jueves, 6 de agosto de 2015

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA.


INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA.



I.            INTRODUCCIÓN

II.         CONCEPTOS BÁSICOS

III.      CONCEPTOS MACROECONÓMICOS

IV.      FUNCIONES DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA

V.         PROFESIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

VI.      SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO

VII.     CONCEPTO DE DESARROLLO ECONÓMICO

VIII.   EL INGENIERO Y LOS PROYECTOS DE DESARROLLO ECONÓMICO.



TEMAS ADICIONALES:


a)   Ley Federal del Trabajo.

b)   Ley del Seguro Social

c)    Ley del Impuesto sobre la Renta


            Para el estudio del mercado es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.    El estudio de mercado se debe realizar en el sitio donde se va a ejecutar la obra.

2.    Se debe investigar la disponibilidad de materiales en el mercado local.
            Adicionalmente debemos estar seguros si en los precios incluye: IVA (Impuesto al valor agregado), fletes, Maniobras de carga y descarga.
            Los costos de los materiales los podemos considerar con el objeto de diferenciarlos como: Costo base de los materiales y Costo real de los materiales; ambos, para establecer procedimiento sin IVA.

            El costo base de los materiales se refiere al costo de los materiales en la tienda donde los vamos a comprar y el costo real de los materiales se refiere a su costo puestos en el sitio donde los vamos a ocupar.

            Como complemento para el estudio del mercado es conveniente solicitar las cotizaciones por escrito en donde se especifique de manera clara la vigencia y el tipo de precio, ya sea costo la base o costo real.


CIENCIAS SOCIALES.

            Visualizan al hombre en términos de un proceso dinámico de adaptación a los grandes problemas del ser humano.

·      Adaptación al orden político.
·      Adaptación al orden social.
·      Adaptación al medio ambiente físico y mental.
·      Adaptación al orden económico.
            Las ciencias sociales se clasifican en:

1)   Ciencia Política.
2)   Sociología.
3)   Psicología.
4)   Economía.

            La Ciencia Política  se encarga de estudiar la estructura de gobierno creada por el hombre para resolver el problema “Mando - Obediencia”.

            La Sociología  estudia al hombre en su adaptación al medio social.

            La Psicología  estudia la adaptación del hombre al medio ambiente físico y social.

            La Economía  estudia al hombre en su lucha por resolver el “problema económico”.






            Para resolver el problema económico el hombre se organiza de diferentes formas creando los diferentes sistemas:

a)          Capitalista
b)          Socialista
c)           Comunista


CRITERIO DE LA CIENCIA.

            El desarrollo de un método de investigación idóneo para la materia en estudio constituye un elemento esencial en la clasificación de una disciplina como ciencia.

            En segundo lugar toda disciplina científica debe tener un objeto claramente definido y susceptible de tratamiento científico.

            Por último la investigación científica debe conducir a la formulación de leyes que permitan cierto grado de predicción.


MÉTODO DE LA CIENCIA ECONÓMICA.

            La economía como ciencia tiene como fin la formación de leyes o principios generales que permitan cierto grado de predicción de los fenómenos económicos.

            En el análisis de cualquier problema el economista tendrá que proceder de conformidad con las siguientes bases:

1)   Observación, compilación, clasificación y ordenación de toda la información relevante al problema en estudio.

2)   La formulación de una teoría que describa en forma abstracta la posible relación de causa y efecto observado.

3)   La verificación de dicha teoría.

4)   La formulación de  las Leyes o principios que rijan esos fenómenos.


            El propósito del investigador es descubrir el sistema dentro del cual se armonizan los elementos esenciales de una situación determinada; para llegar a este conocimiento incontrovertible de la naturaleza de un fenómeno el economista tiene a su disposición dos modalidades del método científico: El Método Deductivo y el Inductivo.

            El Método Inductivo es aquel que permite pasar del conocimiento de lo especifico y particular al conocimiento de lo general universal.

            El Método Deductivo es aquel que nos permite pasar del conocimiento de lo general al conocimiento de lo particular.

            En el análisis económico por regla general se combina los dos métodos, ósea el método de la ciencia económica, es una combinación de los métodos inductivo y deductivo aunque predomina el deductivo.


OBJETO DEL ESTUDIO.

            El objeto de estudio de la economía como ciencia es resolver el problema económico.

            Entendiendo el problema económico como los esfuerzos que realice el hombre por satisfacer necesidades crecientes con recursos limitados y susceptibles de diferentes ojos.


NECESIDADES HUMANAS.

            El hombre tiene que satisfacer una serie de necesidades mínimas para poder subsistir, algunas de estas necesidades son de origen biológico (común) y otros productos de la civilización y algunas más por emulación de hábitos.

            Las necesidades humanas son por naturaleza ilimitadas y están en constante crecimiento, esto es un elemento muy importante para analizar el problema económico pues todo parece indicar que las fuerzas que determinan las necesidades humanas son más fuertes que los esfuerzos del hombre para satisfacerlas por lo que las necesidades humanas van a la delantera del crecimiento económico.

LEYES DE LA ECONOMÍA.

            El fin de toda ciencia es la formulación de leyes o principios generales que determinen la regulación de los fenómenos mediante la previsión. Si podemos predecir la ocurrencia de un fenómeno determinado estamos en condiciones de regular sus efectos.

            El valor científico de una Ley debe medirse con el mayor o menor de predicción que permita la Ley científica pues el producto del análisis de una situación determinada y describe las condiciones esenciales para que se produzca el efecto que la Ley pretende predecir.


REQUISITOS DE LA LEY CIENTÍFICA.

1.    La conclusión o principio general debe derivarse lógicamente de las premisas establecidas (Esto se le conoce como Prueba de consistencia Lógica interna).

2.    La conclusión o principio general debe estar en armonía con la realidad, a (esto se le conoce como Prueba de consistencia lógica externa).

            La Ley científica debe estar en armonía con otras Leyes Científicas; la ley científica es inmutable en tiempo y en espacio.

            El fin de las leyes de la economía es ayudarnos a predecir los fenómenos económicos dentro del marco más exacto que permita las posibilidades estadísticas.

TEORÍA Y PRACTICA

            El método de análisis de la economía tiene como punto de partida la formulación de una serie de postulados o principios generales cuya veracidad se acepta sin distinción, este conjunto de principios generales es lo que constituye la teoría económica. El planteamiento teórico de un problema permite reducir una realidad determinada a un tamaño manejable, por lo tanto el fin de la teoría es la simplificación de un problema a fin de poder analizarlo científicamente. Esta simplificación comprende tres fases:

Primera Fase:  Análisis del problema.
Segunda Fase: Síntesis
Tercera Fase:   Abstracción.

            En la primera fase el investigador subdivide en sus partes al problema a fin de entender la interrelación de estos con el todo; en la síntesis se combina en un sistema armónico las partes consideradas esenciales al problema y finalmente en la tercera etapa se construye un modelo teórico a base de aquellos datos que se consideran relevantes al problema.

            MEDIOS Y FINES

            La función de la economía termina con el análisis de la situación económica en la formulación de las maneras más eficientes de disponer los recursos económicos.

            La economía es una ciencia positiva cuya función es el análisis y descripción objetiva de la interrelación de los fenómenos económicos.


EVOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS.

            El hombre moderno teme a las terribles fluctuaciones económicas ya que estas producen sin lugar a dudas el desplome de la industria, la banca, el comercio, provocan el desempleo en masa y obligan al estado a tomar medidas extraordinarias. Esta inestabilidad en el sistema económico del sistema económico moderno representa el problema de mayor interés para los economistas. Estos desajustes económicos pueden ocurrir aún dentro de situaciones de gran auge en los niveles de producción y empleo, para tratar de resolver lo anterior el hombre ha tratado de organizar a las instituciones económicas a través de sistemas.


SISTEMA ECONÓMICO.

            El sistema económico se refiere a la peculiar organización de las ideas, reglas, procedimientos e instituciones creadas por una sociedad para resolver el problema económico básico.

            Lo que distingue a un sistema económico de otro, no son las funciones que desempeña, pues al “final de cuentas” todos persiguen un mismo fin, sino la forma y el modo adoptado para lograr este fin.

            Las diferencias entre uno y otro sistema las encontramos en la forma entre los principios, reglas, procedimientos e instituciones adoptados por la sociedad están articulados para resolver el problema económico fundamental, la satisfacción de necesidades básicas y el constante crecimiento con recursos económicos que resultan sumamente escasos.

            Los cinco problemas básicos de toda sociedad económica son:

1.    ¿Qué y Cuanto producir?

2.    ¿Cómo?

3.    ¿Para Quien?

4.    Estabilidad

5.    Crecimiento Económico
           
            Él ¿Qué y el Cuanto? En virtud de la escasez y diversidad del uso de los recursos económicos es imprescindible decidir que bienes y servicios producir y en que cantidades.

            Generalmente la decisión de ¿Qué producir? está íntimamente relacionada con las creencias o valores fundamentales que tenga una sociedad en el orden cultural, moral, social y religioso.

            ¿Cómo producir?.- Todo sistema económico tiene que resolver el sistema técnico de como se va a organizar la producción de bienes y servicios, este problema comprende tres fases: En primer término planea el problema de que técnicas de producción han de utilizarse, en segundo término plantea el problema de que recursos utilizar y en que forma y por último quienes han de realizar la producción.

            ¿Para quién?.- Todo sistema económico tiene que decidir en que forma debe de distribuirse la producción de bienes y servicios entre los miembros de la sociedad, esto supone que la sociedad proveerá los medios para lograr la distribución de la producción de tal forma que cada miembro de la sociedad participe de la producción con arreglo a las normas previamente establecidas.

            Estabilidad económica.- Considerando que el objetivo de la producción es satisfacer las necesidades humanas, es preciso que el proceso productivo siga un curso normal, es por ello necesario que se tomen las medidas tendientes a reducir a un mínimo las fluctuaciones económicas. El mantenimiento de un proceso de producción estable y equilibrado resulta ser otro de los problemas fundamentales de los sistemas económicos modernos.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

            Hemos visto que las necesidades humanas están en constante crecimiento; este hecho unido al crecimiento natural de la población es suficiente para señalar la necesidad de crecimiento de un sistema económico, este debe ampliar su capacidad productiva para satisfacer adecuadamente las necesidades crecientes de la sociedad.

            Cada sociedad ha tratado de solucionar estos cinco problemas anteriores siguiendo principalmente dos formas de organización económica: la sociedad económica centralizada y la sociedad económica descentralizada.

LA SOCIEDAD ECONÓMICA CENTRALIZADA.- En este tipo de sociedad las decisiones en cuanto a qué bienes producir; que usos han de darse a los recursos económicos, como se ha de distribuir la producción entre los miembros de la sociedad, su equilibrio y crecimiento, emanan de una autoridad central.

LA SOCIEDAD ECONÓMICA DESCENTRALIZADA.- En este tipo de sociedad las decisiones en cuanto a que bienes producir no dependen de un centro común de decisiones sino que se deja al libre albedrío; nadie en particular toma estas decisiones, todos los miembros de la sociedad participan en el proceso siguiendo sus propios intereses.

            Podemos decir que la sociedad centralizada es una sociedad colectivista. En la medida en que la orientación de la actividad económica tiene como fin seguir el interés colectivo.

            La sociedad económica descentralizada es por el contrario individualista, pues la actividad económica se desarrolla por iniciativa individual y siguiendo el interés particular del individuo.

            Como una combinación de las dos formas anteriores, surge una forma de organización socioeconómica mixta, que presentan las siguientes características: la determinación del uso que deba darse a los recursos puede quedar en manos de una autoridad central mientras que la distribución de la producción puede dejarse en manos de la iniciativa particular, así mismo la determinación de qué producir puede dejarse al libre albedrío. Permitiendo que los individuos expresen libremente sus preferencias.

            Estas tres formas de organización socioeconómicas reciben los nombres de:
·      Socialismo Puro (Comunismo)
·      Socialismo Liberal (Sistema Mixto)
·      Capitalismo

                                                                                 
INICIACIÓN A LA INDUSTRIALIZACIÓN DE UNA ECONOMÍA      EN VÍAS DE DESARROLLO.

BASES PARA UN DESARROLLO INDUSTRIAL CORRECTO.

            El desarrollo industrial es un esfuerzo que realizan los países que pretenden industrializarse y en el cual fintan sus mayores esperanzas para encontrar una solución a sus problemas de pobreza, inseguridad y exceso de población así como para dar fin a su atraso con respecto al mundo moderno.

RELACIÓN ENTRE INDUSTRIALIZACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO.

            La producción industrial representa una etapa superior de producción.

            El desarrollo de la producción industrial en los países avanzados ha sido paralelo a su espectacular progreso económico y a la elevación de su nivel de vida.



LA INDUSTRIALIZACIÓN.

            Muchos creen que la industrialización es la solución de sus problemas, aunque en parte tienen razón ya que por lo general la fabricación beneficie más que la extracción de materias primas; lo que deriva una economía diversificada y autosuficiente que por ende tendrá una mayor estabilidad que otra dependiente de una posición única.

            Aunque es necesario hacer notar que no cualquier percance de industrialización les ayudara a lograr sus objetivos si piensan que los beneficios manan más o menos automáticamente de las inversiones y los proyectos industriales. Por lo general se equivocan también dando al desarrollo industrial una prioridad durante los primeros años de un programa de desarrollo.

LUGAR DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN UN PROGRAMA DE DESARROLLO.

        Al planear el desarrollo económico de un país es necesario fijar unos objetivos de inversiones totales de investigaciones alrededor de los 5 primeros años y una valoración aproximada de como debe distribuirse el total para obtener los máximos resultados.

            Antes de llegar a ninguna idea general sobre la futura dimensión y lugar a ocupar por el sector industrial en el desarrollo total de la economía deben establecerse varias confusiones referentes a la extensión del desarrollo industrial que sería posible y económicamente correcta, considerando las posibilidades de capital, el tipo de cambio extranjero, la capacidad de dirección de las empresas, los conocimientos y destreza industriales, las materias primas y el potencial de los mercados local y extranjero.

            Es el momento de sopesar cuidadosamente las ventajas e inconvenientes del nivel de costos del país en relación con las posibilidades áreas de desarrollo industrial.




MOTIVOS O RETOS PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN.


            La razón más importante y cierta para embarcarse un programa de industrialización es la que puede ser de un modo de incrementar la renta racional de un país.

            Una razón más para la industrialización es la que puede ser un modo de mejorar la estabilidad tanto de los ingresos en divisas como de la renta nacional mediante la diversificación de las exportaciones.


ERRORES PRINCIPALES EN LA INDUSTRIALIZACIÓN.


            Solo pueden obtenerse los máximos beneficios económicos de la industrialización si los proyectos individuales emprendidos correctos económicamente, ya que los proyectos incorrectos representan un derroche de tiempo, técnica y capital.

            También puede haber en el sector privado tendencias incorrectas económicamente, aunque sucede con menos frecuencia ya que siempre tratan de reducir al mínimo los riesgos mediante una investigación de proyecto; sin embargo cuando se presentan es debido generalmente a errores graves de la política gubernamental como por ejemplo: tener tarifas que protegen excesivamente a ciertas industrias, haciendo así que proyectos que no convienen para la economía sean beneficiosos para un inversionista privado.


CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS CORRECTOS.


            Los proyectos industriales para una región en vías de desarrollo no sólo tienen que ser correctos técnica y económicamente sino que también deben producir beneficios para el inversor y la economía a corto plazo y además debe ajustarse a los planes económicos a largo plazo y a las necesidades de la economía en crecimiento. Una característica muy importante es el tener un mercado interior o extranjero que este dispuesto a admitir el producto si reúne condiciones de calidad y precio.

            Una segunda característica es que en condiciones normales los buenos proyectos tienen una prometedora ventaja en costos de producción sobre los competidores nacionales o extranjeros.

            Al tener un proyecto ventajas de costo y mercado tendrá una expectativa de rentabilidad comercial lo bastante elevada para atraer a los inversionistas privados, pudiendo solucionar así su problema de financiación.


IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS RUINOSOS.


            La habilidad más importante en el trabajo de industrialización es la de identificar proyectos ruinosos o incorrectos. Las características más importantes para identificar un proyecto ruinoso son:

a)   Algunas veces son técnicamente incorrectos o al menos innecesariamente arriesgados.

b)   Su financiación es débil o totalmente insegura.

c)    Su dirección es temeraria y sin experiencia.

d)   Con frecuencia carecen de un mercado del tamaño adecuado o bien el que tienen es incierto. Carecen de perspectivas ventajosas en los costos de producción,

e)    Muchas veces son planes super ambiciosos, demasiado grandiosos para la situación, proyectos demasiado grandes para el mercado disponible.

f)    Tienen demasiada fantasía o  demasiado complicados en su instalación, equipo y organización.

g)   Pueden ser demasiado prematuros para el nivel de desarrollo del país, exigen demasiado capacidad técnica y de dirección para su funcionamiento o producen artículos de


            Casi todos los proyectos indeseables, desde el punto de vista de una economía su desarrollada, son aquellos que pretenden lograr rentabilidad con medios artificiales; otros representan un simple medio para explotar a los consumidores nacionales que se ven obligados a pagar mucho más por un producto local de lo que pagarían al ser importado.

            Este tipo de negocio caracteriza la tendencia alcista de precios que ha retardado el desarrollo en muchos países y que trajo el descrédito a los negocios privados.

            Cuando los proyectos incorrectos son particulares, pueden sobrevivir indefinidamente, como si fueran operaciones provechosas, si la economía lo subvenciona, permitiéndole precios excesivos posibles por la elevada protección fiscal.

            Si son proyectos gubernamentales establecidos erróneamente pueden subsistir porque su falta de valor esta oculta de alguna manera (subsidio). Se emplean subsidios para disimular un fracaso que el gobierno no tiene valor de admitir o poner fin.


NORMAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL.


            El desarrollo industrial puede ser inicialmente pequeño comparado con los otros sectores de un programa total de desarrollo. Sin embargo esta abocado a ser más importante ya que surgirá de él una gran parte de la expansión de la economía nacional.
            Por lo tanto es necesario analizar lo que debe ser el sector industrial.

            Se ha dicho frecuentemente que la base para el desarrollo económico en general y para el industrial en particular es la industria pesada y que debe crearse esta base aun costa de grandes sacrificios. Esta idea para el conjunto del mundo es cierta, pero no lo es para un país individual, y para muchos pequeños y subdesarrollados es una idea peligrosa y desorientadora ya que generalmente es mas barato para ellos comprar los productos que necesitan en la industria pesada en los países altamente industrializados, que pueden hacerlos económicamente para un mercado mundial.

            El camino lógico para encontrar nuevas áreas de desarrollo industrial es el de buscar en primer lugar proyectos que incrementen el valor de los productos agrícolas, forestales y mineros que están ya exportándose. Una segunda solución es la de ver que proyectos pueden producir económicamente artículos que se importan en grandes cantidades.

           




COMO ENCONTRAR OPORTUNIDADES INDUSTRIALES.


            Los proyectos industriales prometedores tienen que descubrirse con frecuencia por organismos dedicados al desarrollo y después se ofrecen a hombres de negocios que puedan llevarlos a cabo.

            Hay varios métodos para identificar nuevas oportunidades.

1)   Estudio de las importaciones.- Consideradas estas juntos con la producción nacional indican un mercado existente y sugieren oportunidades de nuevos proyectos para satisfacer una demanda garantizada.

2)   Investigación de materias locales.- La calidad o precio en la región de ciertas materias primas o de otros elementos de la producción como por ejemplo la energía eléctrica, puede dar la oportunidad de producir competitivamente para los mercados interiores y extranjeros.

3)   Estudio de las capacidades disponibles.- La destreza y eficacia de la mano de obra y de la dirección que se hayan desarrollado en la región produciendo artículos de artesanía o bienes manufacturados pueden sugerir la posibilidad de producir artículos que requieren conocimientos similares.

4)   Estudio de las industrias.- Ampliando o diversificando las industrias existentes se pueden encontrar buenas oportunidades, un análisis completo revelara los nuevos proyectos posibles.

5)   Adaptación de la tecnología.- La tecnología cambia continuamente creando nuevas oportunidades industriales que pueden identificarse volviendo a examinar las materias primas y productos locales a la luz de los avances científicos y técnicos actuales.

6)   Examen de las relaciones interindustriales.- El crecimiento de una industria crea oportunidades para establecer otras.

7)   Evaluación de los planes de desarrollo.- Los grandes planes crean necesidades de productos mano facturados no existentes en la región.



            La instalación hidráulica se cuantifica por salida de alimentación por ejemplo en un lavabo con agua fría y caliente hay dos salidas de alimentación.

            El material que se utiliza en la instalación hidráulica puede ser fierro galvanizado y cobre.

            Actualmente el cobre ha desplazado por completo al fierro galvanizado.

            Los accesorios más comunes son codos de 90º o de 45º de 13, 19, 25, 38 mm, Tés, sencillas o con reducción, conectores, sirven para unir tramos de tubería (coplees), reducción Bushing, válvulas conectores flexibles para lavabo, para W.C., para fregadero.

            Hay quienes incluyen las llaves dentro del material de la salida de alimentación, puede realizarse de esta manera o considerarse por separado.

            Para cuantificar el material de una instalación hidráulica es necesario dibujar un isométrico.

           
8)   Revisión de viejos proyectos.- Es posible encontrar nuevas oportunidades en viejas ideas para los que han mejorado las circunstancias económicas.

9)   Observación de experiencias anteriores.-El conocimiento del desarrollo actual en otros países en condiciones similares sugerirán la posibilidad de proyectos que han tenido éxito en otras partes.

10)Empleo de listas de industrias.- Tales como las clasificaciones industriales de las naciones unidas o del gobierno de los estados unidos son útiles para sugerir ideas y para asegurar que no se pase por alto ninguna posibilidad.

            Con el empleo de los métodos descritos es posible redactar largas listas de productos de fabricación económicamente practica.


EL CAPITALISMO
           
            La característica principal del sistema económico capitalista es la ausencia de la planificación económica, por lo tanto las decisiones económicas queda a la libre opción de las acciones económicas; representadas de un lado por las empresas productoras y del otro por los consumidores, cada uno atendiendo a sus propios intereses, con lo que surge un sistema económico descentralizado.

            La ausencia de una dirección central que rija la vida económica no produce como pudiera esperarse caos o desorden sino por el contrario el sistema tiende hacia un orden guiado por sus propias fuerzas económicas. Esta tendencia hacia el equilibrio que hace necesaria la intervención del estado en la vida económica esta formulada en términos de la ley en la oferta y la demanda.


INSTITUCIONES DEL CAPITALISMO.


            El capitalismo como ideología se apoya en una serie de instituciones y libertades económicas que son las que le han impartido el sistema características particulares y que lo distinguen de los demás sistemas económicos. Estas instituciones son:

1.    Propiedad Privada

2.    Empresa Privada

3.    Soberanía del Consumidor

4.    Sistema de Precios



1.    PROPIEDAD PRIVADA.
     La institución de la propiedad privada tanto de consumo como de los medios de producción es una de las características del capitalismo. Se ha establecido como un principio de categoría institucional el derecho de los miembros de la sociedad a poseer y disfrutar libremente de los medios de producción y consumo. El estado no puede sin destruir la esencia de la organización económica capitalista eliminar la institución de la propiedad privada, sin embargo frente al derecho de la propiedad privada se ha desarrollado el principio de la intervención del estado cuando el interés público así lo requiera, de modo que bajo el poder de la policía del estado puede incautarse el gobierno previo ajuste y compensación las propiedades pertenecientes a individuos particulares.

2.    EMPRESA PRIVADA.
            Tiene la importante función de realizar el proceso productivo. Son los empresarios particulares los que atendiendo las condiciones económicas organizan los recursos de la producción de bienes y servicios. La producción de bienes y servicios en el sistema capitalista está reservada exclusivamente para la empresa privada aunque sólo por excepción y en atención al interés general el estado puede estar en el campo de la producción pero se sobreentiende que no puede convertirse en una empresa productora para competir con la empresa privada.

            La intervención del estado en el proceso productivo se ha limitado a la prestación de ciertos servicios que la empresa privada no podría prestar económicamente o bien atendiendo el interés público el servicio estaría mejor prestado si el estado se ocupara de ello.

3.    LA SOBERANÍA DEL CONSUMIDOR.
            Se refiere a la libertad de los individuos a expresar libremente sus preferencias en el mercado la decisión o no de comprar un producto determinado se deja en absoluto a la libre discreción del consumidor.

4.    SISTEMA DE PRECIOS.
            El mecanismo de precio es una de las instituciones más importantes del sistema capitalista todas las cosas tienen un precio en términos de la unidad monetaria común de una determinada sociedad de aquí que el precio en el sistema capitalista se halle ligado al concepto dinero. El precio de un producto no es otra cosa que la cantidad de dinero que se pueda adquirir de su venta en el mercado ósea es el valor de una cosa en el mercado expresado en términos de la unidad monetaria. Es mediante el mecanismo de precio que los productores determinan el que y el cuanto producir, qué cantidad y que proporciones combinar los factores de la producción el mecanismo de precios permite resolver el problema de la distribución de la producción de conformidad con los ingresos de los individuos. El sistema de precios es lo que guía al sistema económico hacia un equilibrio general.

            Lo interesante del sistema de precios es que el precio no lo fija una persona en particular sino mediante el libre juego de la oferta y la demanda.

            Adicionalmente el capitalismo fomenta la libre competencia entendiéndose esto como una lucha pacífica y leal entre las empresas para apoderarse del mercado.


SOCIALISMO.


            El socialismo y el capitalismo se consideran como sistemas económicos diametralmente opuestos con relación a los medios utilizados para conseguir los fines aún cuando sean similares para ambos sistemas.




CENTRALIZACIÓN ECONÓMICA.


            Si la descentralización económica constituye una característica esencial del sistema capitalista, la centralización de los procesos económicos es la característica esencial del socialismo. Si el capitalismo es en esencia individualista en la medida que la realización de los fines económicos se deja a los individuos particulares, según sus propios intereses, el socialismo es colectivista ya que la realización de las reglas económicas es un problema colectivo. El principio del interés particular del capitalismo queda desplazado por el interés colectivo.


POSESIÓN PÚBLICA DE LOS MEDIOS ECONÓMICOS.


            El principio de la descentralización económica en el sistema capitalista condujo a la creación de instituciones básicas como la propiedad privada, la libertad de empresa, la soberanía del consumidor y el sistema de precios libres, el principio de la centralización económica conduce a consecuencias diametralmente opuestas: La primera es la abolición de la propiedad privada amparada en la idea de que la institución de la propiedad privada conduce a la explotación del hombre por el hombre mismo.

            La propiedad privada queda abolida y pasa a manos del estado.

            La socialización no se limita a los recursos naturales sino todos los medios económicos tanto en la fase productiva como en la distributiva.


LA POSESIÓN PÚBLICA O EL CONTROL POR EL ESTADO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.


            Esta es la segunda característica del sistema socialista.


PLANIFICACIÓN CENTRAL.

            El proceso de planificación central consiste en la determinación racional de las metas económicas colectivas y el uso que ha de darse a los recursos económicos para el logro de dichas metas. La actividad económica total está sujeta a un proceso de planificación que incluye la determinación de las necesidades de consumo de bienes y servicios de la comunidad, el uso que ha de darse a los recursos económicos, la distribución de la producción entre los diferentes sectores económicos y la acumulación de capital para la expansión económica. Esta planificación central culmina con la elaboración de un plan maestro que ha de servir de guía para encausar los procesos económicos. Toda la actividad económica tiene que sujetarse a este plan regulador.

            En esta forma es el estado con exclusión de los consumidores el que tiene la responsabilidad de determinar qué, cómo y para quién producir y además lograr un crecimiento económico estable.


DISTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN.


            Bajo el sistema socialista la producción se distribuye siguiendo con su principio de “a cada cual de acuerdo con su proceso productivo y sus necesidades ”.


ACUMULACIÓN DE CAPITAL.


            Todo sistema tiene que dedicar parte de sus recursos económicos a la producción de bienes de producción (maquinaria, fabricas, edificios, etc.), que permitan la producción de otros bienes y servicios, y otra parte de esos recursos a la producción de bienes de consumo (alimentos, ropa, etc.).

            Esta producción de bienes de producción es lo que conocemos como bienes de capital, o sea, los bienes de producción también se le llama bienes de capital.

            En el sistema capitalista la acumulación de bienes de capital tiene lugar en forma automática a través de las funciones de ahorro e inversión, los individuos quedan en total libertad de ahorrar aquella parte de sus ingresos que crea más conveniente a sus intereses, la acumulación de capitales es una función que queda en manos del sector económico privado.

            En el sistema capitalista la autoridad planificadora es quien determina que parte de los recursos económicos debe dedicarse a la producción de bienes  de capital y que parte a la producción de bienes de consumo; es decir una agencia central de planificación distribuye los recursos productivos entre la producción de bienes de capital y consumo, tomando en consideración las necesidades presentes y futuras de consumo y el grado de expansión económica que sea necesario para elevar los niveles de vida de la sociedad.

SISTEMAS DE PRECIOS DIRIGIDOS.


            En todo sistema económico hace falta un mecanismo que permita determinar la combinación más eficaz de los factores de producción y a los consumidores la distribución más eficaz de sus ingresos; en el sistema capitalista esto se consigue mediante mecanismos de un sistema de precios ya establecido a través de la oferta y la demanda.

            En el sistema socialista la autoridad planificadora determina en forma centralizada los precios de los factores de producción al igual que los precios de los bienes de consumo.

            A pesar de la diferencia que existe entre el sistema capitalista y el socialista en cuanto a la forma de resolver los problemas económicos fundamentales, el capitalismo moderno está tendiendo a moverse hacia el socialismo, y a su vez este se ha ido moviendo hacia el capitalismo con lo que podemos señalar tres aspectos que son en cierto modo común a ambos sistemas:

a)   El interés público como fin de la actividad económica.

b)   Visión integral o global del funcionamiento del sistema económico.

c)    Idea de dirigir en forma planificada la actividad económica.



a)   EL INTERÉS PÚBLICO COMO FIN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

            El sistema capitalista también sirve a un interés público, el efecto de un amplio sector de actividades económicas orientados a prestar servicios al público no se considera como una amenaza para el capitalismo. Para este sector público los fines se determinan y los medios se orientan según un plan de acción nacional.

            Este sector público se ha ido expandiendo en la medida en que se ha ido aceptando la función del estado como promotor de la actividad económica en aquellos sectores que ha descuidado la empresa privada.

b)   LA MISIÓN INTEGRAL O GLOBAL DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONÓMICO.

            Lo característico de toda sociedad colectivista es la visión integral de todas las actividades económicas, las políticas económicas se establecen con miras para regular no un sector económico especial sino toda la economía.

c)    LA IDEA DE DIRIGIR EN FORMA PLANIFICADA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

            La mentalidad capitalista ha ido gradualmente aceptando la idea de la planificación económica. La literatura capitalista en torno a los problemas de los países subdesarrollados sugieren marcadamente la necesidad de guiar en forma racional la vida económica.



EL SOCIALISMO LIBERAL.


            Los problemas que se plantean dentro de un sistema económico son generalmente de naturaleza económica pero además hay también otros aspectos en la vida colectiva de un pueblo que no pueden pasar inadvertidos cuando se analiza la alternativa de organización económica. La lucha de los pueblos modernos por resolver los problemas económicos fundamentales tienen necesariamente que conducir al logro de un sistema que permita al máximo la libertad individual. La democracia no es indispensable en ningún sistema económico en particular. Podríamos decir que aún dentro del sistema capitalista cabe la posibilidad de una dictadura política que subordine las libertades individuales a los fines económicos del estado.

            Debido a la insatisfacción que ha generado los logros obtenidos por los sistemas capitalistas y comunistas, surge el socialismo liberal que contiene características esenciales tanto del comunismo como del capitalismo.

            Del capitalismo puede considerarse la descentralización de la distribución de la producción, la libre expresión de gustos y preferencias de los consumidores en el mercado, la iniciativa privada en las actividades económicas de menor importancia.

            Del socialismo la nacionalización de los recursos económicos esenciales a la consecución de los objetivos nacionales y la planificación central de las actividades económicas.

            En el socialismo liberal se mantiene la soberanía del consumidor y el mercado libre con el fin de resolver en forma descentralizada los problemas básicos de producción y distribución. La distribución de la producción generada en el sector público queda también en manos del mercado libre por ejemplo: el estado explota las minas de carbón pero la distribución del producto se deja en manos de la iniciativa privada.

1) EL PROBLEMA DE LOS RECURSOS NATURALES.
      
                   La riqueza de un país es sus recursos naturales sus habitantes y su cultura. Los recursos son bienes económicos susceptibles de ser empleados en algún proceso productivo; son elementos o medios que administrados correctamente le permiten al sistema un rendimiento organizacional, eficaz y eficiente.
      
                   Los recursos naturales representan una gran cantidad de productos, organismos, comunidades, agentes y componentes biológicos que brindan al hombre la posibilidad de vivir y que son la base de la riqueza y de la economía de cualquier país.
      
                   La flora y la fauna de una región son recursos naturales de gran importancia para el hombre.
      
                   Los recursos naturales los podemos clasificar en:
      
¶  Recursos naturales renovables.
¶  Recursos naturales no renovables o irrenovables.
      
                        Los recursos naturales renovables están representados por la fauna y la flora ya que tienen la facultad de reproducirse y por lo tanto renovar la especie adicionalmente puede incluir el aire, agua y los suelos que aunque no se reproducen están sujetos a un ciclo que les permite su constante renovación.
           
                        Los recursos naturales irrenovables son aquellos que no pueden reproducirse y que al usarse llegará el momento en que se agoten por completo por ejemplo: el petróleo, el uranio, los minerales, etc.
           
           
2) RECURSOS FINANCIEROS.
      
                        Estos se encuentran controlados por la política fiscal, política de gastos público, política monetaria y crediticios y por la política bancaria.
           
                        La política de gasto público está controlada por la Ley de Egresos de la nación. La institución que participa es la secretaría de programación y presupuesto, controlada por la Ley Orgánica de la Administración pública Federal.
           
                        La política monetaria está constituida por el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el estado con objeto de regular y controlar el sistema monetario y crediticio de un país.
           
                        La política bancaria la institución que participa es la Comisión Nacional Bancaria y de seguros cuya función es la inspección y vigilancia de las instituciones de crédito.
           
                        En términos generales los recursos financieros comprenden todos los elementos monetarios propios y ajenos con que cuentan una empresa indispensable para la ejecución de sus operaciones entre los recursos financieros propios podemos considerar dinero en efectivo, acciones, utilidades, ingresos por ventas entre los recursos financieros ajenos prestamos de acreedores, proveedores, créditos bancarios, etc.
           
           
3)        RECURSOS TECNOLÓGICOS.
      
                        Son recursos de infraestructura básica en producción y desarrollo.
           
           
4) RECURSOS HUMANOS.
      
                        Comprenden no solo el esfuerzo o la actividad humana sino también otros factores por ejemplo: conocimientos, experiencias, motivaciones, intereses vocacionales, aptitudes, habilidades, actividades, etc.
           
                        Los recursos humanos son los más importantes porque pueden mejorar y perfeccionar el empleo y el diseño de los recursos materiales y técnicas, son los únicos recursos vivientes capaces de procesar los recursos inertes y por ende constituyen los recursos más complejos de que dispone una organización.
           
                        De acuerdo con lo anterior podemos definir como recurso al elemento del que sé hecha mano para satisfacer una necesidad.
           
                        A los recursos también se les conoce como factores de la producción desde el punto de vista económica se clasifican en:

1.    Factor Humano (factor trabajo)

2.    Factor Tierra

3.    Factor Capital.

            El factor trabajo constituye el elemento humano en el proceso productivo. El trabajo es el esfuerzo humano empleado en la creación de bienes para la satisfacción de necesidades. El acervo total del factor trabajo utilizable en la producción de bienes y servicios para la satisfacción directa de las necesidades es limitado además es escaso no solo desde el punto de vista cuantitativo sino además cualitativo.

            El factor trabajo es el segundo factor importante en el proceso productivo incluye algo más que la mera extensión territorial, en la definición de concepto tierra incluye los ríos, la flora, la fauna y los recursos minerales.

            Para una sociedad económica indeterminada la cantidad de tierra disponible es fija, la cantidad utilizable d tierra disponible puede variarse mediante la aplicación de nuevas técnicas o el descubrimiento de nuevos métodos, pero aún así hay un límite a la producción que podemos lograr con el factor tierra.

            El factor capital se refiere a los bienes de producción fabricados por la mano del hombre con el propósito de dedicarlos a la producción de otros bienes y servicios y no se refiere como comúnmente se cree a la cantidad de ingresos que en un momento dado haya logrado la sociedad.

            Los factores de producción además de ser escasos son de usos diversos, es decir, son susceptibles de usos alternativos, por lo que esta escasez y diversidad nos lleva a la consideración de un problema crucial relacionado con el uso de los recursos.

            No pudiendo producir todos aquellos bienes y servicios deseados es necesario renunciar a algunos de ellos para producir otros, ésta decisión conlleva al problema de seleccionar de manera prioritaria los recursos económicos para decidir la producción de ciertos bienes y servicios.

            Ahora bien que bienes y servicios debemos producir estará determinado de cuantos recursos tenemos y en el cómo usar estos recursos atendiendo a la multiplicidad de usos ya la importancia relativa de cada uso. Este es el problema de la disposición de los recursos económicos. Como cada decisión lleva en sí la renuncia de otra es necesario pues que el resultado final sea el de mayor grado de satisfacción económica.


PRINCIPIOS DE LA PRODUCCIÓN.


            En todo sistema económico la actividad productiva está condicionada por leyes o principios que intentan lograr el uso más eficaz de los recursos económicos.


PRINCIPIO DE LA ESCASEZ.


            La escasez es el problema básico y fundamental que condiciona de forma dramática el proceso productivo. Tal es su importancia que algunos economistas se refieren a este fenómeno como una Ley fundamental de la ciencia económica y es además principio general de la ciencia económica.

            El concepto escasez es sólo aplicable a aquellas cosas que son útiles, entendiéndose por útil aquello que tiene la capacidad de satisfacer necesidades humanas pero además teniendo en cuenta que la mayor cantidad de cosas útiles que tengamos en un momento dado no determina de por sí su escasez.

            El concepto escasez abarca dos dimensiones por un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición y que llamaremos recursos o medios y por el otro las necesidades que están supuestas a satisfacer en otras palabras para la economía el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos) y los fines (necesidades).

            La clasificación de necesidades según ABRAHAM MASLOW.

                                                               Naturales          COMER, BEBER
                         POR SU NATURALEZA
                                                               Superiores         ARTE, LECTURA

                                                                               Biológicas o       DORMIR,
                                                                               Instintivas         REPRODUCIRSE
                         POR SU SATISFACCIÓN       Psíquicas          AFECTO,
                                                                                                           ESTIMACIÓN.
                                                                                Sociales o        DIVERTIRSE,
                                                                                Culturales         EDUCARSE.

                                                                Individuales       COMER, LEER
                                POR SU PREFERENCIA
                         A UN GRUPO                      Colectivas          SEGURIDAD,
                                                                                                            PERTENENCIA
                                                                                                            A GRUPOS.





                                 Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse habrá un problema de escasez y por ende un problema económico cuando se reúne las siguientes condiciones:

1.    Los medios o recursos económicos son susceptibles de diversos usos y aplicaciones.

2.    Los fines son múltiples y la importancia variada para el hombre.

3.    La consecución de ciertos fines indica la renuncia de otros.


LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES.


            La ley de rendimientos decrecientes esta basada en el principio de la población de MALTHUS.

            Este principio nos dice que mientras que la población crece aritméticamente la población crece geométricamente.

            La ley de rendimientos decrecientes describe  la tendencia de los niveles de producción cuando combinamos en proporciones variables las unidades de los factores de producción utilizados en una producción productiva, es por esta razón que a la Ley de rendimientos decrecientes se le conoce también como Ley de proporciones variables.

 














            La ley de rendimiento decrecientes describe las limitaciones de la producción cuando bajo determinadas técnicas de producción aplicamos cantidades variables de un factor a una cantidad fija de un factor de producción le vamos añadiendo unidades adimensionales tenderá a aumentar a un ritmo acelerado en una primera fase a un ritmo más lento, después hasta llegar a un ritmo de máxima producción y de ahí en adelante la producción tenderá a reducirse.

            En primer término la Ley de rendimientos decrecientes presupone que las técnicas de producción deberán ser constantes, en segundo término que se mantengan fijas las unidades de ciertos factores de producción y que solo varíen las unidades utilizadas de uno de los factores, para analizar numéricamente la Ley de rendimientos decrecientes y comprender mejor este principio de producción es necesario analizar los siguientes conceptos.


PRODUCTO TOTAL.


            Se refiere al número de utilizadas producidas de un artículo con una combinación determinada de factores productivos, al producto total se le denomina PT.



PRODUCTO MARGINAL.


            Se define como el incremento ocurrido en el producto total como resultado del empleo de una unidad adicional (Unidad Marginal por Factor Variable).

PM=PiPi-1

PM=Producto Marginal.
PT= Producto Total
  X= Incremento en las unidades del factor variable.

            Al producto marginal también se le define como el cambio en el producto total como consecuencia de añadir o bien sustraer una unidad del factor variable.



PRODUCTO PROMEDIO.


            Se refiere al producto de una unidad promedio del factor variable, es decir no a la producción de una unidad en particular del factor variable sino a una unidad promedio y se obtiene aplicando la siguiente ecuación:

PP=   P T
                                                                               X

X= Unidades de Factor Variable.


            Vamos a analizar una empresa que confronta varias alternativas en el uso de los factores de producción que llamaremos X y Y, deacuerdo con la Ley de rendimientos decrecientes vamos a suponer que el empresario mantiene fijas las unidades que usa del factor Y mientras que va cambiando las cantidades del factor X.


COMBINA-CIÓN
UNIDADES FACTOR FIJO
UNIDADES FACTOR VARIABLE
PT
PM
PP
-
1
0
0
0
0
A
1
1
4
4
4
B
1
2
14
10
7
C
1
3
24
10
8
D
1
4
32
8
8
E
1
5
38
6
7.6
F
1
6
42
4
7
G
1
7
44
2
6.29
H
1
8
44
0
5.5
I
1
9
42
-2
4.66
J
1
10
30
-12
3
Mecanismo de precio y sus Mercados

            En el sistema capitalista el mecanismo de precio esta determinado por el que, como, para quien, estabilidad y desarrollo económico.

            Como precio podemos definir el coeficiente de cambio de las cosas expresadas en términos de un valor monetario.

 

 

Funciones del precio



1. - Regulador de la produccion (el que y el cuanto)
2. - Regulador del uso y disposicion de los recursos economicos  (el cómo)
3. - Regulador de la distribucion.
4. - Regulador del consumo.
5. - Agente equilibrador del sistema economico.








Deficiencias de Mecanismo de Precios


1. -Inmovilidad en los factores de produccion.
2. - La intervencion del gobierno.


Leyes
elasticidad
precios
 
 


Mercados

 




















La siguiente clasificación de los mercados esta basado en los distintos tipos de vista:


 












Mercados



 






Mercado: Es el área geográfica en la cual concurren compradores y vendedores de una determinada para realizar transacciones comerciales, comprar y vender a un precio determinado.

Mercado: Grupo de personas mas o menos organizadas en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.

Mercado:Relacion que existe entre ofertas y demandas de bienes y servicios

Mercado: Ambito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para fijación de un precio.

Mercado: Es la peculiar organización de la producción, distribución y consumo del producto de una industria en particular.

Elementos de mercado.

a)      Bienes y servicios (Mercancías).
b)      Oferta de bienes y servicios.
c)      Demanda de bienes y servicios.
d)     Precio de los bienes y servicios.

Características de los mercados de competencia perfecta.


1.      Homogeneidad del producto.
2.      Gran numero de vendedores.
3.      Gran numero de compradores.
4.      Libre movilidad de factores.
5.      Perfecto conocimiento del mercado de los vendedores y compradores.
6.      Las diferencias en precios regulan la preferencia.

Mercancía de competencia imperfecta (características)

1.      Diferenciación del producto.
Esta ocurre cuando una empresa induce a los consumidores a preferir su producto en perjuicio de las de mas empresas.


La clasificación de los mercados de competencia imperfecta:

1. - Monopolio
2. - Duopolio
3. - Oligopolio
4. - Competencia Monopolistica.

Elementos que regulan la preferencia de los consumidores hacia los mercados:

1.      Costos de transportación de cliente
2.      Garantia de cliente
3.      Garantía de buena calidad
4.      Rapidez en el servicio, buen trato en términos de crédito

Características de los Monopolios


Existe una condición de monopolios cuando la producción de un sector industrial esta bajo el absoluto control de un productor. Se caracteriza por la ausencia de una característica perfecta.



El precio del monopolio desea cargar el consumidor variara en relación inversa con la cantidad que desea vender, tendera a reducirse a medida que aumenta la producción

Algunos rasgos típicos son:

1.      No existen productos sustitutivos, el producto del monopolio es totalmente diferente a los que existen en el mercado (sí es que existen)
2.      La empresa puede modificar la cantidad de productos que ofrece con la finalidad de tener cierto control sobre el precio.
3.      No hay competencia ya que el monopolista controla todo el mercado.

Ejemplo del monopolio para algunos servicios públicos (luz, agua, teléfono, gas, etc.)


Oligopolio:

Es aquella categoría general de modelos del mercado en que hay tan pocas empresas que las decisiones en cuanto a producción y precios que tomen alguna de ellas, puede influir en las utilidades y desviaciones de las obras que participan en la industria dentro de sus características principales podemos mencionar:

1.      Numero reducido de firmas
2.      Las firmas actúan en una relación de independencia.
3.      La diferenciación del producto.
4.      Existen productos sustitutos o semejantes.

El punto 3 origina una clasificación de los monopolios es decir cuando no hay diferenciación oligopolio imperfecto (ind. Cigarros, etc.)

Competencia Monopolitica.

            Este tipo de mercado se da cuando existen algunas, empresas que puedan hacer que los consumidores prefieren sus productos a las de la competencia características:

1.      Existe diferenciación de productos en el mercado de tal manera que los consumidores prefieren un articulo (por su marca, por su presentación, su cercanía para comprarlo, sus características reales ficticias, etc.)
2.      Esta característica les otorga cierto poder monopolizador a algunos productores sobre los consumidores por lo que pueden modificar su producción y sus precios aunque en forma limitada.
3.      Las nuevas empresas que les deseen pueden entrar al mercado si cuentan con los recursos necesarios.
4.      Ejemplos de competencia monopolitica, jabones, pastas de dientes, cerveza, etc.

Análisis de la oferta y la demanda

Demanda: representa las cantidades de un producto que los consumidores estarían dispuestos a comprar a los posibles del mercado.
La demanda se refiere a todas las relaciones cuantitativas de precio y cantidades.

La ley de la demanda.- Las cantidades de un producto que los consumidores estan dispuestos a comprar varian inversamente con el precio.

Ilustración aritmética:


Determinantes de la demanda

1.      Los gastos  y las preferencias de los consumidores.
2.      Él numera de consumidores
3.      El precio de los productos Sustitutos.
4.      Los ingresos de los consumidores.
5.      Nivel general de los precios


Elasticidad de la demanda

Se  puede definir como la medida o cambio porcentual en la cantidad demandada cuando varían el precio. La elasticidad representa o mide la variación de la cantidad demandada cuando hay un cambio de precios.


Oferta

Representa la cantidad de productos que los productores están dispuestos a producir a los precios del mercado.










Ley de la oferta.

Las cantidades de un producto que los productores están dispuesto a poner en el mercado varían en relación directa con el precio por lo tanto su representación gráfica será de la siguiente manera:

Determinantes de la oferta

1.      Él número de firmas en el sector industrial
2.      Capacidad  productiva de las firmas existentes
3.      Costos de los factores de producción
4.      Técnicas de producción
5.      Fluctuaciones a largo plazo.



Determinación de la situación de equilibrio de la oferta y la demanda. Bajo condiciones de competencia perfecta.

Precio
Demanda
Oferta
Situación
10
100
20
* Demanda Excesiva
20
80
40
* Demanda Excesiva
30
60
60
* Equilibrio
40
40
80
* Oferta Excesiva
50
20
100
* Oferta Excesiva



Precio de equilibrio


            Es aquel que una vez establecido tendera a mantenerse mientras prevalezcan las mismas condiciones de oferta y demanda.

Producción en equilibrio


Es el nivel de producción para la industria que corresponde al precio de equilibrio.

Introducción al estudio macroeconomico


            En el análisis de la teoría del precio se estudiaron por separado los problemas económicos específicos sin tratar de correlacionarlos como parte de un todo, este enfoque parcial de los fenómenos económicos se le denomina análisis microeconomico.

            El análisis macroeconomico pretende estudiar los fenómenos económicos en función de todo el sistema, por lo que resulta de mayor interés el estudio de la economía como determinante de la conducta de todo sistema económico. Así  por ejemplo al análisis macroeconomico le interesa conocer la conducta total para la producción nacional de bienes y servicios.

 Sectores económicos

            La producción de un país se encuentra integrada por el volumen producido por todas las actividades en 3 sectores económicos que a su vez están integrados por varias ramas productivas.

Los sectores económicos y sus ramas productivas son:


1. Sector agropecuario, se encuentra integrado por agricultura, ganadería silvicultura, caza y pesca, antes se llama sector primario de la economía y abarca la minería y la extracción del petróleo que ahora se ubican en el sector industrial

No hay comentarios:

Publicar un comentario