lunes, 14 de febrero de 2011

MANUAL DE PRACTICAS_4


2.2.1.        Titulo de la práctica. Densidad aparente del cemento hidráulico portland[1].
2.2.1.1.       Práctica Nº9
2.2.1.2.       Objetivo de la práctica. Precisar el concepto de densidad en el cemento hidráulico portland, para que   el alumno   cuente con los elementos necesarios para el buen diseño de mezclas.
2.2.1.3.       Introducción. Este método de prueba se destina a la determinación de la densidad aparente del cemento hidráulico portland. Su principal utilidad esta relacionada con el proporcionamiento y control de mezclas de concreto.
2.2.1.4.       Equipo para la práctica.
Frasco de Le Chatelier.
Balanza con aproximación de 0.1 gramos.
2.2.1.5.       Materiales para la práctica.
Gasolina exenta de agua, cuya densidad no sea menor de 62 API.
2.2.1.6.       Desarrollo de la práctica.
a)    La densidad aparente del cemento se determinará sobre el material tal como se reciba.
b)     Se llena el frasco con el líquido especificado en 2.2.2.5. hasta un punto situado entre las marcas cero y un milímetro de la escala.[2] Después de verter el líquido, si es necesario séquese el interior del frasco arriba del nivel del líquido. La primera lectura se registra después de haber sumergido el frasco en agua de acuerdo con el siguiente inciso.[3] A continuación se introduce, en porciones pequeñas, una cantidad de cemento que se haya pesado (aproximadamente 64 g en el caso de cemento portland), y que esté a la misma temperatura que el liquido.[4] Debe evitarse que este salpique y que el cemento se adhiera al interior del frasco, arriba del liquido. Puede utilizarse un vibrador que acelere el paso del cemento al interior del frasco y evite que se adhiera al cuello. Después de haber introducido todo el cemento, se tapa el frasco y se le hace rodar en posición inclinada o girar en un círculo horizontal, a fin de que el cemento quede libre de aire, es decir, hasta que ya no suban burbujas a la superficie del líquido. Si se agregó una cantidad apropiada de cemento, la posición final del nivel del líquido estará en algún punto de la escala superior. Después de haber sumergido el frasco en agua, de acuerdo con el siguiente inciso, se toma la lectura final.
c)    Antes de tomar lecturas, se sumerge el frasco en un baño de agua a temperatura constante y mas o menos igual a la del medio ambiente del laboratorio, por un intervalo suficiente, a fin de evitar variaciones mayores de 0.2º C en la temperatura del líquido. Con objeto de asegurarse que el contenido del frasco ha alcanzado la temperatura del baño de agua, todas las lecturas deben vigilarse hasta que se hagan constantes.
.                                             
2.2.1.7.       Organización de la práctica.
Se deberán formar equipos de 4 a 5 alumnos como máximo, los que repetirán individualmente la prueba para comparar resultados, y determinar los cálculos y la precisión que se indica más adelante.
2.2.1.8.       Recopilación de datos.  Cálculo. La diferencia entre la lectura final y la inicial representa el volumen del liquido desplazado por el cemento empleado en la prueba. La densidad aparente se calculará:
Densidad aparente = peso del cemento, en gramos, dividido por el volumen desplazado, en mililitros.
         Precisión. Las determinaciones de la densidad aparente que se hagan por duplicado siguiendo este método deben concordar en0.01 g/ml o menos.




CAPITULO III  CONCRETO FRESCO
3.1   . Fabricación en laboratorio[5]
3.1.1     Titulo de la práctica. Mezclado de concreto en laboratorio.
3.1.1.1        Práctica Nº 10.
3.1.1.2        Objetivo de la practica:  Aprender a preparar muestras de concreto que serán utilizadas en otras practicas. 
3.1.1.3        Introducción.  El propósito de esta práctica, es hacer ducho al alumno en la preparación de muestras de concreto, con diversos proporcionamientos, para que en practicas posteriores donde se requiera hacer una muestra, para ensayarla, se tenga la capacidad y habilidad indispensable para un trabajo de laboratorio de calidad.
3.1.1.4        Equipo para la práctica..
Charola. Recipiente estanco de lamina galvanizada gruesa, de fondo plano, con profundidad adecuada y capacidad suficiente para permitir el fácil mezclado con pala o cuchara del total de la revoltura por ensayar o si el mezclado se hace con revolvedora, para recibir la descarga completa y permitir su remezclado con pala o cuchara.
Báscula o balanza con exactitud dentro del 0.3 por ciento del material que se pese.
Revolvedora para concreto.
Pala y cuchara de albañil.

Temperatura: Debe mantenerse uniforme y de preferencia en un valor comprendido entre 20 y 25º C, como preparación para el mezclado del concreto.
3.1.1.5        Materiales para la práctica..
a)    Cemento, que deberá proceder de un lugar de almacenaje seco, dentro de recipientes impermeables, si es posible metálicos. Antes de usarse se deberá revolver completamente para que las muestras sean uniformes a través de los ensayes. Se tamizará en una malla Nº 16 (1.19 mm) o más pequeña, y se desecharán todos los terrones de cemento.
b)    Agregados. Para evitar la segregación del agregado grueso, este debe separarse en fracciones que tengan distinto tamaño de partículas y combinarse nuevamente para cada revoltura en las proporciones adecuadas para obtener la granulometría deseada.[6]
1.    A menos que el agregado fino se separe en fracciones de diferente tamaño de partículas, debe mantenerse o llevarse a una condición húmeda para evitar la segregación; esto es innecesario si el material se subdivide en porciones que correspondan a revolturas individuales, mediante un separador adecuado. Si se estudian granulometrías poco usuales, puede requerirse secar el agregado fino y separarlo en distintos tamaños. En este caso, si la cantidad total de agregado fino que se requiere es mayor que la que pueda mezclarse eficientemente en una sola unidad, entonces las fracciones de distinto tamaño de partículas deben pesarse en la cantidad requerida para cada revoltura individual. Cuando una cantidad total de agregado fino necesario para la investigación completa sea tal que dicho agregado en su totalidad pueda mezclarse, combinarse y mantenerse en condición húmeda, entonces debe manejarse sin separarlo en fracciones.
2.     Antes de hacer el concreto, los agregados deben tratase para asegurar una condición de humedad definida y uniforme. El peso del agregado que vaya a usarse en una mezcla se determinará por alguno de los siguientes procedimientos: 
Agregados que tengan absorción baja (menor de 1.0 %) pueden pesarse en la condición del ambiente seco del laboratorio, con tolerancia para la cantidad de agua que absorberán del concreto antes del fraguado.[7] Este procedimiento es particularmente útil para agregado grueso que deba dosificarse por distintos tamaños. Para agregado fino puede usarse sólo cuando este se halle separado en fracciones de distinto tamaño de partículas, debido al peligro de segregación.
Las fracciones de agregado de distintos tamaños de partículas pueden pesarse separadamente, volverse a combinar en las cantidades requeridas para una revoltura dentro de un recipiente de tara conocida, y sumergirse durante 24 horas antes de usarse. Después de la inmersión, se decanta el exceso de agua y se determina el peso combinado del agregado y agua de mezclado. Se permitirá una tolerancia para la cantidad de agua absorbida por el agregado. El contenido de humedad puede determinarse por las pruebas Determinación de la humedad superficial del agregado fino y Contenido de humedad total de los agregados, por secado.[8]  El agregado puede llevarse y mantenerse a una condición saturada, con la humedad superficial en cantidades lo suficientemente pequeñas para evitar pérdidas por escurrimiento, por lo menos 24 horas antes de usarse. Si se emplea este método, debe determinarse el contenido de humedad del agregado para permitir el cálculo de las cantidades apropiadas del agregado húmedo. La humedad superficial presente se considerará como una parte de la cantidad de agua requerida para el mezclado. La humedad superficial del agregado fino puede determinarse como se indicó anteriormente por las pruebas Determinación de la humedad superficial del agregado fino y Contenido de humedad total de los agregados, por secado,  permitiendo una tolerancia apropiada para la cantidad de agua absorbida. El procedimiento que aquí se bosqueja (el contenido de humedad excede ligeramente a la absorción) es útil particularmente para el agregado fino. No se recomienda para el agregado grueso debido a la dificultad para determinar con exactitud el contenido de humedad, pero en caso de usarse, cada fracción de distinto tamaño de partículas debe manejarse separadamente para asegurar que se obtenga la granulometría apropiada. Los agregados, finos o gruesos, pueden llevarse y mantenerse a una condición saturada y superficialmente seca, hasta que se pesen para usarse. Este método puede emplearse sólo cuando se prepare material para revolturas que no excedan de 7 litros de volumen. Debe tenerse cuidado de evitar que se sequen durante el pesado y empleo.
c)  Aditivos. Aditivos en polvo que sean muy o totalmente insolubles, que no contengan sales higroscópicas y que vayan a usarse en cantidades pequeñas, deben mezclarse con una porción de cemento antes de introducir los materiales en la revolvedora, a fin de asegurar una combinación completa en toda la masa de concreto. Materiales esencialmente insolubles, que se usen en cantidades mayores de 10% del peso del cemento, tales como puzolanas, deben manejarse  y adicionarse a los otros materiales para la revoltura en la misma forma que el cemento. Aditivos en polvo que sean muy insolubles, pero que contengan sales higroscópicas, pueden hacer que el cemento forme grumos, por lo que deben mezclarse con la arena. Aditivos solubles y aditivos líquidos deben introducirse en la revolvedora disueltos en el agua de mezclado; la cantidad de solución que se emplee debe incluirse al calcular el contenido de agua del concreto. Aditivos que sean incompatibles entre sí en forma concentrada, tales como soluciones de cloruro de calcio y algunos aditivos inclusores de aire y retardadores de fraguado, no deben mezclarse entre sí antes que se adicionen al concreto. El tiempo y el método para incluir algunos aditivos a una revoltura de concreto pueden tener efectos importantes sobre ciertas propiedades de este, como tiempo de fraguado y contenido de aire. El método que se seleccione debe ser uniforme de revoltura a revoltura, y simular una práctica de campo adecuada.[9]
3.1.1.6      Desarrollo de la práctica.
·         Mezclado del concreto. El concreto debe mezclarse en una revolvedora apropiada, o a mano, en revolturas de volumen tal que después de colar los especímenes quede un exceso de 10%, aproximadamente. El mezclado manual no es aplicable a concreto con aire incluido o concreto que no tenga revenimiento que pueda medirse; se limita a revolturas de 7 litros de volumen o menos. Los procedimientos de mezclado se presentan en los siguientes incisos; sin embargo, pueden usarse otros métodos cuando se desee simular condiciones o practicas especiales, o cuando los procedimientos especificados sean impracticables. Adelante se describe un procedimiento de mezclado mecánico apropiado para revolvedoras del tipo tambor. Es importante no variar el orden y procedimiento de mezclado de una revoltura a otra, a menos que se esté estudiando el efecto de tal variación.
a)  Mezclado mecánico. Antes de poner en marcha la revolvedora se introduce el agregado grueso, un poco de agua de mezclado y la solución de aditivo, cuando este se requiera, de acuerdo al inciso “c” de 3.1.1.6. cuando sea posible, el aditivo se dispersa en el agua de mezclado antes de adicionarlo. Se pone en movimiento la revolvedora y se añaden el agregado fino, el cemento y el agua. Con todos los ingredientes en la revolvedora, el concreto se mezcla durante 3 minutos y se deja en reposo otros 3 minutos, para revolver finalmente durante 2 minutos. Debe cubrirse la boca de la revolvedora, a fin de evitar evaporación durante el periodo de reposo. Tómense precauciones para compensar el mortero que quede retenido en la revolvedora, de modo que, al usarse, la revoltura que se descargue esté correctamente proporcionada.[10] Con objeto de evitar segregación, se deposita en la charola limpia y húmeda el concreto mezclado mecánicamente y se remezcla con pala o cuchara hasta que presente un aspecto uniforme.
b)  Mezclado manual. Los materiales de una revoltura se mezclan en una charola limpia y húmeda, o un tazón de iguales características, con una cuchara de albañil de punta roma, conforme al procedimiento que ha continuación se presenta, pero después que los materiales se hayan preparado de acuerdo con lo indicado en el apartado 3.1.1.5. materiales.
Se revuelven, sin agregar agua, el cemento, el aditivo insoluble en polvo (en caso de usarse) u el agregado fino hasta que estén completamente combinados.  A continuación sin agregar agua, se adiciona el agregado grueso y se mezcla la masa hasta que el concreto tenga un aspecto homogéneo y la consistencia deseada. Si se hace necesario un mezclado prolongado, debido a la adición de agua en incrementos para ajustar la consistencia, debe descartarse la revoltura y hacerse una nueva en la que el mezclado no se interrumpa para ajustar la consistencia.

·         Concreto ya mezclado. Las porciones de la revoltura ya mezclada que vayan a usarse en la prueba o para moldear especímenes, se seleccionan de modo que sean representativas del proporcionamiento y condiciones reales del concreto. Cuando el concreto no se esté remezclando o haciendo un muestreo se debe cubrir, a fin de evitar la evaporación.
3.1.1.7      Organización de la práctica.
 Se formaran equipos con un máximo de 4 alumnos, al cual se le destinara dos horas para hacer su práctica, pudiendo repetirla cuantas veces lo deseen en ese lapso, variando la cantidad de agua; dependiendo del uso que se le dé a el material preparado en la práctica,    se les permitira utilizar el laboratorio por otra hora más. Debido a que semanalmente solo se tienen dos horas de práctica, los grupos tendrán que hacer sus trabajos en horarios diferentes ya sea en la mañana o en la tarde, como se explica en Programa de Prácticas de la Pag. XIV.


3.1.2.     Revenimiento de concreto hecho con cemento hidráulico portland.[11]
3.1.2.1.       Práctica Nº 11
3.1.2.2.       Objetivo de la practica. El alumno aprenderá a realizar los ensayes que se utilizan generalmente en el laboratorio y en la obra, que permitan comprobar la plasticidad especificada del concreto.
3.1.2.3.       Introducción. Este método de ensaye comprende el procedimiento que debe seguirse para determinar el revenimiento del concreto, en el laboratorio y en la obra. No debe considerarse aplicable a concreto no plástico y no cohesivo, ni tampoco cuando exista una cantidad considerable de agregado grueso mayor de 5 cm. en el concreto.
3.1.2.4.       Equipo para la práctica.
Cono de revenimiento
Varilla metálica para compactar, de 15.9 mm (5/8”) de diámetro.
Cucharón.
Charola
3.1.2.5.       Materiales para la prueba. La muestra de concreto, de la cual se harán los especímenes de ensaye, debe ser representativa de la revoltura completa. Se obtendrá de acuerdo a lo indicado en la práctica 3.2.1. Muestreo de concreto fresco.
3.1.2.6.       Desarrollo de la prueba. Se humedece el cono y se coloca sobre una superficie rígida, húmeda u no absorbente. El operador debe sujetarlo firmemente en su lugar durante el llenado, parándose sobre las dos orejas que para este fin tiene el cono. Con la muestra de concreto, obtenida  como se indico anteriormente en Materiales para la  prueba, se llenará inmediatamente en tres capas, cada una aproximadamente igual al tercio del volumen total.[12]
Cada capa se compacta con 25 golpes de varilla, distribuidos uniformemente sobre la sección transversal. Para la capa inferior se inclinará un poco la varilla. Aproximadamente la mitad de los golpes se darán cerca del perímetro, y después se continuará con golpes verticales en espiral hacia el centro. La capa del fondo se compacta a través de todo su espesor; la segunda y tercera capas, únicamente a través de sus respectivos espesores, de modo que los golpes solo penetren ligeramente en la capa inmediata inferior.
Al llenar, y antes de compactar la capa superior, debe acumularse el concreto sobre el molde. Si al compactar el concreto se asienta a un nivel inferior al borde superior del cono, se agrega concreto para mantener todo el tiempo un exceso sobre la parte superior. Después que la última capa ha sido compactada, se empareja la superficie del concreto por medio de un movimiento de enrase y de rodadura de la varilla. Inmediatamente después, se retira el cono del concreto, alzándolo cuidadosamente en dirección vertical.[13]
A continuación, se mide el revenimiento, determinándose la diferencia entre la altura del cono y la del concreto sobre el centro original de la base. Si claramente el concreto se desplaza hacia un lado, o si ocurren deslizamientos por cortante, entonces se desecha el ensaye y se procede a realizar uno nuevo con otra porción de la muestra.[14]
3.1.2.7.       Organización de la Práctica.
 Se formaran equipos con un máximo de 4 alumnos, al cual se le destinara dos horas para hacer su práctica, pudiendo repetirla cuantas veces lo deseen en ese lapso, variando la cantidad de agua; dependiendo del uso que se le dé a el material preparado en la práctica,    se les permitira utilizar el laboratorio por otra hora más. Debido a que semanalmente solo se tienen dos horas de práctica, los grupos tendrán que hacer sus trabajos en horarios diferentes ya sea en la mañana o en la tarde, como se explica en Programa de Prácticas de la Pag. XIV.


3.1.3.     Titulo de la práctica  Fluidez del concreto de cemento hidráulico portland, por medio de la mesa de fluidez.[15]
3.1.3.1.       Práctica Nº 12.
3.1.3.2.       Objetivo de la practica: El alumno conocerá otro procedimiento para determinar la consistencia, usado en laboratorio (Puede ser también en Laboratorio de campo), para comprobar que el concreto cumpla con las especificaciones de proyecto.
3.1.3.3.       Introducción. En obras importantes se montan laboratorios de campo, donde es posible efectuar, no solo   pruebas sencillas, sino también contar con instrumentos, aparatos y equipo, que permitan el ensaye de pruebas mas sofisticadas.
3.1.3.4.       Equipo para la práctica.
Molde de fluidez para concreto.
Mesa de fluidez para concreto.
Varilla para compactar.
3.1.3.5.       Materiales para la práctica. Las muestras de concreto para el ensaye se tomarán de la revolvedora o, en caso de concreto premezclado, del vehículo de transporte durante la descarga. Dichas muestran deben ser representativas de la carga completa de la revolvedora, y se obtendrán pasando repetidamente un cucharón o un balde a través del concreto que se esté descargando. La operación de muestreo comenzará cuando principie la descarga, y se repetirá hasta que se haya descargado toda la revoltura. La muestra se transportará al lugar del moldeado, donde, para contrarrestar la segregación, se mezclará con una pala hasta que su apariencia sea uniforme. Se llevará un registro para futuras referencias del sitio en que se haya colado la revoltura de concreto muestreada de esta manera. En el caso de pavimentos de concreto, las muestras se podrán tomar de la revoltura inmediatamente después de haberla depositado sobre la subrasante. Se tomaran, cuando menos, cinco muestras de diferentes porciones de la pila de concreto y se mezclarán completamente para formar la muestra de ensaye.
3.1.3.6.       Desarrollo de la práctica. Inmediatamente antes del ensaye, se humedecerá la parte superior de la mesa, se limpiará de todo material arenoso y se eliminará en exceso de agua con un paño húmedo. Después de centrar el molde en la mesa, se ajustará firmemente en su lugar y se llenará en dos capas, cada una con aproximadamente la mitad del volumen total del molde.
3.1.3.7.       Organización de la práctica.
Se formaran equipos con un máximo de 4 alumnos, al cual se le destinara dos horas para hacer su práctica, pudiendo repetirla cuantas veces lo deseen en ese lapso, variando la cantidad de agua; dependiendo del uso que se le dé a el material preparado en la práctica,    se les permitira utilizar el laboratorio por otra hora más. Debido a que semanalmente solo se tienen dos horas de práctica, los grupos tendrán que hacer sus trabajos en horarios diferentes ya sea en la mañana o en la tarde, como se explica en Programa de Prácticas de la Pag. XIV.

3.1.3.8.       Recopilación de datos. La fluidez se registrará como el porcentaje en que incrementa el diámetro del concreto extendido, con respecto al diámetro original de la base del concreto moldeado. Se calculará con la siguiente fórmula:
% de fluidez = diámetro extendido – 25 cm, dividido por 25 cm y multiplicado por 100

3.1.4. Titulo de la práctica:  Contenido de aire en concreto fresco por el método de presión.[16]
3.1.4.1.                       Práctica Nº 13
3.1.4.2.               Objetivo de la práctica:  El alumno diferenciara entre el concepto de aire atrapado y aire incluido.
3.1.4.3.        Introducción. Este método de ensaye incluye la determinación del contenido de aire en concreto fresco por observación de la variación de volumen producida por un cambio de presión.[17]
3.1.4.4.        Equipo para la practica.
Aparato para determinar el contenido de aire en concreto fresco, por el método de presión.
Varilla metálica para compactar, de 15.9 mm de diámetro.
Cuchara de albañil.
Rasero, barra metálica de sección rectangular.
Embudo.
3.1.4.5.       Materiales para la prueba.
Muestra de concreto representativa.
3.1.4.6.       Desarrollo de la práctica.
a)    Se coloca una muestra representativa del concreto en el tazón en tres capas iguales, compactando cada una por medio de varillado y golpeando ligeramente el tazón. La vibración puede sustituir al varillado de la muestra cuando se quiera determinar el contenido de aire del concreto colocado con vibración. Cuando el concreto se va a colar y su compactación va a ser mediante el varillado, debe compactarse cada capa aproximadamente con 25 golpes de la varilla, distribuidos uniformemente sobre la sección. Después del varillado de cada capa, se golpean secamente los lados del tazón de 10 a 15 veces con un mazo de hule, que no deteriore el tazón, hasta que las cavidades que hayan quedado por la compactación se nivelen y no aparezcan burbujas grandes de aire en la superficie de la capa varillada. Al compactar la primera capa, la varilla no deberá golpear con fuerza el fondo del tazón. Al compactar la segunda y última capa, se aplicará solo la fuerza necesaria para hacer que la varilla penetre un poco en la superficie de la capa anterior. El tazón debe sobrellenarse ligeramente con la tercera capa y, después de compactada ya sea por medio del varillado o de la vibración, debe eliminarse el exceso de concreto por medio del rasero, pasándolo sobre el borde superior con un movimiento en zigzag, hasta que el tazón quede lleno al ras.
b)    Las pestañas del tazón y de la tapa cónica se limpian completamente, de tal manera que cuando la tapa se sujeta en su lugar, se obtenga un sello hermético. Se arma el aparato y se agrega agua sobre el concreto por medio del tubo, hasta que llegue aproximadamente a la marca media de este. El conjunto se inclina ligeramente, aproximadamente 30º con respecto a la vertical, y, usando el fondo del recipiente como pivote, se describen varios círculos completos con el extremo superior de la columna, golpeando ligeramente la tapa cónica para eliminar cualquier burbuja de aire atrapado sobre la muestra de concreto. Después, se regresa el conjunto a su posición vertical y se llena la columna de agua un poco más arriba de la marca cero mientras se golpean ligeramente los lados del recipiente. La espuma de la superficie de la columna de agua puede quitarse con una jeringa o con una aplicación de alcohol atomizado, para lograr que se produzca un menisco claro. Luego, el nivel de agua debe llevarse hasta la marca cero del tubo graduado antes de cerrar el respiradero en la parte superior de la columna de agua.
c)    Se aplica al concreto una presión ligeramente mayor que la presión deseada de ensaye P (aproximadamente 0.015 kg/cm2  mayor), por medio de la bomba de mano. Para disminuir restricciones locales, se golpean secamente los lados del recipiente, y cuando el manómetro indique la presión exacta de ensaye P (determinada de acuerdo con el la calibración del aparato), se lee el nivel de agua en el manómetro. Para mezclas muy ásperas, puede ser necesario golpear el recipiente vigorosamente hasta que golpes adicionales no produzcan cambios en el contenido de aire indicado disípese gradualmente la presión de aire y golpéense ligeramente los lados durante poco más o menos 1 minuto. A continuación, se anota el nivel de agua. El contenido de aire aparente es igual a la diferencia de niveles de agua.
d)    Los pasos descritos en el inciso anterior se repiten, sin agregar agua para restablecer el nivel de agua en la marca cero. Las dos determinaciones consecutivas del contenido de aire aparente deben concordar dentro del 0.2% de aire y deben promediarse para obtener el valor que se utilizara para calcular el contenido de aire.
3.1.4.7.  Organización de la práctica.
Se formaran equipos con un máximo de 4 alumnos, al cual se le destinara dos horas para hacer su práctica, pudiendo repetirla cuantas veces lo deseen en ese lapso, variando la cantidad de agua; dependiendo del uso que se le dé a el material preparado en la práctica,    se les permitira utilizar el laboratorio por otra hora más. Debido a que semanalmente solo se tienen dos horas de práctica, los grupos tendrán que hacer sus trabajos en horarios diferentes ya sea en la mañana o en la tarde, como se explica en Programa de Prácticas de la Pág. XIV.





3.1.5.         Titulo de la práctica. Sangrado de concreto.[18]
3.1.5.1.        Práctica Nº  14
3.1.5.2.       Objetivo de la practica. El alumno conocerá que es el sangrado en el concreto fresco, distinguirá el asentamiento, de la segregación y determinara el contenido óptimo de agua de mezclado para producir un concreto denso, con la consistencia y trabajabilidad especificada.
3.1.5.3.       Introducción. Este método de ensaye incluye el procedimiento para determinar las cantidades relativas de agua de mezclado que sangrará, de una muestra de concreto fresco, bajo las condiciones del ensaye.
3.1.5.4.       Equipo para la práctica. Recipiente cilíndrico con una capacidad de 15 litros, diámetro interior de 250 ± 6 mm, y altura interior de 280 ± 6 mm. Debe ser de acero inoxidable, de preferencia, con un espesor del Nº 10 al 12 (US).
Balanza de suficiente capacidad para pesar la carga requerida con exactitud del 0.5 %
Pipeta o dispositivo semejante que sirva para extraer el agua libre de la superficie del espécimen  de ensaye.
Probeta graduada de 100 ml de capacidad, para recoger y medir la cantidad de agua extraída.
Varilla metálica para compactar, de 15.9 mm (5/8 “) de diámetro.
3.1.5.5.       Materiales para la práctica. Muestra representativa del concreto preparado ya sea en el laboratorio o en obra.
3.1.5.6.       Desarrollo de la práctica.  Durante el ensaye debe mantenerse la temperatura ambiente entre 18 y 24º C. Inmediatamente después de nivelar la superficie del espécimen con la cuchara, se anota el tiempo, el peso del recipiente y su contenido. Se colocan espécimen y recipiente sobre una plataforma o el piso, nivelados y libres de vibración apreciable y se cubre el recipiente con una tapa adecuada, la cual debe mantenerse en su lugar durante el ensaye, excepto cuando se trate de sacar agua. El agua acumulada en la superficie se extrae con la pipeta, a intervalos de 10 minutos durante los primeros 40 minutos del ensaye y de ahí en adelante a intervalos de 30 minutos hasta que el sangrado cese. Para facilitar la recolección del agua de sangrado, inclínese cuidadosamente el espécimen, colocando un bloque de aproximadamente 5 cm de espesor bajo un lado del recipiente, 2 minutos antes de cada vez que el agua se vaya a extraer. Después de que el agua se ha removido, debe de regresarse el recipiente a una posición horizontal, sin que sufra sacudimientos.  Después de cada extracción, se pasa el agua a la probeta graduada de 100 ml. La cantidad de agua acumulada se anota cada vez que se pase agua a la probeta.

3.1.5.7.       Organización de la práctica.
Se formaran equipos con un máximo de 4 alumnos, al cual se le destinara dos horas para hacer su práctica, pudiendo repetirla cuantas veces lo deseen en ese lapso, variando la cantidad de agua; dependiendo del uso que se le dé a el material preparado en la práctica,    se les permitira utilizar el laboratorio por otra hora más. Debido a que semanalmente solo se tienen dos horas de práctica, los grupos tendrán que hacer sus trabajos en horarios diferentes ya sea en la mañana o en la tarde, como se explica en Programa de Prácticas de la Pag. XIV.

3.1.5.8.       Recopilación de datos. El volumen de agua de sangrado, por unidad de área de la superficie, se calcula dividiendo el volumen total de agua extraída, entre el área de la superficie expuesta, en cm2 
La velocidad comparativa de sangrado puede determinarse, según progrese el ensaye, comparando el volumen de agua de sangrado para cada intervalo igual de tiempo.
   

3.2.   En campo.
3.2.1.   Titulo de la práctica. Muestreo de concreto fresco.[19].
3.1.1.8        Práctica Nº 15.
3.1.1.9        Objetivo de la practica: aprender a hacer un muestreo del concreto tanto en obra como en laboratorio, obtener muestras representativas de una bachada, que permitan el ensaye adecuado y con resultados de calidad.
3.1.1.10     Introducción.
Este método describe el procedimiento para obtener muestras representativas de concreto fresco tal como se entrega en obra, sobre las que van a realizarse pruebas para determinar si se cumplen los requisitos de calidad de las especificaciones bajo las cuales se suministra el concreto.[20] Incluye el muestreo en revolvedoras estacionarias, pavimentadoras y montada en camión, así como en equipo agitador o no agitador, usado para transportar concreto mezclado en la central.
3.2.1.4.  Equipo para la práctica. Cucharón, Charola. Recipiente estanco de lamina galvanizada gruesa, de fondo plano, con profundidad adecuada y capacidad suficiente para permitir el fácil mezclado con pala o cuchara del total de la revoltura por ensayar o si el mezclado se hace con revolvedora, para recibir la descarga completa y permitir su remezclado con pala o cuchara.
Báscula o balanza con exactitud dentro del 0.3 por ciento del material que se pese.
Revolvedora para concreto.
3.2.1.5.       Materiales para la práctica. Revoltura efectuada en laboratorio o tomada en campo, de acuerdo a la práctica Nº 10 descrita en este mismo manual.
3.2.1.6.       Desarrollo de la práctica. Tamaño de la muestra. Las muestras para las pruebas de resistencia deben ser, cuando menos, de 28 litros. Pueden permitirse más pequeñas para pruebas rutinarias de contenido de aire y de revenimiento; su tamaño estará en función del tamaño máximo del agregado.
Los procedimientos del muestreo deberán incluir el empleo de todas las precauciones que ayuden a obtener muestras verdaderamente representativas de la naturaleza y condición del concreto donde se ha hecho el muestreo.[21]
a)    Muestreo en revolvedoras estacionarias que no sean pavimentadoras. Al concreto se le hace un muestreo en dos o más intervalos espaciados de forma regular durante la descarga de la porción intermedia de la revoltura. Tómense las muestras así obtenidas, dentro de los límites de tiempo especificados y combínense en una sola, para propósitos de ensaye. No deben tomarse muestras de la primera o de la última porción de la descarga. El muestreo se efectúa pasando un receptáculo a través del chorro completo de descarga, o desviando completamente esta a un recipiente o unidad de transporte lo suficientemente grande para acomodar la carga completa, y posteriormente se realiza el muestreo en la forma ya indicada. Debe tenerse cuidado de no restringir el flujo del concreto de la revolvedora, del recipiente o de la unidad de transporte, a fin de evitar la segregación. Estos requisitos se aplican a revolvedoras basculantes y no basculantes.
b)    Muestreo en revolvedoras para pavimentar. El concreto se muestrea después que se haya descargado de la revolvedora. Deben obtenerse muestras por lo menos de cinco porciones diferentes de la pila, y combinarse en una muestra para fines de ensaye. Impídase la contaminación con material de la subrasante o el contacto prolongado con una subrasante absorbente. Para evitar dichos inconvenientes, debe muestrearse el concreto colocando tres recipientes de poca profundidad sobre la subrasante, de modo que se llenen al descargar el concreto. Las muestras que se obtengan se combinan en una sola, para fines de ensaye. Los recipientes serán de capacidad suficiente para proporcionar un tamaño de muestra compuesta que esté de acuerdo con el tamaño máximo del agregado.[22]
c)    Muestreo en revolvedoras o agitadores montados sobre camiones. Se muestrea el concreto en dos o más intervalos espaciados en forma regular durante la descarga de la porción intermedia de la revoltura. Tómense las muestras así obtenidas, dentro de los límites de tiempo especificados en incisos anteriores y combínense en una sola, para propósitos de ensaye. En ningún caso deberán obtenerse muestras antes de agregar toda el agua a la revolvedora, ni tampoco se obtendrán de la primera o última porción de la descarga. El muestreo se efectúa pasando repetidamente en receptáculo por el chorro completo de descarga, o desviando completamente esta a un recipiente para muestras. La velocidad de descarga debe regularse mediante la velocidad de rotación del tambor, y no por el tamaño de abertura de la compuerta.
d)    Muestreo en revolvedoras abiertas en la parte superior montadas en camiones en equipo no agitador o en otro tipo de recipientes abiertos. Las muestras se tomarán por el procedimiento que sea más aplicable, bajo las condiciones que se presenten, de los descritos en los incisos a, b y c.

3.2.1.7.   Organización de la práctica. Se formaran equipos con un máximo de 4 alumnos, al cual se le destinara dos horas para hacer su práctica, pudiendo repetirla cuantas veces lo deseen en ese lapso, variando la cantidad de agua; dependiendo del uso que se le dé a el material preparado en la práctica, se les permitira utilizar el laboratorio por otra hora más. Debido a que semanalmente solo se tienen dos horas de práctica, los grupos tendrán que hacer sus trabajos en horarios diferentes ya sea en la mañana o en la tarde, como se explica en Programa de Prácticas de la Pag. XIV.

3.2.1.8.   Apéndice. El tiempo que transcurra entre la obtención de la primera y de la última porción de las muestras compuestas deberá ser tan corto como sea posible, pero en ningún caso excederá de 15 min.
Las muestras individuales se transportarán al lugar donde vayan a realizarse las pruebas sobre concreto fresco, o donde se moldeen los especímenes de prueba; después, deberán combinarse y remezclarse con una pala lo mínimo necesario para asegurar uniformidad.
Las pruebas de revenimiento, de contenido de aire, o ambas, deberán comenzarse dentro de los primeros 5 minutos después de completar el muestreo. Luego, deberán completarse tan rápidamente como sea posible. El moldeado de especímenes para pruebas de resistencia tendrá que comenzarse dentro de los primeros 15 minutos después que se haya fabricado la muestra compuesta. El tiempo entre la obtención y el empleo de la muestra será tan corto como sea posible; la muestra deberá protegerse del sol, viento y de otras causas de evaporación rápida, así como de la contaminación.




CAPITULO 4  CONCRETO ENDURECIDO.
4.1   Fabricación, curado y cabeceo.
4.1.1     Titulo de la Práctica. Fabricación y curado de especímenes de concreto.
4.1.1.1        Práctica Nº 16
4.1.1.2        Objetivo de la practica. El alumno aprenderá a fabricar especímenes de ensaye, aplicando los conocimientos adquiridos en practicas anteriores, a conservarlos bajo condiciones controladas de humedad y temperatura (curado) para su posterior ruptura y determinación de resistencia.
4.1.1.3        Introducción. Este método incluye los procedimientos de elaboración y curado de especímenes para ensayes de resistencia a compresión y flexión fabricados con el concreto que se esté empleando en una obra, o elaborado en laboratorio.
4.1.1.4        Equipo para la práctica.
Moldes cilíndricos verticales de uso múltiple y de un solo uso.
Varilla metálica para compactar, de 15.9 mm (5/8”) de diámetro.
Vibradores de inmersión y externos.
Herramientas y otros utensilios: palas, cunetas, cucharas de albañil, llanas metálicas y de madera, rasero, tira calibradora, cucharones, reglas y guantes de hule.
Equipo para revenimiento.
Charolas para muestreo y mezclado.
Equipo para contenido de aire.

4.1.1.5        Materiales para la práctica.
Especímenes.
a)    Especímenes para resistencia a la compresión. Deben ser cilindros de concreto, colados y endurecidos en posición vertical, de largo igual al doble del diámetro. Es espécimen estándar será un cilindro de 15 por 30 cm si el tamaño nominal máximo del agregado grueso no excede de 50.8 mm (2”) cuando el tamaño máximo nominal del agregado grueso es mayor de 50.8 mm, entonces el diámetro del cilindro será, por lo menos, tres veces ese tamaño nominal máximo.[23] A menos que lo requieran las especificaciones, no deben hacerse en obra cilindros menores de 15 por 30 cm.
b)    Especímenes para resistencia a flexión. Deben ser vigas rectangulares coladas y endurecidas con sus ejes mayores en posición horizontal. El ensayarse, la longitud debe ser, por lo menos, 5 cm mayor que el triple del peralte. Al moldearse, la relación de ancho de peralte no debe exceder de 1.5. la viga estándar tendrá sección transversal de 15 por 15 cm y se usará para concretos con tamaño nominal máximo de agregado grueso de 50.8 mm. Cuando se exceda este valor, la dimensión mínima de la sección transversal de la viga será, por lo menos, el triple del tamaño nominal máximo del agregado grueso. A menos que lo requieran las especificaciones del proyecto, el ancho o el peralte de vigas hechas en el campo, no será menor de 15 cm.
Muestreo del concreto. Las muestras de concreto para los especímenes de prueba deberán tomarse de acuerdo con lo aprendido en la práctica Nº 15. Se anotará en el registro de la obra el lugar de la estructura donde se cuele la revoltura muestreada.
Revenimiento y contenido de aire.
a)    Revenimiento. Inmediatamente después del mezclado, debe medirse el revenimiento de cada revoltura de concreto de la cual se fabriquen los especímenes, de acuerdo con la práctica Nº 11. El concreto que se use para determinar el revenimiento debe desecharse.
b)    Contenido de aire. Cuando se requiera, se determinará de acuerdo a la práctica Nº  13. . El concreto que se use para determinar el contenido de aire debe desecharse.
4.1.1.6        Desarrollo de la práctica.
Para el moldeado de los especímenes.
a)    Lugar del moldeo. Los especímenes deben moldearse con rapidez sobre una superficie horizontal, rígida y a nivel, exenta de vibración y de potras perturbaciones, en un sitio lo más cercano posible al lugar donde vayan a almacenarse inmediatamente después de enrasarlos. Al mover los especímenes, evítese sacudirlos, golpearlos, inclinarlos o que se rayen sus superficies.
b)    Colocación del concreto. Se coloca en los moldes con un cucharón, cuchara de albañil o pala, seleccionándose cada cucharada o palada de la charola de mezclado de modo de asegurar que sea representativa de la revoltura. En ocasiones es necesario volver a mezclar el concreto en la charola de mezclado con una cuchara o pala para evitar la segregación durante el moldeado de los especímenes. El cucharón o la cuchara deben moverse alrededor del borde superior a medida que el concreto se descarga, a fin de asegurar una distribución simétrica de este y reducir al mínimo la segregación del agregado grueso dentro del molde. Además, es necesario distribuir el concreto con la varilla antes de empezar la compactación. Al colocar la última capa, el operador deberá intentar agregar una cantidad de concreto que llene exactamente el molde después de la compactación. No se adicione a un molde a medio llenar concreto que no sea representativo.
c)    Número de capas. Los especímenes deben elaborarse por capas, conforme se indica en la siguiente tabla.










NUMERO DE CAPAS REQUERIDO PARA MOLDEAR DISTINTOS TIPOS DE ESPECÍMENES.
.
TIPO DE espécimen Y ALTURA  en centimetros.
forma de compactación
numero de capas
espesor aproximado de capa. en centimetros.
Cilindros.



30
varillado
3 iguales
10
Más de 30
varillado
Como se requiera
10
30 a 46
vibración
2 iguales
½ altura del espécimen
Mas de 46
vibración
3 o más
Tan próximo de 20 como sea posible.
Vigas.



15 a 20
varillado
2 iguales
½ altura del espécimen
Más de 20
varillado
3 o más
10
15 a 20
vibración
1
Altura del espécimen
Mas de 20
vibración
2 o más
Tan próximo de 20 como sea posible.
.
d)    Métodos de compactación. La preparación de especímenes adecuados requiere de diferentes métodos de compactación: compactación con varilla, y vibración interna o vibración externa. La selección del método debe basarse en el revenimiento, a menos que se indique cuál deba usarse en las especificaciones bajo las cuales se realiza el trabajo. Concreto con revenimiento mayor de 7.5 cm se compactan con varilla; si el revenimiento es de 2.5 a 7.5 cm, se puede vibrar o varillar, y si es menor de 2.5 cm debe vibrarse.[24]
1     Compactación con varilla. Se coloca en el molde el concreto en el número requerido de capas de aproximadamente igual volumen. En el caso de cilindros, se compacta cada capa con el extremo romo de la varilla dando el número de golpes especificado en la tabla. Para vigas, el número de golpes por capa que se requiere es de uno por cada 13 cm2  de superficie superior. La capa del fondo debe varillarse a través de todo su espesor. Los piquetes se distribuyen uniformemente sobre la sección transversal del molde, permitiendo, al compactar cada capa, que la varilla penetre poco mas o menos 1.0 cm en la subyacente cuando el espesor de capa sea menor de 10 cm, y aproximadamente 3 cm cuando el espesor de la capa sea de 10 cm o más. Si la varilla deja huecos, para cerrarlos deben golpearse ligeramente los lados del molde. Después de varillar cada capa, se compacta el concreto a lo largo de la orillas laterales y extremas con una cuchara o cualquier otra herramienta adecuada.
2     Vibración. Consérvese una duración constante de vibración para un tipo particular de concreto, vibrador y molde de espécimen. La duración requerida de la vibración depende de la manejabilidad del concreto y de la eficacia del vibrador. Por lo general se considera que se ha aplicado suficiente vibración tan pronto como la superficie del concreto se vuelve relativamente plana. La vibración debe continuarse solo lo suficiente para lograr la compactación adecuada del concreto, ya que si es excesiva puede causar segregación. Los moldes se llenan y vibran en el número requerido de capas, aproximadamente iguales. Todo el concreto de cada capa debe colocarse en el molde antes de comenzar la vibración de esa capa. Agréguese la capa final en tal forma que se evite un sobrellenado de mas de 5 mm. La superficie debe terminarse durante la vibración o después de ella (cuando se use vibración externa), o después en el caso de vibración interna. Si el acabado es posterior a la vibración, adiciónese concreto con una cuchara, únicamente en cantidad suficiente para sobrellenar el molde poco más o menos 3 mm, extiéndase en la superficie y enrásese después.

 NUMERO DE PIQUETES DE VARILLA PARA MOLDEAR CILINDROS.

DIAMETRO DEL CILINDRO  en cm.
NUMERO DE GOLPES POR CAPA
15
20
25
25
50
75

3     Vibración interna.  En el caso de vigas, el diámetro del elemento vibratorio, o el espesor de un elemento vibratorio cuadrado, no será mayor de un tercio del ancho del molde. Para cilindros, la relación del diámetro del cilindro al del elemento vibratorio será de 4.0 o más. Al compactar el espécimen, no debe permitirse que el vibrador toque o descanse en el fondo o lados del molde. Retírese cuidadosamente el vibrador, de tal manera que no queden huecos en el espécimen. Después de vibrar cada capa, se golpean ligeramente los lados del molde para asegurar que se eliminen burbujas grandes de aire entrampadas en la superficie del molde.
4     Cilindros. Deben efectuarse tres inserciones del vibrador en puntos diferentes por cada capa. Permítase que el vibrador penetre a través de la capa que se esté compactando y aproximadamente 3 cm en la capa subyacente.
5     Vigas. Se inserta el vibrador a intervalos no mayores de 15 cm a lo largo del eje longitudinal del espécimen. Para especímenes más anchos de 15 cm, se efectúan inserciones alternadas sobre dos líneas longitudinales. Permítase que el extremo del vibrador penetre en la capa subyacente 3 cm, poco más o menos.
6     Vibración externa. Cuando se utilice vibración externa, se debe cuidar que el molde quede rígidamente unido al elemento o superficie vibradora, o bien garantizar que se mantenga en su lugar.

e)    Acabado. Después de compactar por algunos de los métodos anteriores, a menos que el acabado se haya hecho durante la vibración, se enrasa la superficie del concreto y se termina con llana o cuchara, según se requiera. Todo el acabado se efectúa con la manipulación mínima necesaria para producir una superficie plana nivelada al ras con el borde del molde, sin salientes ni depresiones mayores de 3 mm.
1.        Cilindros.  Después de la compactación, se termina la superficie enrasándola con la varilla compactadora (cuando así lo permita la consistencia del concreto) o con una llana de madera o cuchara. Si se desea, puede cabecearse la superficie superior de cilindros recién elaborados con una capa delgada de pasta seca de cemento hidráulico portland, la cual se dejará endurecer y curar con el espécimen.
2.        Vigas.  Las vigas se terminarán con una llana de madera o de magnesio.

Para el curado.
a)    Protección después del acabado. Para evitar la evaporación de agua del concreto que no ha endurecido, deben cubrirse los especímenes inmediatamente después del acabado, de preferencia con una placa no absorbente ni reactiva, o con una hoja de plástico resistente, durable e impermeable. Puede usarse yute húmedo como cubierta, pero debe tenerse cuidado de mantenerlo con la humedad necesaria hasta que los especímenes se retiren de los moldes, lo cual se facilita colocando sobre el yute una hoja de plástico.
b)    Curado inicial. Durante las primeras 24 horas después del moldeado, todos los especímenes deberán almacenarse bajo condiciones que mantengan la temperatura, en su vecindad inmediata, entre 16 y 27º C, y que eviten la pérdida de humedad de estos. Las temperaturas de almacenamiento pueden regularse mediante ventilación, evaporación del agua de arena o yute, o bien por medio de dispositivos que generen calor, como estufas o focos.[25] Puede establecerse un registro de temperatura para los especímenes con termómetros de máxima y mínima. Los especímenes se almacenan en cajas de madera estancas fabricadas firmemente, pozos con arena húmeda, construcciones temporales en el sitio de la obra, bajo yute húmedo (cuando las condiciones ambientales sean favorables), en sacos cerrados de plástico o cualquier otro método adecuado, con tal que se cumplan los requisitos anteriores sobre la temperatura y pérdida de humedad de los especímenes. 
c)    Curado de cilindros hechos para verificar la eficacia de proporcionamientos de laboratorio en cuanto a resistencia, como base de aceptación, o para control de calidad. Estos especímenes deberán retirarse de los moldes al final de 20 ± 4 horas y almacenarse en condición húmeda a 23 ± 2º C hasta el momento del ensaye. Por lo que se refiere al tratamiento de cilindros que han sido retirados de los moldes, el curado húmedo significa que los especímenes deberán tener agua libre, mantenida constantemente, en toda su área superficial. Esta condición se cumple por inmersión en agua de cal saturada, o también por almacenamiento en una cámara húmeda que cumpla los requisitos de humedad y temperatura. Los especímenes no deberán exponerse a goteo o a corrientes de agua.
d)    Curado de cilindros para determinar cuando han de retirarse los moldes o cuando puede ponerse en servicio una estructura. Estos especímenes deberán almacenarse en o sobre la estructura, lo más cerca posible del lugar donde se coló el concreto que ellos representan, y recibir, en lo posible, la misma protección contra el medio ambiente que la que se proporcione a este último en la estructura.


Embarque al laboratorio. Los cilindros y vigas que se embarquen de la obra al laboratorio para ser ensayados, deben empacarse en cajas de madera robustas o en otros recipientes apropiados, rodeados de arena o aserrín húmedos, o de otro material de empaque que sea adecuado. Al recibirse en el laboratorio deben colocarse inmediatamente en las condiciones de curado requeridas, a 23 ± 2º C. 
.
4.1.1.7         Organización de la práctica. Se formaran equipos con un máximo de 4 alumnos, al cual se le destinara dos horas para hacer su práctica, pudiendo repetirla cuantas veces lo deseen en ese lapso, variando la cantidad de agua; dependiendo del uso que se le dé a el material preparado en la práctica,    se les permitira utilizar el laboratorio por otra hora más. Debido a que semanalmente solo se tienen dos horas de práctica, los grupos tendrán que hacer sus trabajos en horarios diferentes ya sea en la mañana o en la tarde, como se explica en Programa de Prácticas de la Pag. XIV
 


[1] Referencias. DGN C 152 y ASTM C 188
[2] Se aconseja usar un tapete de hule sobre la cubierta de la mesa cuando se llene el frasco o se haga rodar.
[3] Antes de introducir el cemento en el frasco, es conveniente que éste quede sujeto alrededor del cuello por un anillo de juego libre forrado con hule, o con una pinza para ayudar a sostener el frasco en posición vertical dentro del baño de agua.
[4] Se recomienda seguir el consejo dado en la nota Nº 18
[5] Ref. ASTM C 192
[6] Solo eventualmente puede dosificarse el agregado grueso considerando únicamente un tamaño de partícula. El número de fracciones con distinto tamaño, generalmente se considera de 2 a 5 para agregados menores de 64.0 mm (21/2”). Cuando en una dosificación esté presente una fracción de agregado de un cierto tamaño de partículas, en una cantidad mayor de 10%, la relación entre aberturas de la malla de mayor tamaño ala de menor tamaño no debe exceder de 2.0. En ocasiones, es conveniente usar relaciones todavía menores.  
[7] Cuando se empleen agregados con absorción baja en condición del ambiente seco del laboratorio, la cantidad de agua que va a ser absorbida por los agregados antes que el concreto fragüe, puede suponerse igual al 80% de la diferencia entre la absorción de los agregados a las 24 horas, determinada por los métodos de las Pruebas  Peso específico y absorción del agregado fino, y Peso específico y absorción del agregado grueso; y la cantidad de agua de los poros de los agregados en su estado del ambiente seco del laboratorio, determinado mediante la prueba Contenido de humedad total de los agregados, por secado. Estas pruebas se encuentran detalladas en el Manual de prácticas de Laboratorio de la Asignatura Materiales y Procesos Constructivos, del II semestre de la Carrera de Ingeniería Civil.
[8] Estas pruebas se encuentran detalladas en el Manual de prácticas de Laboratorio de la Asignatura Materiales y Procesos Constructivos, del II semestre de la Carrera de Ingeniería Civil
[9] Debe tenerse especial cuidado de limpiar los aparatos y accesorios de mezclado para asegurar que los aditivos químicos usados en unas revolturas no afecten a otras posteriores.
[10] Es difícil recuperar todo el mortero de las revolvedoras. Para compensar esta dificultad puede usarse alguno de los siguientes procedimientos que aseguren que las proporciones finales de la revoltura son correctas:
1.       Mezclado previo. Justamente antes de mezclar la revoltura para el ensaye que vaya a realizarse, la revolvedora se “unta” por medio del mezclado de una revoltura que se haya proporcionado para simular aproximadamente la del ensaye. La idea es que el mortero que se adhiera a la revolvedora al descargar la primera revoltura, compense la pérdida de mortero que se tenga en la del ensaye.
2.       Exceso de mortero en la revolvedora. La mezcla de ensaye se dosifica usando exceso de mortero, cuya cantidad se establece de antemano para compensar el que, en promedio, se adhiere a la revolvedora. En este caso, la revolvedora debe estar limpia antes de mezclar la revoltura del ensaye.
[11] Refs.   DGN C 156 y ASTM C 143
[12] Una tercera parte del volumen del cono de revenimiento llega a una altura de 7 cm. y dos tercios a 16 cm. aproximadamente.
[13] La operación de levantar el cono deberá hacerse en aproximadamente 5 a 10 seg. mediante un movimiento uniforme hacia arriba, sin que se aplique movimiento lateral o torsional. La operación completa desde el comienzo del llenado hasta que se retire el cono deberá hacerse sin interrupción y completarse en el transcurso de 2 ½ minutos.
[14] Si en dos ensayes consecutivos el concreto se desplaza hacia un lado, o si ocurren deslizamientos por cortante, es probable que el concreto no tenga la plasticidad y cohesión necesarias para que el ensaye de revenimiento sea aplicable.
[15] Ref. ASTM C 124.
[16] Refs. DGN C 157 y ASTM C 231
[17] Se pretende que este método se utilice para concreto y morteros elaborados con agregados naturales relativamente densos. No se recomienda su uso en concretos hechos con agregados ligeros, escoria de alto horno enfriada con aire o agregados de alta porosidad.
[18] Ref. ASTM C 232
[19] Refs.   DGN C 161 Y ASTM C 172
[20] Para este método se requieren muestras compuestas, a menos que se exceptúen específicamente por los procedimientos que gobiernan las pruebas que han de realizarse, tales como ensayes para determinar la uniformidad de la consistencia y la eficacia del mezclado. En este método no se describen los procedimientos utilizados en la selección de revolturas para pruebas específicas, sino que se recomienda el empleo de un muestreo al azar para determinar si se cumple con las especificaciones tomadas en conjunto. 
[21] Normalmente, el muestreo debe realizarse a medida que el concreto pasa de la revolvedora al vehículo que se utiliza para transportarlo a los moldes; sin embargo, las especificaciones pueden requerir otros puntos de muestreo, tales como en la descarga de una bomba de concreto.
[22] En algunos casos puede ser necesario sujetar los recipientes sobre la subrasante, para evitar que se desplacen durante la descarga.
[23] En general, el tamaño nominal máximo es el tamaño mayor siguiente al mayor tamaño de la malla en la cual queda retenido más del 15 % del agregado grueso. Esta determinación se efectúa cribando el material por un juego de tamices acoplados.
[24] No se incluye en este método concreto con un contenido de agua tan bajo que no pueda compactarse apropiadamente con los procedimientos que se describen. Hay concreto que pueden compactarse por vibración externa, pero que requieren la aplicación de fuerzas adicionales en la superficie para encajar totalmente el agregado grueso y compactar la mezcla. Para dichas mezclas pueden seguirse los siguientes procedimientos: mediante vibración externa se llenan los moldes cilíndricos de 15 por 30 cm, en capas de 7.5 cm, usando una sobrecarga cilíndrica de 4.5 kg o bien se llenan los moldes cilíndricos de 7.5 por 15 cm en capas de 5 cm, usando una sobrecarga cilíndrica de 1.1. kg. la sobrecarga deberá tener un diámetro 6 mm menor que el interior del molde. Cada capa tiene que compactarse por vibración externa, estando simultáneamente la sobrecarga encima de la superficie del concreto. Hasta que el mortero comience a rezumar alrededor del fondo de la sobrecarga.
[25] Si hay evaporación, la temperatura dentro de arena húmeda o debajo de yute húmedo o materiales semejantes, es siempre menor que la temperatura en la atmósfera circundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario