INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BOCA DEL RIO | ||||||||||||||||||||||
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA | ||||||||||||||||||||||
DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA TIERRA | ||||||||||||||||||||||
PLANEACION DEL CURSO, AVANCE PROGRAMATICO, INSTRUMENTACIÓN DIDACTICA Y EVALUACION | Periodo (2) | ENE-JUN 2011 | ||||||||||||||||||||
MATERIA: (3) Tecnología del Concreto | HT: | 2 | HP: | 2 | Nº CREDITOS: | 6 | No. DE UNIDADES: | 6 | ||||||||||||||
GRUPO: | 4-A | CLAVE | CIE –0535 | CARRERA | ICIV-2005 | AULA: | I-3 | HORARIO: | 10-11 | 12-13 | | 12-14 | | |||||||||
PROFESOR: | ALFONSO AGUIRRE BELTRAN AVENDAÑO | PLAN | 2010 | |||||||||||||||||||
1.-Objetivo general del curso | 1.-Competencias especificas a desarrollar |
técnicas de diseño, elaboración, manejo y control de concretos de calidad. | Explicar e identificar las propiedades del concreto y sus componentes. Así como aplicar las técnicas de diseño, elaboración, manejo y control de concretos de calidad. |
| |
2.-Caracterización de la asignatura. | |
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil los conocimientos importantes del concreto como material de construcción donde a través de este curso conocerá las propiedades de los componentes del concreto y sus repercusiones en las propiedades tanto en estado fresco como en estado endurecido a través del empleo de técnicas de control de calidad en los materiales y procesos constructivos; conocer el comportamiento mecánico de los materiales empleados en las obras de Ingeniería; conocer y aplicar la normativa vigente en los materiales de construcción y en el diseño de obras; así como conocer nuevos procesos constructivos utilizados en las obras civiles y el impacto ambiental en el uso y manejo del concreto. También esta materia dará soporte a otras asignaturas, que están directamente vinculadas con el diseño y la construcción de estructuras de concreto. Inducir la habilidad para aplicar las técnicas y metodología necesarias para supervisar la elaboración y manejo del concreto en la construcción de obras civiles, interpretando y aplicando la normatividad. |
5.-Planeación del curso | |||||||||||||||||||||||||||
Unidad Nº: | 1 | Nombre de la Unidad: | Naturaleza del concreto. | ||||||||||||||||||||||||
Competencia especifica de la Unidad: | |||||||||||||||||||||||||||
Nº de horas: | T | 2 | P | 2 | Semana Nº 1 | Semana Nº 2 | Semana Nº 3 | Semana Nº 4 | |||||||||||||||||||
31 ENERO A 4 FEBRERO | (7) 7 AL 11 FEBRERO | 14 AL 18 FEBRERO | 21 AL 25 FEBRERO | ||||||||||||||||||||||||
Fechas programas | 1 | 1 | | 2 | | 0 | 1 | | 2 | | 1 | 1 | | 2 | | 1 | 1 | | 2 | | |||||||
Fechas reales | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |||||||
Fechas de evaluación | |||||||||||||||||||||||||||
Ordinaria | Diagnostica | Formativa | Sumativa | Porcentaje aprobación% | |||||||||||||||||||||||
17 FEBRERO | 3 FEBRERO | | 17 FEBRERO | | |||||||||||||||||||||||
6.-Instrumentacin didáctica | ||||
Contenido Temático | Actividades de aprendizaje | Estrategia educativa para la unidad | Estrategia Evaluativa Evidencias de trabajo educativo | |
1.1 Clasificación de cementos hidráulicos 1.2 Características y propiedades necesarias de los componentes del concreto 1.2.1 Agua 1.2.2 Cemento 1.2.3 Arena 1.2.4 Grava 1.2.5 Aditivos 1.2.6 Fibras. 1.3 Propiedades y características de concretos especiales. |
| Realizar pruebas de laboratorio al cemento, los agregados y el agua que se utilizan en las mezclas para conocer sus propiedades- Presentación y discusión grupal de los temas estudiados. | • Elaborar un reporte en donde se indiquen las características y aplicaciones de los concretos normales y especiales. • . PRESENTACION TRABAJOS DE INVESTIGACION. PORTAFOLIO |
7.-Evaluación | |||
Estrategia Evaluativa Evidencias de trabajo educativo | Tipo de Evaluación | Criterios de Evaluación | Valoración de Criterios |
Conocimiento previo | Diagnóstica | Participación. | 10 % |
Conocimiento adquirido | Sumativa | Presentación de investigación original, organizada. Integrada. | 60 % |
Conocimiento adquirido | Sumativa | EXAMEN | 30 % |
| | | |
| | | |
| | | |
8.-Recursos a utilizar | |||||
Físicos | Materiales | Tecnológicos | Informativos | Económicos | Observaciones |
Aula o salón de clases Mobiliario escolar Pizarrón o Pintarrón | Plumones para pintarrón | Computadora Cañón | Programa de estudios Manuales de Practicas Normas Oficiales | | |
9.-Bibliografía | |
Nº | Autor, Año, Titulo, Edición, País, Editorial. |
1 | Neville. Tecnología del Concreto Tomos I, II y III. Limusa. |
3 | Agregados para Concreto. IMCYC. Noriega. |
4 | Legget – Karron. Geología Aplicada a la Ingeniería Civil. McGraw – Hill. |
16 | Tecnología del Concreto. Dirección General de Normas. SECOFI |
18 | . Instructivo de concreto. Departamento de Ensayes. SARH. |
20 | Orus, R. Materiales de Construcción. Dossat. |
24 | Kosmata, Steven H. y Panarese, William C. Diseño y Control de Mezclas de Concreto. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A. C. |
25 | Manual de Tecnología del Concreto. CFE. Limusa |
26 | Normas Mexicanas. NMX – C – 414 – ONNCE – 1999 CEMEX |
10.-Fuentes electrónicas (Nombre del autor (si está disponible). (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título de la página o lugar. Recuperado el (fecha de de acceso), de (URL-dirección) | |
Nº | |
1 | |
11.-Software a utilizar | |
Nº | |
1 | |
12.-Calendarizacion de Evaluaciones | ||||||||||||||||
Sem. | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 |
T. P | | | | | | | | | | | | | | | | |
T.R. | | | | | | | | | | | | | | | | |
EO = Evaluación Ordinaria EE=Evaluación Extraordinaria ER=Evaluación de Regularización | D = Evaluación diagnóstica | = Evaluación formativa | O = Evaluación sumativa | TP= Tiempo planeado | TR=Tiempo real |
.
13.-Prácticas Internas, Extramuros, En lanchas y Visitas Industriales, Por la naturaleza de estas actividades académicas, se han propuesto formatos específicos para reportar resultados, siempre y cuando la actividad se fundamente y se supervise por el académico responsable. | |||||
Nombre de la practica | Lugar Internas, Extramuros, En manchas | Fecha | Supervisión | Contenido temático fundamento de la actividad | Competencias a desarrollar |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
5.-Planeación del curso | ||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad Nº: | 2 | Nombre de la Unidad: | MORTEROS | |||||||||||||||||||||||||||
Competencia especifica de la Unidad: Conocerá las propiedades de un mortero y el proceso de dosificación del mismo. | ||||||||||||||||||||||||||||||
Nº de horas: | T | | P | | Semana Nº 5 | Semana Nº 6 | Semana Nº | Semana Nº | ||||||||||||||||||||||
28 FEBRERO A 4 MARZO | (7-9) 10 AL 11 MARZO | | | |||||||||||||||||||||||||||
Fechas programas | 1 | 1 | | 2 | | 0 | 0 | 0 | 2 | | | | | | | | | | | | ||||||||||
Fechas reales | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||
Fechas de evaluación | ||||||||||||||||||||||||||||||
Ordinaria | Diagnostica | Formativa | Sumativa | Porcentaje aprobación% | ||||||||||||||||||||||||||
10 MARZO | | 10 MARZO | 10 MARZO | | ||||||||||||||||||||||||||
6.-Instrumentacin didáctica | ||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido Temático | Actividades de aprendizaje | Estrategia educativa para la unidad | Estrategia Evaluativa Evidencias de trabajo educativo | |||||||||||||||||||||||||||
2.1 Introducción 2.2 Propiedades y características | Investigar y elaborar un reporte en donde se indiquen las características y aplicaciones de distintos tipos de morteros. • Realizar diseños y dosificación de diferentes tipos de morteros. • Realizar pruebas de la fluidez de un mortero. | PRESENTACION Y DISCUSIÓN GRUPAL DE LOS TEMAS ESTUDIADOS. | PRESENTACION TRABAJOS DE INVESTIGACION. PORTAFOLIO | |||||||||||||||||||||||||||
7.-Evaluación | |||
Estrategia Evaluativa Evidencias de trabajo educativo | Tipo de Evaluación | Criterios de Evaluación | Valoración de Criterios |
Conocimiento previo | Diagnóstica | Participación. | 10 % |
Conocimiento adquirido | Sumativa | Presentación de investigación original, organizada. Integrada. | 60 % |
Conocimiento adquirido | Sumativa | EXAMEN | 30 % |
| | | |
| | | |
| | | |
8.-Recursos a utilizar | |||||
Físicos | Materiales | Tecnológicos | Informativos | Económicos | Observaciones |
Aula o salón de clases Laboratorio Mobiliario escolar Pizarrón o Pintarrón | Plumones para pintarrón | Computadora Cañón | Programa de estudios Manuales de Practicas Normas Oficiales | | |
9.-Bibliografía | |
Nº | Autor, Año, Titulo, Edición, País, Editorial. |
1 | Neville. Tecnología del Concreto Tomos I, II y III. Limusa |
21 | Diseño y Construcción de Estructuras de Mampostería. Normas Técnicas Complementarias para el Reglamento de Construcción para el D. F. UNAM |
24 | Kosmata, Steven H. y Panarese, William C. Diseño y Control de Mezclas de Concreto. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A. C. |
10.-Fuentes electrónicas (Nombre del autor (si está disponible). (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título de la página o lugar. Recuperado el (fecha de de acceso), de (URL-dirección) | |
Nº | |
1 | |
11.-Software a utilizar | |
Nº | |
1 | |
2 | |
3 | |
12.-Calendarizacion de Evaluaciones | ||||||||||||||||
Sem. | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 |
T. P | | | | | | | | | | | | | | | | |
T.R. | | | | | | | | | | | | | | | | |
EO = Evaluación Ordinaria EE=Evaluación Extraordinaria ER=Evaluación de Regularización | D = Evaluación diagnóstica | = Evaluación formativa | O = Evaluación sumativa | TP= Tiempo planeado | TR=Tiempo real |
.
13.-Prácticas Internas, Extramuros, En lanchas y Visitas Industriales, Por la naturaleza de estas actividades académicas, se han propuesto formatos específicos para reportar resultados, siempre y cuando la actividad se fundamente y se supervise por el académico responsable. | |||||
Nombre de la practica | Lugar Internas, Extramuros, En manchas | Fecha | Supervisión | Contenido temático fundamento de la actividad | Competencias a desarrollar |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
5.-Planeación del curso | ||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad Nº: | 3 | Nombre de la Unidad: | Concreto fresco | |||||||||||||||||||||||||||
Competencia especifica de la Unidad: | ||||||||||||||||||||||||||||||
Nº de horas: | T | 2 | P | 2 | Semana Nº 7 | Semana Nº 8 | Semana Nº 9 | Semana Nº | ||||||||||||||||||||||
14 AL 18 MARZO | (21) A 25 MARZO | 28 MARZO AL 1 ABRIL | | |||||||||||||||||||||||||||
Fechas programas | 1 | 1 | | 2 | | 1 | 1 | | 2 | | 1 | 1 | | 2 | | | | | | | ||||||||||
Fechas reales | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||
Fechas de evaluación | ||||||||||||||||||||||||||||||
Ordinaria | Diagnostica | Formativa | Sumativa | Porcentaje aprobación% | ||||||||||||||||||||||||||
2 ABRIL | | 2 ABRIL | 2 ABRIL | | ||||||||||||||||||||||||||
6.-Instrumentacin didáctica | ||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido Temático | Actividades de aprendizaje | Estrategia educativa para la unidad | Estrategia Evaluativa Evidencias de trabajo educativo | |||||||||||||||||||||||||||
3.1 Conceptos fundamentales 3.2 Fabricación del concreto en obra y de planta 3.2.1 Dosificación 3.2.2 Mezclado 3.2.3 Transporte 3.2.4 Colocación 3.2.5 Tipos de concreto 3.2.6 Acomodo 3.2.7 Acabado 3.3 Pruebas de calidad 3.3.1 Procedimiento de muestreo 3.3.2 Interpretación de resultados | • Investigar y exponer en clase los procesos y equipos que se utilizan para fabricar, transportar, colocar y acabar el concreto. • Visitar obras en proceso en donde se puedan observar las actividades de elaboración, transporte, colocación, compactación y acabado del concreto fresco. • Visitar plantas de producción de concreto. • Realizar mezclas en laboratorio utilizando diferentes tipos de aditivos con el fin de observar su efecto en el desempeño de las mismas. • Realizar pruebas de laboratorio en el concreto fresco. | PRESENTACION Y DISCUSIÓN GRUPAL DE LOS TEMAS ESTUDIADOS. | PRESENTACION TRABAJOS DE INVESTIGACION. REPORTE DE PRACTICAS EFECTUADAS EN LABORATORIO PORTAFOLIO | |||||||||||||||||||||||||||
7.-Evaluación | |||
Estrategia Evaluativa Evidencias de trabajo educativo | Tipo de Evaluación | Criterios de Evaluación | Valoración de Criterios |
Conocimiento previo | Diagnóstica | Participación. | 10 % |
Conocimiento adquirido | Sumativa | Presentación de investigación original, organizada. Integrada. | 60 % |
Conocimiento adquirido | Sumativa | EXAMEN | 30 % |
| | | |
| | | |
| | | |
8.-Recursos a utilizar | |||||
Físicos | Materiales | Tecnológicos | Informativos | Económicos | Observaciones |
Aula o salón de clases Mobiliario escolar Pizarrón o Pintarrón | Plumones para pintarrón | Computadora Cañón | Programa de estudios Manuales de Practicas Normas Oficiales | Aula o salón de clases Mobiliario escolar Pizarrón o Pintarrón | |
9.-Bibliografía | |
Nº | Autor, Año, Titulo, Edición, País, Editorial. |
1 | Neville. Tecnología del Concreto Tomos I, II y III. Limusa. |
5 | Aditivos para Concreto. IMCYC. Noriega. |
6 | Práctica Recomendable para la Medición, Mezclado, Transporte y Colocación del Concreto. IMCYC. Noriega |
7 | El Concreto en la Obra. Tomo I, II y III. IMCYC. Noriega. |
13 | Larson. T. D. Concretos de Cementos Portland y Asfálticos. CECSA |
19 | Miguel – Saad, Antonio. Tratado de Construcción. CECSA. |
24 | Kosmata, Steven H. y Panarese, William C. Diseño y Control de Mezclas de Concreto. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A. C. |
25 | Manual de Tecnología del Concreto. CFE. Limusa. |
10.-Fuentes electrónicas (Nombre del autor (si está disponible). (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título de la página o lugar. Recuperado el (fecha de de acceso), de (URL-dirección) | |
Nº | |
1 | |
2 | |
11.-Software a utilizar | |
Nº | |
1 | |
12.-Calendarizacion de Evaluaciones | ||||||||||||||||
Sem. | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 |
T. P | | | | | | | | | | | | | | | | |
T.R. | | | | | | | | | | | | | | | | |
EO = Evaluación Ordinaria EE=Evaluación Extraordinaria ER=Evaluación de Regularización | D = Evaluación diagnóstica | = Evaluación formativa | O = Evaluación sumativa | TP= Tiempo planeado | TR=Tiempo real |
.
13.-Prácticas Internas, Extramuros, En lanchas y Visitas Industriales, Por la naturaleza de estas actividades académicas, se han propuesto formatos específicos para reportar resultados, siempre y cuando la actividad se fundamente y se supervise por el académico responsable. | |||||
Nombre de la practica | Lugar Internas, Extramuros, En manchas | Fecha | Supervisión | Contenido temático fundamento de la actividad | Competencias a desarrollar |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
5.-Planeación del curso | ||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad Nº: | 4 | Nombre de la Unidad: |
| |||||||||||||||||||||||||||
Competencia especifica de la Unidad: Conocerá los procedimientos para determinar las propiedades físicas y mecánicas del concreto endurecido. | ||||||||||||||||||||||||||||||
Nº de horas: | T | 2 | P | 2 | Semana Nº 10 | Semana Nº 11 | Semana Nº | Semana Nº | ||||||||||||||||||||||
4 AL 8 ABRIL | 11 AL 15 ABRIL | | | |||||||||||||||||||||||||||
Fechas programas | 1 | 1 | | 2 | | 1 | 1 | | 2 | | | | | | | | | | | | ||||||||||
Fechas reales | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||
Fechas de evaluación | ||||||||||||||||||||||||||||||
Ordinaria | Diagnostica | Formativa | Sumativa | Porcentaje aprobación% | ||||||||||||||||||||||||||
14 ABRIL | | 14 ABRIL | 14 ABRIL | | ||||||||||||||||||||||||||
6.-Instrumentacin didáctica | ||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido Temático | Actividades de aprendizaje | Estrategia educativa para la unidad | Estrategia Evaluativa Evidencias de trabajo educativo | |||||||||||||||||||||||||||
| • Consultar diversas fuentes de información para identificar y exponer las principales propiedades del concreto endurecido. • Comentar en grupo las propiedades del concreto endurecido en la durabilidad de la obra. • Elaborar cubos o cilindros de concreto con un f’c conocido, curándolos con diferentes técnicas. • Llevar a cabo las pruebas de compresión simple de los cilindros elaborados o. • Analizar los resultados de las pruebas mediante métodos estadísticos para la organización e interpretación de los mismos | PRESENTACION Y DISCUSIÓN GRUPAL DE LOS TEMAS ESTUDIADOS. | PRESENTACION TRABAJOS DE INVESTIGACION. PORTAFOLIO | |||||||||||||||||||||||||||
7.-Evaluación | |||
Estrategia Evaluativa Evidencias de trabajo educativo | Tipo de Evaluación | Criterios de Evaluación | Valoración de Criterios |
Conocimiento previo | Diagnóstica | Participación. | 10 % |
Conocimiento adquirido | Sumativa | Presentación de investigación original, organizada. Integrada. | 60 % |
Conocimiento adquirido | Sumativa | EXAMEN | 30 % |
| | | |
8.-Recursos a utilizar | |||||
Físicos | Materiales | Tecnológicos | Informativos | Económicos | Observaciones |
Aula o salón de clases Mobiliario escolar Pizarrón o Pintarrón | Plumones para pintarrón | Computadora Cañón | Programa de estudios Manuales de Practicas Normas Oficiales | | |
9.-Bibliografía | |
Nº | Autor, Año, Titulo, Edición, País, Editorial. |
1 | Neville. Tecnología del Concreto Tomos I, II y III. Limusa. |
2 | Proyecto y Control de Mezclas de Concreto. Portland Cement Asociation. Limusa. |
9 | Durabilidad del Concreto. IMCYC. Noriega. |
10 | Curado del Concreto. IMCYC. Noriega |
14 | Curado del Concreto. IMCYC. Noriega Manual de Laboratorio de Concreto. SAHOP. |
10.-Fuentes electrónicas (Nombre del autor (si está disponible). (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título de la página o lugar. Recuperado el (fecha de de acceso), de (URL-dirección) | |
Nº | |
1 | |
11.-Software a utilizar | |
Nº | |
1 | |
12.-Calendarizacion de Evaluaciones | ||||||||||||||||
Sem. | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 |
T. P | | | | | | | | | | | | | | | | |
T.R. | | | | | | | | | | | | | | | | |
EO = Evaluación Ordinaria EE=Evaluación Extraordinaria ER=Evaluación de Regularización | D = Evaluación diagnóstica | = Evaluación formativa | O = Evaluación sumativa | TP= Tiempo planeado | TR=Tiempo real |
.
13.-Prácticas Internas, Extramuros, En lanchas y Visitas Industriales, Por la naturaleza de estas actividades académicas, se han propuesto formatos específicos para reportar resultados, siempre y cuando la actividad se fundamente y se supervise por el académico responsable. | |||||
Nombre de la practica | Lugar Internas, Extramuros, En manchas | Fecha | Supervisión | Contenido temático fundamento de la actividad | Competencias a desarrollar |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
5.-Planeación del curso | ||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad Nº: | 5 | Nombre de la Unidad: | Diseño de Mezclas | |||||||||||||||||||||||||||
Competencia especifica de la Unidad: Calcular el proporcionamiento de una mezcla por distintos métodos. | ||||||||||||||||||||||||||||||
Nº de horas: | T | 2 | P | 2 | Semana Nº 12 | Semana Nº 13 | Semana Nº 14 | Semana Nº 15 | ||||||||||||||||||||||
(2 Y 5) MAYO AL 6 MAYO | 9 AL 13 MAYO | 16 AL 20 MAYO | 23 AL 27 MAYO | |||||||||||||||||||||||||||
Fechas programas | 1 | 1 | | 2 | | 1 | 1 | | 2 | | 1 | 1 | | 2 | | 1 | 1 | | | | ||||||||||
Fechas reales | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||
Fechas de evaluación | ||||||||||||||||||||||||||||||
Ordinaria | Diagnostica | Formativa | Sumativa | Porcentaje aprobación% | ||||||||||||||||||||||||||
24 MAYO | | 24 MAYO | 24 MAYO | | ||||||||||||||||||||||||||
6.-Instrumentacin didáctica | ||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido Temático | Actividades de aprendizaje | Estrategia educativa para la unidad | Estrategia Evaluativa Evidencias de trabajo educativo | |||||||||||||||||||||||||||
| • Revisar en clase los conceptos básicos y los diferentes métodos para el diseño y ajuste de mezclas • Con los datos obtenidos en las pruebas hechas a los materiales componentes del concreto en la unidad 1, diseñar mezclas utilizando diferentes métodos • Utilizar tablas de dosificación para elaborar mezclas en el laboratorio. • Comparar las dosificaciones de mezclas obtenidas por los diferentes métodos estudiados anteriormente | PRESENTACION Y DISCUSIÓN GRUPAL DE LOS TEMAS ESTUDIADOS. REALIZACION DE PRÁCTICAS. | PRESENTACION TRABAJOS DE INVESTIGACION. REPORTE DE LAS PRACTICAS REALIZADAS. PORTAFOLIO | |||||||||||||||||||||||||||
7.-Evaluación | |||
Estrategia Evaluativa Evidencias de trabajo educativo | Tipo de Evaluación | Criterios de Evaluación | Valoración de Criterios |
Conocimiento previo | Diagnóstica | Participación. | 10 % |
Conocimiento adquirido | Sumativa | Presentación de investigación original, organizada. Integrada. | 60 % |
Conocimiento adquirido | Sumativa | EXAMEN | 30 % |
8.-Recursos a utilizar | |||||
Físicos | Materiales | Tecnológicos | Informativos | Económicos | Observaciones |
Aula o salón de clases Mobiliario escolar Pizarrón o Pintarrón | Plumones para pintarrón | Computadora Cañón | Programa de estudios Manuales de Practicas Normas Oficiales | | |
9.-Bibliografía | |
Nº | Autor, Año, Titulo, Edición, País, Editorial. |
1 | Neville. Tecnología del Concreto Tomos I, II y III. Limusa |
2 | Proyecto y Control de Mezclas de Concreto. Portland Cement Asociation. Limusa. |
12 | Práctica Recomendable para Dosificar Concreto Normal y Concreto Pesado. IMCYC. Noriega. |
15 | Especificaciones Generales de Construcción Parte 9ª. Libro 2º SCT. |
17 | Reglamento de construcción. ACI |
18 | Instructivo de concreto. Departamento de Ensayes. SARH. |
19 | Miguel – Saad, Antonio. Tratado de Construcción. CECSA |
24 | Kosmata, Steven H. y Panarese, William C. Diseño y Control de Mezclas de Concreto. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A. C. |
10.-Fuentes electrónicas (Nombre del autor (si está disponible). (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título de la página o lugar. Recuperado el (fecha de de acceso), de (URL-dirección) | |
Nº | |
1 | |
11.-Software a utilizar | |
Nº | |
1 | |
12.-Calendarizacion de Evaluaciones | ||||||||||||||||
Sem. | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 |
T. P | | | | | | | | | | | | | | | | |
T.R. | | | | | | | | | | | | | | | | |
EO = Evaluación Ordinaria EE=Evaluación Extraordinaria ER=Evaluación de Regularización | D = Evaluación diagnóstica | = Evaluación formativa | O = Evaluación sumativa | TP= Tiempo planeado | TR=Tiempo real |
.
13.-Prácticas Internas, Extramuros, En lanchas y Visitas Industriales, Por la naturaleza de estas actividades académicas, se han propuesto formatos específicos para reportar resultados, siempre y cuando la actividad se fundamente y se supervise por el académico responsable. | |||||
Nombre de la practica | Lugar Internas, Extramuros, En manchas | Fecha | Supervisión | Contenido temático fundamento de la actividad | Competencias a desarrollar |
ELABORACION PROBETAS | INTERNAS | | | | |
ENSAYE DE PROBETAS | NTERNAS | | | | |
5.-Planeación del curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad Nº: | 6 | Nombre de la Unidad: | PATOLOGIA DEL CONCRETO | ||||||||||||||||||||||||||||
Competencia especifica de la Unidad: Conocer el procedimiento que se debe seguir para elaborar un diagnóstico de las condiciones de un elemento de concreto, así como las técnicas adecuadas para su reparación. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Nº de horas: | T | | P | | Semana Nº 15 | Semana Nº 16 | Semana Nº | Semana Nº | |||||||||||||||||||||||
23 AL 27 MAYO | 30 MAYO AL 3 JUNIO | | | ||||||||||||||||||||||||||||
Fechas programas | | | | 2 | | 1 | 1 | | 2 | | | | | | | | | | | | |||||||||||
Fechas reales | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |||||||||||
Fechas de evaluación | |||||||||||||||||||||||||||||||
Ordinaria | Diagnostica | Formativa | Sumativa | Porcentaje aprobación% | |||||||||||||||||||||||||||
2 JUNIO | | 2 JUNIO | 2 JUNIO | | |||||||||||||||||||||||||||
6.-Instrumentacin didáctica | |||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido Temático | Actividades de aprendizaje | Estrategia educativa para la unidad | Estrategia Evaluativa Evidencias de trabajo educativo | ||||||||||||||||||||||||||||
| • Consultar diversas fuentes de información, identificar y exponer ante la clase las técnicas de evaluación y reparación de un elemento o sistema estructural de concreto. Comentar en grupo las implicaciones que tienen en la seguridad y la durabilidad de una estructura los diferentes tipos de daños que pueden tener. • Visitar estructuras de concreto que operan desde hace tiempo y que evidencian casos de intemperismo, para diagnosticar su estado y las posibles reparaciones que se le pueden realizar. | PRESENTACION Y DISCUSIÓN GRUPAL DE LOS TEMAS ESTUDIADOS. | PRESENTACION TRABAJOS DE INVESTIGACION. PORTAFOLIO | ||||||||||||||||||||||||||||
7.-Evaluación | |||
Estrategia Evaluativa Evidencias de trabajo educativo | Tipo de Evaluación | Criterios de Evaluación | Valoración de Criterios |
Conocimiento previo | Diagnóstica | Participación. | 10 % |
Conocimiento adquirido | Sumativa | Presentación de investigación original, organizada. Integrada. | 60 % |
Conocimiento adquirido | Sumativa | EXAMEN | 30 % |
| | | |
8.-Recursos a utilizar | |||||
Físicos | Materiales | Tecnológicos | Informativos | Económicos | Observaciones |
Aula o salón de clases Mobiliario escolar Pizarrón o Pintarrón | Plumones para pintarrón | Computadora Cañón | Programa de estudios Manuales de Practicas Normas Oficiales | | |
9.-Bibliografía | |
Nº | Autor, Año, Titulo, Edición, País, Editorial. |
1 | Neville. Tecnología del Concreto Tomos I, II y III. Limusa. |
8 | Problemas en el Concreto Causas y Soluciones. IMCYC. Noriega. |
11 | Práctica Recomendable para Evaluación de Resultados de las Pruebas de Resistencia del Concreto. IMCYC. Noriega. |
22 | Joisel, Albert. Fisuras y Grietas en Morteros y Hormigones. Técnicos Asociados. |
23 | Control de Agrietamiento de Estructuras de Concreto. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A. C. |
24 | Kosmata, Steven H. y Panarese, William C. Diseño y Control de Mezclas de Concreto. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A. C. |
10.-Fuentes electrónicas (Nombre del autor (si está disponible). (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título de la página o lugar. Recuperado el (fecha de de acceso), de (URL-dirección) | |
Nº | |
1 | |
11.-Software a utilizar | |
Nº | |
1 | |
12.-Calendarizacion de Evaluaciones | ||||||||||||||||
Sem. | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 |
T. P | | | | | | | | | | | | | | | | |
T.R. | | | | | | | | | | | | | | | | |
EO = Evaluación Ordinaria EE=Evaluación Extraordinaria ER=Evaluación de Regularización | D = Evaluación diagnóstica | = Evaluación formativa | O = Evaluación sumativa | TP= Tiempo planeado | TR=Tiempo real |
.
13.-Prácticas Internas, Extramuros, En lanchas y Visitas Industriales, Por la naturaleza de estas actividades académicas, se han propuesto formatos específicos para reportar resultados, siempre y cuando la actividad se fundamente y se supervise por el académico responsable. | |||||
Nombre de la practica | Lugar Internas, Extramuros, En manchas | Fecha | Supervisión | Contenido temático fundamento de la actividad | Competencias a desarrollar |
| | | | | |
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