viernes, 14 de septiembre de 2012

Acciones de una empresa


Acciones de una empresa
Las acciones son títulos que emiten las empresas a sus socios para que éstos puedan demostrar que son accionistas (propietarios) de la misma. Cada acción otorga, de manera proporcional, derechos a sus propietarios sobre las utilidades de la empresa. Es importante conocer la Cantidad total de acciones de una empresa para poder realizar análisis fundamental de la misma.
Activo de una empresa.
El activo de una empresa representa el valor de todas las propiedades de la misma.
Normalmente se clasifica en tres tipos de activos:
  • Circulante. Representa la liquidez de la empresa, ya que estos activos se pueden convertir en efectivo en un corto plazo. Incluye los valores en caja, bancos, cuentas por cobrar, deudores, inventarios, etc.
  • Diferido. El Activo diferido son posesiones o inversiones de la empresa que no se pueden convertir en efectivo en el corto plazo. Se incluyen en este apartado las inversiones a largo plazo, préstamos efectuados a largo plazo, anticipos de impuestos, etc.
  • Fijo. Se incluyen aquí las inversiones de la empresa en inmuebles, herramienta, vehículos, maquinaria, etc.
Pasivo de la empresa
El pasivo de una empresa incluye todas las deudas que tenga la misma.
Pasivo de corto plazo. Son las deudas que se deben pagar casi de manera inmediata. Incluyen proveedores, impuestos, acreedores, etc.
Pasivo a largo plazo. Son los créditos que tardarán en pagarse más de un año, tales como créditos hipotecarios.
Patrimonio Neto.
El patrimonio neto es la diferencia entre el Activo y el Pasivo, y representa el monto del que son dueño los socios si se vendieran todas las propiedades de la empresa y se pagaran todas las deudas.
Por ejemplo, si una empresa tiene un activo de 100 millones, y un pasivo de 20 millones, el patrimonio neto es de 80 millones. Estos 80 millones representan el monto del que son dueños los socios si se vendieran todas sus propiedades en los 100 millones y se pagara la deuda de 20.

Resultados de la empresa.
Salvo excepciones, todas las empresas buscan utilidades. Estas utilidades, presentes y futuras, son las que le dan valor a las acciones.
Los términos usados normalmente en el análisis fundamental relacionados con las utilidades son:
  • Ingresos Operacionales. Son los ingresos que factura la empresa en su operación normal.
  • Costo de venta. Es la suma de todos los gastos realizados para producir y distribuir los artículos y servicios vendidos.
  • Utilidad Bruta Es el resultado de restar a los ingresos operacionales, el costo de venta. Es la utilidad que tenemos sobre la mercancía o servicios vendidos.
  • La Ganancia o Pérdida Neta. Representa el monto de las utilidades de la empresa en un periodo determinado.
La ganancia o pérdida se calcula restándole a la utilidad bruta todos los gastos operativos, administrativos, indirectos, depreciaciones, impuestos, etc.
Algunos indicadores financieros.
De los montos del activo, pasivo, patrimonio y resultados podemos obtener varios importes y razones para nuestra toma de decisiones sobre invertir en una determinada empresa. Algunos de ellos son:
  • Utilidad por acción nos da el importe de utilidad que una sola acción genera en un año. Se obtiene dividiento la Ganancia o Pérdida neta entre el total de acciones de la empresa.
  • Valor en libros por acción.(VL) es un importe que indica el valor actual y real de cada acción de una empresa. Se obtiene dividiento el Patrimonio Neto entre el total de acciones de la empresa.
  • Margen bruto. Expresenta el porcentaje de utilidad bruta vs las ventas (ingresos operacionales).
  • Margen neto. Expresa el % que representa la utilidad neta vs las ventas (los ingresos operacionales). Se obtiene dividiento la utilidad neta*100 entre los ingresos.
  • Rentabilidad patrimonial. Nos señala el porcentaje de rendimiento o utilidad que genera el patrimonio de la empresa. Se obtiene dividiendo la Utilidad Neta*100 entre el Patrimonio Neto.
  • Liquidez Corriente. Esta razón nos señala que tanto puede la empresa cumplir con los pagos de sus pasivos de corto plaza. Surge de efectuar el cociente entre el Activo Circulante y el Pasivo Circulante, multiplicado por 100.
Algunos Indicadores de Mercado
Los siguientes son algunos de los indicadores de mercado para analizar y fundamentar nuestra decisión de invertir en una determinada empresa:
  • Precio / Utilidad (P/U)Se obtiene de dividir el último precio de cotización de la acción entre la utilidad por acción. Representa el número de años que tendrían que pasar para recuperar la inversión.
Se puede utilizar tambien su inverso, es decir, Utilidad / Precio. Nos daria la tasa de rendimiento anual que está generando la empresa al precio actual de la acción. 

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