lunes, 14 de febrero de 2011

PLANEACIÓN CURSO TECNOLOGÍA DEL CONCRETO



INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BOCA DEL RIO
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA TIERRA
                                  PLANEACION DEL CURSO, AVANCE PROGRAMATICO, INSTRUMENTACIÓN DIDACTICA Y EVALUACION
Periodo (2)
ENE-JUN 2011
MATERIA: (3)
Tecnología del Concreto
HT:
2
HP:
2
Nº CREDITOS:
6
No. DE UNIDADES:
6
GRUPO:
4-A
CLAVE
CIE –0535
CARRERA   
ICIV-2005
AULA:
I-3
HORARIO:
10-11
12-13

 12-14

PROFESOR:
ALFONSO AGUIRRE BELTRAN AVENDAÑO
PLAN
2010

1.-Objetivo general del curso
1.-Competencias especificas a desarrollar
 Explicar e identificar las propiedades del concreto y sus componentes. Así como aplicar las 
técnicas de diseño, elaboración, manejo y control de concretos de calidad. 





  Explicar e identificar las propiedades del concreto y sus componentes. Así como aplicar las técnicas de diseño, 
elaboración, manejo y control de concretos de calidad.                                      



2.-Caracterización de la asignatura.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil los conocimientos importantes del concreto como material de construcción donde a través de este curso conocerá las propiedades de los componentes del concreto y sus repercusiones en las propiedades tanto en estado fresco como en estado endurecido a través del empleo de técnicas de control de calidad en los materiales y procesos constructivos; conocer el comportamiento mecánico de los materiales empleados en las obras de Ingeniería; conocer y aplicar la normativa vigente en los materiales de construcción y en el diseño de obras; así como conocer nuevos procesos constructivos utilizados en las obras civiles y el impacto ambiental en el uso y manejo del concreto. También esta materia dará soporte a otras asignaturas, que están directamente vinculadas con el diseño y la construcción de estructuras de concreto. 
Inducir la habilidad para aplicar las técnicas y metodología necesarias para supervisar la elaboración y manejo del concreto en la construcción de obras civiles, interpretando y aplicando la normatividad.


5.-Planeación del curso
Unidad Nº:
1
Nombre de la Unidad:
Naturaleza del concreto.
Competencia especifica de la Unidad:

Nº de horas:
T
2
P
2
Semana Nº  1
Semana Nº 2
Semana Nº 3
Semana Nº 4
31 ENERO A 4 FEBRERO
(7)  7 AL 11 FEBRERO
14 AL 18 FEBRERO
21 AL 25 FEBRERO
Fechas programas
1
1

2

0
1

2

1
1

2

1
1

2

Fechas reales




















Fechas de evaluación
Ordinaria
Diagnostica
Formativa
Sumativa
Porcentaje aprobación%
17 FEBRERO
3 FEBRERO

17 FEBRERO


6.-Instrumentacin didáctica
Contenido Temático
Actividades de aprendizaje
Estrategia educativa para la unidad
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
1.1   Clasificación de cementos 
hidráulicos
1.2   Características y propiedades
necesarias de los componentes del concreto
1.2.1 Agua
1.2.2 Cemento
1.2.3 Arena
1.2.4 Grava
1.2.5 Aditivos
1.2.6 Fibras.
1.3 Propiedades y características de
     concretos especiales.

• Investigar y exponer en clase:
  o La historia del cemento
  o Propiedades físicas y químicas    
    del cemento
  o Proceso de fabricación del 
    cemento
  o Propiedades físicas y
    mecánicas de los agregados
  o Clasificación de los agregados
  o Procesos de producción de los
    agregados
  o Características físico-químicas
    del agua utilizada en las
    mezclas
  o Las características de los
    aditivos y fibras utilizadas para
    mejorar el desempeño del
    concreto
  o Las normas que rigen el uso 
     del concreto y de sus 
     componentes.

Realizar pruebas de
  laboratorio al cemento, los
  agregados y el agua que se
  utilizan en las mezclas para 
  conocer sus propiedades-
 Presentación  y discusión grupal de los temas estudiados.
• Elaborar un reporte en donde 
  se indiquen las características
  y aplicaciones de los concretos    normales y especiales.
.
 PRESENTACION TRABAJOS DE INVESTIGACION.
PORTAFOLIO




7.-Evaluación
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
Tipo de Evaluación
Criterios de Evaluación
Valoración de Criterios
Conocimiento previo
Diagnóstica
Participación.
10 %
Conocimiento adquirido
Sumativa
Presentación de investigación original, organizada. Integrada.
60 %
Conocimiento adquirido
Sumativa
EXAMEN
30 %













8.-Recursos a utilizar
Físicos
Materiales
Tecnológicos
Informativos
Económicos
Observaciones
Aula o salón de clases
Mobiliario escolar
Pizarrón o Pintarrón


Plumones para pintarrón

Computadora
Cañón


Programa de estudios
Manuales de Practicas
Normas Oficiales





9.-Bibliografía
Autor, Año, Titulo, Edición, País, Editorial.
1
Neville. Tecnología del Concreto Tomos I, II y III. Limusa.
3
Agregados para Concreto. IMCYC. Noriega.
4
Legget – Karron. Geología Aplicada a la Ingeniería Civil. McGraw – Hill.
16
Tecnología del Concreto. Dirección General de Normas. SECOFI
18
. Instructivo de concreto. Departamento de Ensayes. SARH.
20
Orus, R. Materiales de Construcción. Dossat.
24
Kosmata, Steven H. y Panarese, William C. Diseño y Control de Mezclas de Concreto. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A. C.
25
Manual de Tecnología del Concreto. CFE. Limusa
26
Normas Mexicanas. NMX – C – 414 – ONNCE – 1999 CEMEX

10.-Fuentes electrónicas (Nombre del autor (si está disponible). (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título de la página o lugar. Recuperado el (fecha de de acceso), de (URL-dirección)

1


11.-Software a utilizar

1


12.-Calendarizacion de Evaluaciones
Sem.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
T. P
















T.R.
















EO = Evaluación Ordinaria
EE=Evaluación Extraordinaria
ER=Evaluación de Regularización
D = Evaluación diagnóstica
    = Evaluación formativa
 O = Evaluación sumativa
TP= Tiempo planeado           
TR=Tiempo real

.         
13.-Prácticas Internas, Extramuros, En lanchas y Visitas Industriales,
Por la naturaleza de estas actividades académicas, se han propuesto  formatos específicos  para reportar  resultados, siempre y cuando la actividad se fundamente y se supervise por  el  académico responsable.
Nombre de la practica
Lugar
Internas, Extramuros, En manchas
Fecha
Supervisión
Contenido temático fundamento de la actividad
Competencias a desarrollar




































5.-Planeación del curso
Unidad Nº:
2
Nombre de la Unidad:
MORTEROS
Competencia especifica de la Unidad:
Conocerá las propiedades de un mortero y el proceso de dosificación del mismo.
Nº de horas:
T

P

Semana Nº  5
Semana Nº  6
Semana Nº
Semana Nº
28 FEBRERO A 4 MARZO
(7-9) 10 AL 11 MARZO


Fechas programas
1
1

2

0
0
0
2











Fechas reales




















Fechas de evaluación
Ordinaria
Diagnostica
Formativa
Sumativa
Porcentaje aprobación%
10 MARZO

10 MARZO
10 MARZO

6.-Instrumentacin didáctica
Contenido Temático
Actividades de aprendizaje
Estrategia educativa para la unidad
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
2.1 Introducción

2.2 Propiedades y características


Investigar y elaborar un reporte en donde se indiquen las características y aplicaciones de distintos tipos de morteros.

• Realizar diseños y dosificación de diferentes tipos de morteros.

• Realizar pruebas de la fluidez de un mortero.


PRESENTACION Y DISCUSIÓN GRUPAL DE LOS TEMAS ESTUDIADOS.
PRESENTACION TRABAJOS DE INVESTIGACION.
PORTAFOLIO











7.-Evaluación
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
Tipo de Evaluación
Criterios de Evaluación
Valoración de Criterios
Conocimiento previo
Diagnóstica
Participación.
10 %
Conocimiento adquirido
Sumativa
Presentación de investigación original, organizada. Integrada.
60 %
Conocimiento adquirido
Sumativa
EXAMEN
30 %















8.-Recursos a utilizar
Físicos
Materiales
Tecnológicos
Informativos
Económicos
Observaciones
Aula o salón de clases
Laboratorio
Mobiliario escolar
Pizarrón o Pintarrón

Plumones para pintarrón

Computadora
Cañón

Programa de estudios
Manuales de Practicas
Normas Oficiales





9.-Bibliografía
Autor, Año, Titulo, Edición, País, Editorial.
1
Neville. Tecnología del Concreto Tomos I, II y III. Limusa
21
Diseño y Construcción de Estructuras de Mampostería. Normas Técnicas Complementarias para el Reglamento de Construcción para el D. F. UNAM
24
Kosmata, Steven H. y Panarese, William C. Diseño y Control de Mezclas de Concreto. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A. C.


10.-Fuentes electrónicas (Nombre del autor (si está disponible). (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título de la página o lugar. Recuperado el (fecha de de acceso), de (URL-dirección)

1


11.-Software a utilizar

1

2

3



12.-Calendarizacion de Evaluaciones
Sem.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
T. P
















T.R.
















EO = Evaluación Ordinaria
EE=Evaluación Extraordinaria
ER=Evaluación de Regularización
D = Evaluación diagnóstica
    = Evaluación formativa
 O = Evaluación sumativa
TP= Tiempo planeado           
TR=Tiempo real



.         
13.-Prácticas Internas, Extramuros, En lanchas y Visitas Industriales,
Por la naturaleza de estas actividades académicas, se han propuesto  formatos específicos  para reportar  resultados, siempre y cuando la actividad se fundamente y se supervise por  el  académico responsable.
Nombre de la practica
Lugar
Internas, Extramuros, En manchas
Fecha
Supervisión
Contenido temático fundamento de la actividad
Competencias a desarrollar






























5.-Planeación del curso
Unidad Nº:
3
Nombre de la Unidad:
Concreto fresco

Competencia especifica de la Unidad:

Nº de horas:
T
2
P
2
Semana Nº  7
Semana Nº 8
Semana Nº 9
Semana Nº
14 AL 18 MARZO
(21) A 25 MARZO
28 MARZO AL 1 ABRIL

Fechas programas
1
1

2

1
1

2

1
1

2






Fechas reales




















Fechas de evaluación
Ordinaria
Diagnostica
Formativa
Sumativa
Porcentaje aprobación%
2 ABRIL

2 ABRIL
2 ABRIL

6.-Instrumentacin didáctica
Contenido Temático
Actividades de aprendizaje
Estrategia educativa para la unidad
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo

3.1 Conceptos fundamentales
3.2 Fabricación del concreto en obra y de planta
3.2.1 Dosificación
3.2.2 Mezclado
3.2.3 Transporte
3.2.4 Colocación
3.2.5 Tipos de concreto
3.2.6 Acomodo
3.2.7 Acabado
3.3 Pruebas de calidad
3.3.1 Procedimiento de muestreo
3.3.2 Interpretación de resultados

  Investigar y exponer en clase los procesos y equipos que se utilizan para fabricar, transportar, colocar y acabar el concreto.

• Visitar obras en proceso en donde se puedan observar las actividades de elaboración, transporte, colocación, compactación y acabado del concreto fresco.

• Visitar plantas de producción de concreto.

• Realizar mezclas en laboratorio utilizando diferentes tipos de aditivos con el fin de observar su efecto en el desempeño de las mismas.

• Realizar pruebas de laboratorio en el concreto fresco.
PRESENTACION Y DISCUSIÓN GRUPAL DE LOS TEMAS ESTUDIADOS.
PRESENTACION TRABAJOS DE INVESTIGACION.
REPORTE DE PRACTICAS EFECTUADAS EN LABORATORIO
PORTAFOLIO



7.-Evaluación
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
Tipo de Evaluación
Criterios de Evaluación
Valoración de Criterios
Conocimiento previo
Diagnóstica
Participación.
10 %
Conocimiento adquirido
Sumativa
Presentación de investigación original, organizada. Integrada.
60 %
Conocimiento adquirido
Sumativa
EXAMEN
30 %















8.-Recursos a utilizar
Físicos
Materiales
Tecnológicos
Informativos
Económicos
Observaciones
Aula o salón de clases
Mobiliario escolar
Pizarrón o Pintarrón


Plumones para pintarrón

Computadora
Cañón


Programa de estudios
Manuales de Practicas
Normas Oficiales

Aula o salón de clases
Mobiliario escolar
Pizarrón o Pintarrón




9.-Bibliografía
Autor, Año, Titulo, Edición, País, Editorial.
1
Neville. Tecnología del Concreto Tomos I, II y III. Limusa.
 5
Aditivos para Concreto. IMCYC. Noriega.
6
Práctica Recomendable para la Medición, Mezclado, Transporte y Colocación del Concreto. IMCYC. Noriega
7
El Concreto en la Obra. Tomo I, II y III. IMCYC. Noriega.
13
Larson. T. D. Concretos de Cementos Portland y Asfálticos. CECSA
19
Miguel – Saad, Antonio. Tratado de Construcción. CECSA.
24
Kosmata, Steven H. y Panarese, William C. Diseño y Control de Mezclas de Concreto. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A. C.
25
Manual de Tecnología del Concreto. CFE. Limusa.



10.-Fuentes electrónicas (Nombre del autor (si está disponible). (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título de la página o lugar. Recuperado el (fecha de de acceso), de (URL-dirección)

1

2



11.-Software a utilizar

1





12.-Calendarizacion de Evaluaciones
Sem.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
T. P
















T.R.
















EO = Evaluación Ordinaria
EE=Evaluación Extraordinaria
ER=Evaluación de Regularización
D = Evaluación diagnóstica
    = Evaluación formativa
 O = Evaluación sumativa
TP= Tiempo planeado           
TR=Tiempo real



.         
13.-Prácticas Internas, Extramuros, En lanchas y Visitas Industriales,
Por la naturaleza de estas actividades académicas, se han propuesto  formatos específicos  para reportar  resultados, siempre y cuando la actividad se fundamente y se supervise por  el  académico responsable.
Nombre de la practica
Lugar
Internas, Extramuros, En manchas
Fecha
Supervisión
Contenido temático fundamento de la actividad
Competencias a desarrollar



































5.-Planeación del curso
Unidad Nº:
4
Nombre de la Unidad:
Concreto endurecido
Competencia especifica de la Unidad:   
Conocerá los procedimientos para determinar las propiedades físicas y mecánicas del concreto endurecido.
Nº de horas:
T
2
P
2
Semana Nº  10
Semana Nº 11
Semana Nº
Semana Nº
4 AL 8 ABRIL
11 AL 15 ABRIL


Fechas programas
1
1

2

1
1

2











Fechas reales




















Fechas de evaluación
Ordinaria
Diagnostica
Formativa
Sumativa
Porcentaje aprobación%
14 ABRIL

14 ABRIL
14 ABRIL

6.-Instrumentacin didáctica
Contenido Temático
Actividades de aprendizaje
Estrategia educativa para la unidad
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo

4.1 Conceptos fundamentales

4.1.1 Curado

4.2 Pruebas de calidad

4.2.1 Procedimiento de muestreo

4.2.2 Interpretación de resultados

  Consultar diversas fuentes de información para identificar y exponer las principales propiedades del concreto endurecido.
• Comentar en grupo las propiedades del concreto endurecido en la durabilidad de la obra.
• Elaborar cubos o cilindros de concreto con un f’c conocido, curándolos con diferentes técnicas.
• Llevar a cabo las pruebas de compresión simple de los cilindros elaborados o.

• Analizar los resultados de las pruebas mediante métodos estadísticos para la organización e interpretación de los mismos

PRESENTACION Y DISCUSIÓN GRUPAL DE LOS TEMAS ESTUDIADOS.
PRESENTACION TRABAJOS DE INVESTIGACION.
PORTAFOLIO

7.-Evaluación
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
Tipo de Evaluación
Criterios de Evaluación
Valoración de Criterios
Conocimiento previo
Diagnóstica
Participación.
10 %
Conocimiento adquirido
Sumativa
Presentación de investigación original, organizada. Integrada.
60 %
Conocimiento adquirido
Sumativa
EXAMEN
30 %





8.-Recursos a utilizar
Físicos
Materiales
Tecnológicos
Informativos
Económicos
Observaciones
Aula o salón de clases
Mobiliario escolar
Pizarrón o Pintarrón


Plumones para pintarrón

Computadora
Cañón


Programa de estudios
Manuales de Practicas
Normas Oficiales





9.-Bibliografía
Autor, Año, Titulo, Edición, País, Editorial.
1
Neville. Tecnología del Concreto Tomos I, II y III. Limusa.
2
Proyecto y Control de Mezclas de Concreto. Portland Cement Asociation. Limusa.
9
Durabilidad del Concreto. IMCYC. Noriega.
10
Curado del Concreto. IMCYC. Noriega
14
Curado del Concreto. IMCYC. Noriega
Manual de Laboratorio de Concreto. SAHOP.



10.-Fuentes electrónicas (Nombre del autor (si está disponible). (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título de la página o lugar. Recuperado el (fecha de de acceso), de (URL-dirección)

1



11.-Software a utilizar

1



12.-Calendarizacion de Evaluaciones
Sem.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
T. P
















T.R.
















EO = Evaluación Ordinaria
EE=Evaluación Extraordinaria
ER=Evaluación de Regularización
D = Evaluación diagnóstica
    = Evaluación formativa
 O = Evaluación sumativa
TP= Tiempo planeado           
TR=Tiempo real




.         
13.-Prácticas Internas, Extramuros, En lanchas y Visitas Industriales,
Por la naturaleza de estas actividades académicas, se han propuesto  formatos específicos  para reportar  resultados, siempre y cuando la actividad se fundamente y se supervise por  el  académico responsable.
Nombre de la practica
Lugar
Internas, Extramuros, En manchas
Fecha
Supervisión
Contenido temático fundamento de la actividad
Competencias a desarrollar






























5.-Planeación del curso
Unidad Nº:
5
Nombre de la Unidad:
Diseño de Mezclas
Competencia especifica de la Unidad:  
Calcular el proporcionamiento de una mezcla por distintos métodos.
Nº de horas:
T
2
P
2
Semana Nº  12
Semana Nº 13
Semana Nº 14
Semana Nº 15
(2 Y 5) MAYO AL 6 MAYO
9 AL 13 MAYO
16 AL 20 MAYO
23 AL 27 MAYO
Fechas programas
1
1

2

1
1

2

1
1

2

1
1



Fechas reales




















Fechas de evaluación
Ordinaria
Diagnostica
Formativa
Sumativa
Porcentaje aprobación%
24 MAYO

24 MAYO
24 MAYO

6.-Instrumentacin didáctica
Contenido Temático
Actividades de aprendizaje
Estrategia educativa para la unidad
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
5.1 Conceptos fundamentales
5.2 Métodos de diseño
5.2.1 Método de volúmenes absolutos
5.2.2 Por tablas
5.2.3 Corrección de diseño

• Revisar en clase los conceptos básicos y los diferentes métodos para el diseño y ajuste de mezclas

• Con los datos obtenidos en las pruebas hechas a los materiales componentes del concreto en la unidad 1, diseñar mezclas utilizando
diferentes métodos

• Utilizar tablas de dosificación para elaborar mezclas en el laboratorio.

• Comparar las dosificaciones de mezclas obtenidas por los diferentes métodos estudiados anteriormente

PRESENTACION Y DISCUSIÓN GRUPAL DE LOS TEMAS ESTUDIADOS.
REALIZACION DE PRÁCTICAS.

PRESENTACION TRABAJOS DE INVESTIGACION.
REPORTE DE LAS PRACTICAS REALIZADAS.
PORTAFOLIO



7.-Evaluación
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
Tipo de Evaluación
Criterios de Evaluación
Valoración de Criterios
Conocimiento previo
Diagnóstica
Participación.
10 %
Conocimiento adquirido
Sumativa
Presentación de investigación original, organizada. Integrada.
60 %
Conocimiento adquirido
Sumativa
EXAMEN
30 %

8.-Recursos a utilizar
Físicos
Materiales
Tecnológicos
Informativos
Económicos
Observaciones
Aula o salón de clases
Mobiliario escolar
Pizarrón o Pintarrón

Plumones para pintarrón

Computadora
Cañón

Programa de estudios
Manuales de Practicas
Normas Oficiales




9.-Bibliografía
Autor, Año, Titulo, Edición, País, Editorial.
1
Neville. Tecnología del Concreto Tomos I, II y III. Limusa
2
Proyecto y Control de Mezclas de Concreto. Portland Cement Asociation. Limusa.
12
Práctica Recomendable para Dosificar Concreto Normal y Concreto Pesado. IMCYC. Noriega.
15
Especificaciones Generales de Construcción Parte 9ª. Libro 2º SCT.
17
Reglamento de construcción. ACI
18
Instructivo de concreto. Departamento de Ensayes. SARH.
19
Miguel – Saad, Antonio. Tratado de Construcción. CECSA
24
Kosmata, Steven H. y Panarese, William C. Diseño y Control de Mezclas de Concreto. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A. C.

10.-Fuentes electrónicas (Nombre del autor (si está disponible). (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título de la página o lugar. Recuperado el (fecha de de acceso), de (URL-dirección)

1


11.-Software a utilizar

1


12.-Calendarizacion de Evaluaciones
Sem.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
T. P
















T.R.
















EO = Evaluación Ordinaria
EE=Evaluación Extraordinaria
ER=Evaluación de Regularización
D = Evaluación diagnóstica
    = Evaluación formativa
 O = Evaluación sumativa
TP= Tiempo planeado           
TR=Tiempo real


.         
13.-Prácticas Internas, Extramuros, En lanchas y Visitas Industriales,
Por la naturaleza de estas actividades académicas, se han propuesto  formatos específicos  para reportar  resultados, siempre y cuando la actividad se fundamente y se supervise por  el  académico responsable.
Nombre de la practica
Lugar
Internas, Extramuros, En manchas
Fecha
Supervisión
Contenido temático fundamento de la actividad
Competencias a desarrollar
ELABORACION PROBETAS
INTERNAS




ENSAYE DE PROBETAS
NTERNAS







5.-Planeación del curso
Unidad Nº:
6
Nombre de la Unidad:
PATOLOGIA DEL CONCRETO
Competencia especifica de la Unidad: 
Conocer el procedimiento que se debe seguir para elaborar un diagnóstico de las condiciones de un elemento de concreto, así como las técnicas adecuadas para su reparación.

Nº de horas:
T

P

Semana Nº  15
Semana Nº 16
Semana Nº
Semana Nº
23 AL 27 MAYO
30 MAYO AL  3 JUNIO 


Fechas programas



2

1
1

2











Fechas reales




















Fechas de evaluación
Ordinaria
Diagnostica
Formativa
Sumativa
Porcentaje aprobación%
2 JUNIO

2 JUNIO 
2 JUNIO 

6.-Instrumentacin didáctica
Contenido Temático
Actividades de aprendizaje
Estrategia educativa para la unidad
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
6.1 Conceptos fundamentales

6.2 Diagnósticos en construcciones de concreto

6.3 Reparaciones de estructuras de concreto

• Consultar diversas fuentes de información, identificar y exponer ante la clase las técnicas de evaluación y reparación de un elemento o sistema estructural de concreto.
Comentar en grupo las implicaciones que tienen en la seguridad y la durabilidad de una estructura los diferentes tipos de daños que pueden tener.
• Visitar estructuras de concreto que operan desde hace tiempo y que evidencian casos de intemperismo, para diagnosticar su estado y las posibles reparaciones que se le pueden realizar.

PRESENTACION Y DISCUSIÓN GRUPAL DE LOS TEMAS ESTUDIADOS.
PRESENTACION TRABAJOS DE INVESTIGACION.
PORTAFOLIO


7.-Evaluación
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
Tipo de Evaluación
Criterios de Evaluación
Valoración de Criterios
Conocimiento previo
Diagnóstica
Participación.
10 %
Conocimiento adquirido
Sumativa
Presentación de investigación original, organizada. Integrada.
60 %
Conocimiento adquirido
Sumativa
EXAMEN
30 %





8.-Recursos a utilizar
Físicos
Materiales
Tecnológicos
Informativos
Económicos
Observaciones
Aula o salón de clases
Mobiliario escolar
Pizarrón o Pintarrón


Plumones para pintarrón

Computadora
Cañón


Programa de estudios
Manuales de Practicas
Normas Oficiales




9.-Bibliografía
Autor, Año, Titulo, Edición, País, Editorial.
1
Neville. Tecnología del Concreto Tomos I, II y III. Limusa.
8
Problemas en el Concreto Causas y Soluciones. IMCYC. Noriega.
11
Práctica Recomendable para Evaluación de Resultados de las Pruebas de Resistencia del Concreto. IMCYC. Noriega.
22
Joisel, Albert. Fisuras y Grietas en Morteros y Hormigones. Técnicos Asociados.
23
Control de Agrietamiento de Estructuras de Concreto. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A. C.
24
Kosmata, Steven H. y Panarese, William C. Diseño y Control de Mezclas de Concreto. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A. C.

10.-Fuentes electrónicas (Nombre del autor (si está disponible). (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título de la página o lugar. Recuperado el (fecha de de acceso), de (URL-dirección)

1


11.-Software a utilizar

1



12.-Calendarizacion de Evaluaciones
Sem.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
T. P
















T.R.
















EO = Evaluación Ordinaria
EE=Evaluación Extraordinaria
ER=Evaluación de Regularización
D = Evaluación diagnóstica
    = Evaluación formativa
 O = Evaluación sumativa
TP= Tiempo planeado           
TR=Tiempo real




.         
13.-Prácticas Internas, Extramuros, En lanchas y Visitas Industriales,
Por la naturaleza de estas actividades académicas, se han propuesto  formatos específicos  para reportar  resultados, siempre y cuando la actividad se fundamente y se supervise por  el  académico responsable.
Nombre de la practica
Lugar
Internas, Extramuros, En manchas
Fecha
Supervisión
Contenido temático fundamento de la actividad
Competencias a desarrollar