

RECAMARA





Radiador
1,500
125
2
N° 12
20 A
Especial

Aire Acondicionado
3,000
125/220
2
N° 10
30 A
Especial

Cobertor
140
125
2
N° 12
20 A
Común

Cojín
60
125
2
N° 12
20 A
Común

PASILLOS





Aspiradora
300
125
2
N° 12
20 A
Común

Enceradora
400
125
2
N° 12
20 A
Común

BAÑO





Calentador
1,500
125
2
N° 12
20 A
NO
(Ver nota)

NOTA: La seguridad es particularmente importante en el baño, donde la piel húmeda o mojada agrega un elemento de peligro a un posible contacto con una parte viva de la instalación. En cualquier parte de la casa pero enfáticamente en el baño, son peligrosos los cordones maltratados, clavijas defectuosas o mal enchufadas, etc. Se recomienda por lo tanto, que no se emplee contactos de enchufe en el calentador, usando de preferencia una conexión directa, controlada por un apagador colocado fuera del baño con la capacidad necesaria.

Como alternativa para el calculo de la carga de alumbrado en circuitos derivados pueden considerarse los valores mínimos en watts/m² que se muestran a continuación.

1.
  ANFITEATRO O AUDITORIO   
10 watts/m²
2.
  BANCOS 
30 watts/m²
3.
 BODEGAS O ALMACENES.
25 watts/m²
4.
 CASAS HABITACION.
20 watts/m²
5.
 CLUBS O CASINOS.
20 watts/m²
6.
 EDIFICIOS DE OFICINAS.
20 watts/m²
7.
 ESCUELAS.
30 watts/m²
8.
 HOTELES Y EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS.
20 watts/m²
9.
 PELUQUERIAS Y SALAS DE BELLEZA.
30 watts/m²
10.
 RESTAURANTES.
20 watts/m²
11.
 TIENDAS DEPARTAMENTALES.
30 watts/m²
12.
 APARADORES DE TIENDAS O APARADORES.           
60 watts/m²













       

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario