lunes, 8 de agosto de 2011

SISTEMA DE TRANSPORTE


 

UNIDAD I                 BREVE HISTORIA DEL TRANSPORTE.    

 Clase N°  1
 Vamos a comernos los huevos a medias,
                                                                                                                       tú las claras y yo las yemas.

Según algunos antropólogos, el hombre existe sobre la tierra cuando menos hace unos 100,000 años, por los vestigios dejados por el hombre en los valles de los ríos Nilo, Éufrates y Gánges, se supone que hace aproximadamente 10,000 años el hombre conoció la agricultura y empezó a fijar su lugar de residencia, los estudios nos dicen, que las antiguas civilizaciones florecieron hace unos 6,000 años.
Con la invención de la rueda, probablemente en Mesopotamia (Asia Menor), hace unos 5 000 años, se creó la necesidad de superficies de rodamiento para el incipiente trafico;  carretas de cuatro ruedas, que datan de 3 000 años AC, fueron encontradas en la "Tumba de la Reina", en las ruinas de la Ciudad Ur, en Mesopotamia.
Durante este período los pueblos. Asirio y Egipcio empezaron el desarrollo de sus caminos.Los restos de los primeros caminos indican la existencia de una ruta entre Asia y Egipto.
Los cartagineses construyeron un sistema de caminos de piedra a lo largo de la costa del Mediterráneo 500 A.C. los Etruscos (830-350 A.C.) construyeron caminos antes de la fundación de Roma.  Herodóto (484-425 A.C.) el historiador griego, menciona que los caminos de piedra mas antiguos fueron construidos por el Rey Keops, de Egipto, para proporcionar una superficie de rodamiento para el transporte de las inmensas piedras destinadas a la construcción de pirámides.
Con el nacimiento del Imperio Romano se inicia la construcción de lose primeros caminos construidos científicamente. Como la mundialmente famosa Vía Appia, construcción que fue iniciada por Appius Claudius, en el año 312 A. C. concediendo el mérito a los romanos la iniciación arte-científico de la construcción de caminos.
Las Culturas Mayas en el sur de México y norte de Centroamérica; Toltecas, que se establecieron en la Meseta Central, en México, por el año 752; Aztecas, fundadores de Tenochtitlan actual Ciudad de México, en 1325, y los Incas (1100 A. C.), en el Perú, dejaron huellas de una avanzada técnica en construcción de caminos, siendo notables los "Caminos Blancos" de los Mayas.
Formados con terraplenes de uno y dos metros de elevación, eran cubiertos con una superficie de piedra caliza, cuyos reatos existen actualmente en Yucatán, los Incas, en el Perú hicieron verdaderas obras de Ingeniería dada la accidentada topografía de su suelo, para construir caminos que, aunque no destinados al tránsito de vehículos, mostraban un movimiento importante. El Imperio Azteca en México, se extendió de la Costa del Golfo de México, hasta la Costa del Pacífico, por rutas trazadas por los indígenas. Las crónicas españolas de la época de la conquista (1521) mencionan que la Capital Azteca estaba situada en una isla al centro de un lago y que grandes calzadas la comunicaban con tierra firme, estas calzadas incluían puentes levadizos por la gran cantidad de barcas que cruzaban de un lado a otro.
A través de los siglos podemos notar brevemente el desarrollo que ha tenido el transito a medida que se desarrolla tanto el camino como el vehículo.
A principio de nuestra Era, el Imperio Romano fue dominante para la comunicación desde la Península Ibérica hasta China; en los siglos IV, V y VI, viene la declinación del Imperio y la desaparición de la Red Caminera retornando a la bestia de carga.
A mediados del siglo VII se abandonan las rutas imperiales, durante este siglo y el siguiente el comercio vuelve a extenderse a través de rutas terrestres, procedido por la invasión de los vikingos, desde el norte y los sarracenos, desde el sur.
La economía feudal las guerras civiles y las invasiones, incluyendo la de los turcos no permiten extender el comercio y conservar las rutas terrestres. La Edad Media, registra un incremento fijo en población, en comerció y tránsito. Nacen poblaciones en los centros mercantiles, influyen principalmente en el trafico los Vikingos del Norte, los mercaderes de Venecia y el renovado contacto con el Lejano Oriente.

El hombre primitivo empieza a comunicarse con gruñidos, señas y tal vez aullidos, sonidos todos ellos que en su momento le permiten expresar ira, alegría o necesidades. En animales inferiores, pero de un alto desarrollo, como las ballenas y delfines, podemos ver como con algunos sonidos, algunos de muy baja o muy alta frecuencia que no son captados por el imperfecto oído humano, son capaces de mantener una comunicación que mucho se asemeja a conversaciones formales, para su aparcamiento, la integración de equipos para la captura de peces que les sirven de alimento, etc. En algunos primates como los gorilas y chimpancés, con quién el hombre tiene mas semejanzas que nos unen, que diferencias que nos separen; es posible hallar expresiones de comunicación mas sofisticadas, que los simples gruñidos, aullidos o lamentos de otros animales como lobos, perros. ,leones, etc. Pero en el hombre es más perfecta la comunicación, aun en épocas tempranas de su devenir histórico. Si nos atenemos a la definición de comunicación que en 1928 el crítico inglés L.A. Richards dio en términos de: La comunicación sucede cuando una mente actúa en un medio, de tal manera que otra mente siente la influencia y recibe las experiencias de la primera mente y todo es causado por la misma experiencia. Esta definición excluye entonces a los animales, ya que la palabra mente (del Lat. mens mentís) significa entendimiento o potencia intelectual del hombre; sin embargo no podemos ser tan soberbios y considerar que los animales no se comunican al no tener la potencia intelectual del hombre (MENTE) El hombre es una criatura que busca y necesita comunicarse. Como lo dijimos, en sus épocas primitivas el contacto se daba en núcleos cercanos, como la familia y la tribu y en regiones limitadas en dimensión y, sobre todo, en distancias cortas.
Los ríos, como medio para comunicarse y otros incipientes medios de transporte, acortaron distancias e hicieron posible una mayor cobertura, sin embargo, con el descubrimiento de la imprenta de tipos movibles y la formación y difusión de las lenguas modernas se visualiza una comunicación de una dimensión universal. Diversos inventos han revolucionado a las comunicaciones, el uso primitivo de la mujer como bestia de carga, para dejar al hombre los bracos libres para la defensa, la lucha o la caza, da paso a la domesticación de los animales para ser utilizados en el transporte de los enseres indispensables de los nómadas; el uso de angarillas liradas por animales, da paso al uso de carretillas con la misma fuerza motriz, cuando ya el invento de la rueda se da, como uno de los pasos más grandes de la humanidad. El uso de troncos flotantes solos o unidos entre sí, para cruzar los ríos o para usarlos como vías de comunicación, da lugar, con posterioridad, al transporte fluvial y marítimo en embarcaciones de gran envergadura. El primer puente, es un tronco atravesado accidentalmente en un arroyo o río, derribado tal vez por una tormenta. La transmisión de mensajes por medio de tambores o teponaxtlis, son señas inequívocas de la necesidad de comunicación a largas distancias, que el hombre primitivo tenia, dando lugar al desarrollo posterior de sistemas tan complejos como el telégrafo, el teléfono, las computadoras, los satélites, etc.
Cuatro medios de transporte acortaron enormemente las distancias y acercaron pueblos, culturas, costumbres y modos de vida.

1. El barco, no solo un elemento bélico o de conquista, también como un sistema de transporte para pasajeros y mercancías, inseguro en sus inicios y con espectaculares y trágicos accidentes en la época contemporánea, ( recordemos el famoso palacio flotante Titánic o el no menos lujoso Andrea Doria, ambos terminaron en siniestros hundimientos, con grandes pérdidas de vidas humanas)
2. El ferrocarril, como vehículo de transporte masivo de personas y cosas en terrenos abruptos y en condiciones de bastante seguridad. Se puede decir que civilizó continentes y aceleró el pulso de la historia.
3. El automóvil, de producción en serie en el siglo XX, tan popular y necesario, no como vehículo de placer, sino como instrumento de trabajo y casi objeto obligado en las sociedades afluentes y en las zonas metropolitanas de grandes dimensiones. Hay países en que algunas familias disponen de  dos, tres o más vehículos, así se afirma que si todos los japoneses usaran sus autos, nadie se podría mover en su país, tan limitado en extensión geográfica.
4. El avión, en tan solo las primeras cuatro décadas, se desarrolló y popularizo, dejando atrás a los demás sistemas de transporte, transportando a miles de millones de personas y mercancías a distancias y en tiempos inimaginables, antes de su popularidad.

Sin embargo no podemos dejar fuera a:

5. Ductos, que nos permiten el transporte de mercancías en estado líquido o solido (pulverizado)
6. Bandas transportadoras, utilísimas para transportar en las minas grandes volúmenes de rocas fragmentadas y en la superficie llevarlas a grandes distancias.
7. Elevadores, que transportan personal, maquinaria y mercancías.



Otros seis instrumentos comunicativos han cambiando al mundo .
1. La radio, que en su modalidad de amplitud modulada, frecuencia modulada y onda corta ha permitido trascender fronteras y dar a conocer noticias y difundir programas de entretenimiento y culturales.
2. La televisión, con su capacidad de transmitir audio y video, que en un principio muchos intelectuales la consideraron la caja idiota, debido a que se manejaba mucho material que no es trascendente. Sin embargo, con apoyo en la electrónica y en equipos como las videograbadoras, la televisión ya es un centro múltiple para combinarse con las computadoras, satélites y otros instrumentos de comunicación.
3. Las Computadoras llamadas personales, son de uso universal y su precio y características, son de agradable sorpresa cotidiana, por lo que ya es posible hablar de millones de equipos en manos de profesionales y de quienes desean mejorar su capacidad operativa para avanzar en la satisfacción de sus objetivos.
4. Maquinas de copiado e impresoras láser  que complementan a las computadoras y que han abatido la preparación de comunicaciones escritas, libros, instructivos y todo tipo de material que hace posible las ideas, consultar materiales de investigación y lograr una educación para todos los hombres.
5. Los satélites lanzados al espacio y que permiten comunicaciones telefónicas, conferencias intercontinentales con la ayuda de la televisión, señales de radio y TV y todo tipo de mensajes que ya no permiten censores de gobiernos o personas, que se sienten depositarios de la verdad y pretenden manipular el libre albedrío de un hombre que nació libre y así debe vivir.
6. Los robots o mejor dicho la rebotica, cierra esta etapa de revolución de la comunicación, que en unión de la revolución industrial y agrícola cada una en su tiempo, permiten que el hombre se libere de trabajos extenuantes, peligrosos para concentrarse en aspectos culturales, deportivos de recreación y lograr una comunicación clara y libres de obstáculos.

CLASE No 2.
Mas vale paso que dure y no trote que canse.       
Refrán popular
1.1 Definiciones.
Los transportes juegan un papel muy importante en la vida moderna, sería difícil imaginarnos como habría avanzado el hombre en su desarrollo, sin el auxilio de los medios de transporte; es también muy difícil imaginar una sociedad del futuro sin la participación y la importancia capital de este sistema, ya que es este en sí lo que determina la importancia y el índice de desarrollo económico de un país. La función" del transporte es el movimiento de personas y mercancías desde un centro productor o de oferta, hasta un centro consumidor o de demanda, por los medios que se utilizan para ese fin. Para muchos el transporte de pasajeros es el más importante, especialmente en zonas urbanas, pero el transporte de mercancías, o sea el transporte de carga, es considerado por otros muchos, de mayor importancia para el funcionamiento adecuado y económico de nuestra sociedad. Por lo tanto ambos se deben de considerar esenciales.
Importancia. Los transportes poseen características y atributos que determinan sus funciones e importancia específicos. Una función primordial es la de relacionar los factores población y uso del suelo. Como factor de integración y coordinación en nuestra sociedad altamente compleja e industrializada, el transporte tiene gran importancia para la distribución de mercancías.  Estas carecen de valor a menos que sean útiles; esto es, a menos que puedan satisfacer necesidades. El transporte es útil en dos aspectos: utilidad de lugar y utilidad de tiempo, términos económicos que significan sencillamente, contar con las mercancías en el lugar y en el momento en que se necesitan, funciones esenciales que también se pueden aplicar al transporte de pasajeros. Un sistema se puede definir: como un grupo o conjunto de partes o elementos que se utilizan para un propósito común tan interrelacionado que el cambio de una de las componentes causa un efecto o retroalimentación en las otras componentes
El sistema nacional de transportes comprende todas las líneas y servicios de transporte del país. El transporte como sistema tecnológico es un marco de referencia muy importante para nuestra clase. Un sistema de transportes esta formado por cinco componentes principales: vehículos, fuerza motriz, (vías) carreteras, terminales y sistemas de control.

CLASE No 3
 Nada escribe aquel cuyos escritos no se leen.
Marcial.
Los grupos de investigación de la historia del transporte quedan formados de la siguiente manera;

GRUPO 1
TRANSPORTE FERROVIARIO
GRUPO  2
TRANSPORTE.. MARÍTIMO
GRUPO 3
TRANSPORTE CARRETERO
GRUPO 4
TRANSPORTE
AÉREO
1 Cortez  Aguilar Antonio
2
1 Hernandez Zúñiga
1 Flores Ramírez EVELYN
1 Dominguez



2 Puón Gutiérrez Consuelo
2 Ortiz
2 Flores  de Leon Adalberto
2 Prieto
3 Uscanga Sena Fidel
3 Pérez Hernández  Adrián
3 Ferman García
3 Ramos
4 Zamudio
4 Pulido   Maria Angélica
4 Niño
4 Román Lagunes Gonzalo
5
5
5 Pita Gómez
5 Villagomez
6
6
6
6

1.2 Clasificación del transporte.
Para clasificar a los transportes, se pueden tomar una serie de parámetros, que los sitúan en un contexto específico. Así vemos que los podemos clasificar en: de carga y de pasajeros, de alquiler o particulares, de combustión interna (gasolina, diesel), vapor, turbina, eléctricos, propulsión a chorro, etc. Así mismo cada una de estas clasificaciones, daría lugar a un gran numero de subclasificaciones, por ejemplo los sistemas de pasajeros se pueden subdividir en urbanos, suburbanos y entre ciudades. También podríamos subdividirlos en de transportación personal o masiva, etc.
El uso y distribución de los transportes según el modo es una fuente de continuas controversias. Se pueden identificar seis categorías principales, así como diversos grupos extra y otros en desarrollo.
1.2.1 Vías férreas. Este modo utiliza la tecnología adecuada para las ruedas metálicas sobre rieles. Los rieles pueden ser rígidos, en la forma tradicional o flexibles, como los cables aéreos del teleférico. Los ferrocarriles comunes entre las ciudades, los vehículos de transporte rápido, autovías, algunos diseños de monorriel, los teleféricos, transportes de contenedores, pigy back, y vehículos sobre vías de colchón de aire, pertenecen a este modo.
1.2.2 Carreteras,  La característica principal de la tecnología que utilizan los automóviles es la rueda con llanta de hule que gira sobre el pavimento firme y liso. Esta tecnología la comparten los automóviles con los camiones, autobuses, combinaciones de tractor y remolque, bicicletas comunes y motorizadas, algunos monorrieles, taxis, sistemas de minibús, así como algunas porciones de los llamados transportes de tránsito rápido de pasajeros, o de transporte masivo de pasajeros. (Metro de la Ciudad. de México, Guadalajara, etc)
Por los caminos, carreteras y autopistas de México transitan pasajeros y se transportan mercancías de fácil descomposición, como frutas y verduras, (Perecederas)
La construcción de carreteras y caminos estaba a cargo de los gobiernos  (municipal, estatal y federal) y la de las autopistas o vías rápidas y puentes de cuota a cargo de la federación, administradas por caminos y puentes federales de ingresos y servicios conexos.
1.2.3 Rutas acuáticas. Los canales y masas de agua, naturales o artificiales, sirven también de modo de transporte. Los barcos de diversos diseños y para diversos propósitos, así como barcazas, remolques, chalanes, barcos para viajes de recreo, hidroplanos, submarinos y remolcadores, flotan sobre el agua o viajan por debajo de ella.
En nuestro país se han realizado esfuerzos para construir puertos, para tener una marina mercante (flota de buques) para trasladar productos y mercancías, buques petroleros que nos permitan comerciar con países lejanos. Pero ha perdido importancia ante las vías aéreas en el traslado de pasajeros,  debido a que los aviones son mucho más rápidos que los barcos.
vias fluviales. Los ríos mexicanos son jóvenes y tienen mayor caudal en verano. Por tener estas características, ser abruptos y por que sus caudales disminuyen en época de sequías, no son navegables, por lo que nuestro país no tiene vias fluviales.  
1.2.4 Rutas aéreas. El uso del espacio aéreo a cierta altura sobre el nivel del suelo es básico para este tipo de tecnología. Los ejemplos usuales son los aviones comerciales de propulsión a chorro o "jets" y las aeronaves de hélice, pero en este grupo también se incluyen los globos, dirigibles rígidos y semirígidos, helicópteros, aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) y otros de despegue y aterrizaje en ángulo grande (STOL), las pequeñas avionetas para uso personal, cohetes y naves espaciales.
La aviación comercial ha avanzado notablemente y en México ha permitido que se comuniquen por las vias aéreas numerosas poblaciones.

CLASE N° 4                                                                
En cojera de perro y lagrimas de mujer, no se debe creer.   
Sabiduría popular.

1.2.5 Conductos. La carga por lo general se bombea en forma líquida, haciéndose circular a través de largas tuberías que tienen la gran ventaja de servir al mismo tiempo de depósito y de conducto. Las tuberías que usualmente, aunque no siempre, se colocan bajo la superficie transportan agua potable, agua de lluvia, agua salada, aguas negras, petróleo y sus derivados, gas, vapor, calor y otros líquidos y gases. En esta categoría se cuentan los conductores de "sólidos" (en algunos puertos europeos se bombea el carbón de piedra) y los sistemas de tubos neumáticos, (muy usados en las oficinas públicas para enviar mensajes entre los diversos departamentos)
1.2.6 Transportadores. Las bandas transportadoras sobre las cuales se coloca la carga y se transporta sostenida por rodillos e impulsada por motores eléctricos, constituyen la forma usual que adopta esta tecnología y usualmente se les asocia con el transporte de materiales granulares. Existen otras clases de transportadores, pero solo la banda transportadora se ha utilizado para llevar cargas a lugares que se encuentran a gran distancia. Entre las aplicaciones del principio de la banda transportadora se incluyen las de las escaleras eléctricas y aceras movibles y otros transportadores similares para el público de las áreas urbanas.
1.2.7 Sistemas multimodales. Estos combinan uno o mas modos para prestar servicio y ser de utilidad. Los remolques de carretera, así como los contenedores sobre plataformas de ferrocarril, combinan la velocidad conveniente para grandes distancias con la economía del transporte ferroviario y la flexibilidad del transporte por carretera dentro de las terminales y áreas urbanas. Los sistemas de auto tren, han permitido recientemente a los pasajeros transportar sus automóviles en el mismo tren en que ellos viajan. Se han diseñado autobuses que pueden viajar sobre rieles o carreteras.
1.2.8 Sistemas nuevos. Aquí se utilizan, en su mayoría, conceptos de diseño que cuentan con un número limitado de pruebas de modelos tripulados por un conductor. Estos sistemas incluyen al vehículo sobre rieles y colchón de aire, al vehículo sobre colchón de aire, los sistemas de tubo de velocidades muy altas,
1.2.9 Cuasi transporte. (Comunicaciones) En este grupo se encuentran los sustitutos, (aunque yo más bien diría los auxiliares, los apoyos, el complemento y hasta los inductores), de los transportes. El teléfono, la televisión y sus variantes reducen la necesidad de viajar. La transmisión de facsímiles por cable y la transmisión por radio de cartas, fotografías y diagramas reduce el empleo del correo, la energía eléctrica producida por plantas termoeléctricas situadas prácticamente en las entradas de las minas, elimina la necesidad de transportar el carbón a grandes distancias, mediante el uso de líneas de transmisión de potencia. El beneficio de los metales a la salida de las minas y la concentración y congelación del jugo de frutas en lugares cercanos a los huertos reduce la cantidad de materia prima que se tiene que transportar.
1.3  Evolución del transporte en México.

 CLASE No 5                                                              
 Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.
Son diversos los factores que han intervenido para que los transportes evolucionen, en el ámbito mundial podríamos decir que los aspectos económico, militar, político, geográfico y tecnológico, son los principales. En nuestro país, el factor político-económico es el responsable de la poca o nula evolución del transporte, de hecho tan solo en lo que respecta al ferrocarril, la falta de dinero y la política neoliberal (Que pretende que el Estado no preste los servicios indispensables que requiere la población, sino que busca concesionarios a los particulares para que estos a su vez los proporcionen y mediante onerosas tarifas obtengan pingües ganancias, olvidándose que el pueblo elige a sus gobernantes y paga sus impuestos, para que estos gobernantes mediante una administración transparente y honesta, los administre y con ello proporcione todos los servicios: agua potable, alcantarillado, limpieza de calles, recolección de basura, seguridad pública, administración de justicia, transporte urbano, etc. (PARA ESO SE LES PAGA) han llevado al actual presidente a vender los ferrocarriles. Así veremos poco a poco como todo lo demás se vende al mejor postor, teléfonos (ya), electricidad, PEMEX, etc. ¡Todo el país Total!.
Y recuerden los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. En Veracruz presumimos de ser muy alegres, muy fiesteros, muy bailadores, por eso tenemos un músico de presidente municipal[1], y el de Boca del Río, es música[2] o la lleva por dentro. En Guanajuato les gustan tanto las antigüedades, que su gobernador le copia los bigotes a Porfirio Díaz; y así por el estilo, nuestros gobiernos han sido corruptos, por que la corrupción somos todos; por lo tanto nos los merecemos.
Durante la Revolución Mexicana, los ferrocarriles que durante el porfiriato habían tenido un gran auge, sufrieron daños tremendos, ¡la revolución se hizo a lomo de tren!. En ferrocarril se transporto equipo militar, soldados, caballada, bastimentos, municiones, etc. Siendo pues, estratégicos, la infraestructura, vías, puentes, obras de arte, estaciones, locomotoras, vagones, etc. fueron destruidos para que no cayeran en manos del enemigo. Las carreteras eran pocas y estaban mal conservadas, pero además los vehículos de motor eran todavía escasos y sufrían descomposturas muy seguido, sobre todo ponchaduras de llantas, por la incipiente tecnología de estas, en realidad hasta después de la segunda guerra mundial, empieza el hombre a gozar de llantas seguras, cómodas, sin ponchaduras o con pocas de ellas, ya que la nueva tecnología para fabricar hule sintético desarrollada durante la guerra propició este avance.
DESARROLLO ECONÓMICO
Debido a que la población, los recursos naturales y los centros de producción, distribución y consumo se ubican en diferentes sitios del territorio, el transporte es indispensable para llevar personas y mercancías de un lugar a otro; la movilidad impulsa a toda actividad económica al enlazar producción y consumo; da utilidad a las mercancías en lugar, tiempo y calidad, lo que significa que por medio del transporte los productos adquieren valor en espacio y tiempo. A pesar de que el transporte no agrega nada a las características físicas de un producto, su contribución al valor de ese producto se manifiesta al permitir que este disponible en el lugar y tiempo solicitado con las propiedades físicas esperadas.
Una consecuencia destacada del transporte es propiciar la especialización regional de la producción y por lo tanto ampliar las posibilidades del comercio. A medida que el transporte ha avanzado en rapidez, confiabilidad, costo y servicio al cliente, la producción de algunas empresas se ha dispersado por todo el mundo en busca de ventajas comparativas.

DESARROLLO SOCIAL
La función social del transporte es crear el acceso a la salud, a la educación a la recreación y al empleo; una comunidad sin medios de transporte padece de aislamientos y estancamiento.
La vida urbana no puede concebirse sin un transporte que permita el abastecimiento de los productos que requiere la comunidad. Sin el avance tecnológico del transporte no hubiera sido posible el enorme crecimiento de las metrópolis actuales cuyo abasto proviene de regiones cada vez más lejanas y cuyo funcionamiento interno depende del transporte.

 

DESARROLLO POLÍTICO

Los aspectos más relevantes de la función política del transporte consisten en propiciar la integración de un territorio, así como contribuir a fortalecer la identidad nacional de los habitantes de las diferentes regiones de un país y garantizar la soberanía nacional, la protección de la población y en dado caso la defensa territorial. la cobertura del transporte permite la movilización de elementos de control, vigilancia y auxilio.
El valor de las funciones económicas, sociales y políticas del transporte justifica la constante preocupación porque opere con una mejor calidad y cobertura razonables para atender las necesidades de la población; sin embargo, al satisfacer esos requerimientos, el transporte también produce consecuencias indeseables para la sociedad como accidentes, contaminación, consumo de energéticos y de recursos naturales, así como la tensión que genera entre los habitantes, sobre todo en las grandes zonas urbanas.
1.4 Infraestructura y situación actual del transporte en México.
CLASE No 6
 La cultura en sí, es todo un proceso que aparece al través de las edades,
como producto de la actividad de cientos de generaciones.

La situación actual en el México de nuestros días, es la de un país en vías de desarrollo, que con la apertura del mercado de los países del norte de América, necesita reforzar su sistema de transporte, columna vertebral de toda economía, mediante una red ferroviaria operativa, un sistema de transporte carretero seguro y confiable y con manejo de las terminales en forma honesta.
El modelo económico que prevalece en México, no es probable que ayude a mejorar la situación, ya que como lo dijimos antes, el modelo neoliberal, en contraste con el modelo del Estado bienhechor, pretende que todos los servicios, que esta obligado a proporcionar al pueblo, los adquiera este de los particulares a los cuales el gobierno vende las concesiones, es decir que además de los impuestos que pagamos y que son para la prestación de los servicios, ahora tendremos que pagar por esos mismos servicios a los particulares a los que se les concesionó graciosamente, dándole las espaldas a su responsabilidad frente a un pueblo paupérrimo y cada vez mas insatisfecho con sus gobernantes, no tan solo por su actitud antipatriótica sino también por lo que tradicionalmente se roban del erario público. (Ruiz Macieu, Salinas de Gortari, Poo Ulibarri, Delgado R. Para nombrar a unos cuantos de moda últimamente, y no recordar a todos los M. Alemán, Durazo, J. Barrios, etc. del pasado)
El sexenio pasado con bombos y platillos anunció que se cubrirían en la república 4000 Km de autopistas, anunciando además que se fortalecería el transporte por ferrocarril y aéreo, lo primero al parecer se cumplió pero de lo demás, solo se incrementaron las cuotas en los aviones y ferrocarriles, sin ninguna mejora en las terminales, vías, equipo rodante, fuerza motriz, etc.

1.5   Importancia del Transporte.

Es de suyo conocido que el transporte representa la espina dorsal de las economías de los pueblos, Inglaterra en su época de oro como imperialista, (se le llamaba el Leopardo Inglés), contaba con la flota más grande de barcos del mundo entero, (en su imperio no se ocultaba el sol) España logró la conquista del "nuevo mundo" gracias a su armada invencible, en la que transporto todas las riquezas de que despojo a los indígenas americanos. E.E.U.U. gracias a su poderío militar naval y aéreo, se ha apoderado de medio mundo. (La mitad de México, la isla de Hawai, la isla de Puerto Rico, Panamá, Centro América, Islas del Caribe, Filipinas, etc.) transportando a sus tropas y materiales bélicos en el sistema de transporte más moderno que se conoce.
Sería difícil imaginar un país que no tuviera manera de transportar sus mercancías, sus productos agrícolas, mineros, ganaderos e industriales a los grandes centros de consumo. Que no tuviera una forma moderna de transportar a las personas de un lugar a otro. La importancia, pues, de los transportes no puede negarse, siendo necesario reflexionar sobre cual será el futuro desarrollo y a donde nos llevará, estando ya en los albores de un nuevo siglo, que seguramente para los que les toque vivirlo, será el siglo de más avances en la historia, superando grandemente al que vivimos actualmente y del que nos sentimos tan orgullosos, ya que en este siglo se inventa el avión y se desarrolla de tal manera que nos permite llegar a cuerpos celestes lejanos, a partir del invento de los transistores, se da un desarrollo en la teleinformática nunca antes visto. Y así por el estilo en casi todas las ramas del saber. (Bástenos recordar la noticia de estos últimos días sobre la clonación de una oveja en Irlanda, a partir de una célula, (asexual))
El transporte y las comunicaciones han acompañado estrechamente la evolución de los sectores productores de bienes y servicios.
El transporte propicia el rápido movimiento de personas y mercancías y hace posible innumerables procesos económicos, sociales, políticos, comerciales y recreativos; El transporte es sin duda relevante a nivel urbano, suburbano, regional, nacional e internacional.
Una definición más formal del transporte lo identifica como un proceso tecnológico, económico y social cuya función es trasladar personas y cosas de un lugar a otro a través del espacio físico. Se dice que es un proceso porque consta de una serie de actividades que se repiten constantemente como cargar, desplazarse, descargar, volver a cargar, etc. es tecnológico porque involucra el uso de diversos conocimientos técnicos con fines productivos; es económico y social porque representa una condición indispensable para el desarrollo de las actividades productivas y de interpelación social.
Las vías y los medios de comunicación y transporte facilitan el transporte de personas y el intercambio de mercancías y de ideas.
El transporte sirve para trasladar a las personas y mercancías utilizando las vías terrestres (vías férreas, caminos y carreteras), acuáticas (ríos, canales, lagos y océanos) y aéreas, mediante los medios apropiados a tal fin. Automóviles, autobuses, camiones, trenes, barcos y aviones.
IMPORTANCIA DE LOS FERROCARRILES EN LA ECONOMÍA NACIONAL.

La creciente economía de nuestro País, ha exigido de los Ferrocarriles y de otros medio de transporte, un esfuerzo para satisfacer la demanda del movimiento de carga y pasajeros.
El Ferrocarril es un medio de transporte tan importante, que refleja la economía de un País. En épocas pasadas, el ferrocarril era el único medio de transporte eficiente y económico; sin embargo, se han desarrollado otros medios como son las carreteras, la aviación, etc., que compiten hoy en día ventajosamente con él. A pesar de ésto, el ferrocarril continuará existiendo y siendo el principal medio de transporte  terrestre, sin embargo, debe adaptarse a la actualidad, sin lo cual, sus ventajas de existir y su equilibrio económico estarán condenados para el futuro.
Es interesante conocer el porcentaje total de carga transportada por ferrocarril y por carretera. En 1941 los ferrocarriles movilizaron aproximadamente el 80% de la carga transportada en el País y los camiones solo el 20% En 1956 la carga por ferrocarril fue únicamente del 60% en tanto que por las carreteras nacionales se movilizó el 40 % Esto ha perjudicado a la economía nacional, ya que el ferrocarril es mucho más económico que la carretera.
Veamos un análisis comparativo entre estos medios de transporte.
Si transportamos una carga de 1,500 toneladas necesitaremos, por kilómetro.   
  CONCEPTO                    FERROCARRIL                           CAMION (10 Tons.)    

Inversión                            $7,000.000.00                                  $36,000.000.00
Personal de Operación                     5                                              150 
Combustible                                   7.7  Lts.                                         75 Lts.      
Potencia necesaria                     3 200 HP.                                  18 000 HP.
Lo anterior refleja un costo menor para el transporte por ferrocarril con respecto a la carretera. Actualmente, en nuestro País el costo del transporte por tonelada-kilómetro en ferrocarril puede estimarse en $ 0.16 y para la carretera (camión) en $ 0.35.
Es interesante conocer los siguientes  datos: En Estados Unidos de Norte América el 89.5 % de carga terrestre, se hace por ferrocarril y  solo el 10.5 % por carretera; en Bélgica, país pequeño, la carga movida a través de los ferrocarriles representa el 81 % y la carga en camión solo el 19 %.
Los datos anteriores permiten reafirmar una vez más, que la carretera debe ser un medio para drenar las zonas de influencia de otros medios de transporte más económicos, como son el ferrocarril, los canales y ríos. En México por su quebrada orografía, la navegación interior está limitada a pequeñas zonas. Por lo tanto, la carretera debe drenar carga a los ferrocarriles dentro de su zona de influencia.
Cada tipo de transporte tiene sus ventajas propias. El camión proporciona movimiento rápido de carga ligera, sobre cortas distancias y permite una gran flexibilidad de movimiento en las áreas terminales y metropolitanas. El avión proporciora un rápido servicio de pasajeros y pequeños embarques ligeros, características inigualables cuando la velocidad de entrega es un factor predominante. La navegación maneja carga pesada, a bajo costo pero a muy baja velocidad.
Los ferrocarriles pueden proporcionar un movimiento económico y rápido para toda clase  de transporte, especialmente para aquel clasificado como carga pesada o de grandes volúmenes. El tráfico de pasajeros, puede moverse con confort y a gran velocidad. Aun para acarreos cortos y tráfico de mercancías, el ferrocarril proporciona un servicio rápido, eficiente, económico y seguro.
Debido a que el ferrocarril está tan íntimamente asociado con el interés publico, los ferrocarriles deben ser conservados en un alto nivel de operación y de eficiencia, a fin de mantener y mejorar los servicios que ofrece.
La industria ferroviaria está en pleno  desarrollo, cambiando y mejorando su equipo e instalaciones, a fin de mantenerse al día con los nuevos adelantos de la ciencia. La locomotora Diesel-eléctrica en América y la locomotora eléctrica en Europa, han revolucionado la fuerza motriz, acusando importantes modificaciones tanto al diseño como a la operación de los ferrocarriles. Para conocer la historia del transporte, debemos empezar por conocer un poco más la historia de las comunicaciones, ya que el transporte forma parte de este sistema, que el hombre ha podido desarrollar al través de los años para tener un mejor nivel de vida.
 CLASE No 7                                                                   
 Por lo menos una vez al año todo el mundo es un genio.
Lichtenberg
TIPO
NOMBRE DEL AEROPUERTO
PESO TOTAL DE LAS
AERONAVES QUE PUEDEN ALOJAR
NUMERO DE HABITANTES
A
TRANSOCEÁNICO
Hasta 135 Tm
Mas de 250,000
B
TRANSCONTINENTAL
Hasta   90 Tm
C
INTERNACIONAL
Hasta   60 Tm.
D
NACIONAL
Hasta   40  Tm.
De 250,000 a 100,000
E
LOCAL
Hasta   27  Tm.
De 100,000 a 25,0000
F
LOCAL
Hasta   18  Tm. Pero que no necesita balizamiento nocturno ni medios de radionavegación.
G
LOCAL
Hasta    11  Tm.
H
LOCAL
Menos de  7 Tm.
De 25,000   a  5,000



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