lunes, 8 de agosto de 2011

TALLER DE DIBUJO

    UNIDAD  I.          EJERCICIOS DE CALIDAD.

INTRODUCCION:
Desde tiempos remotos el hombre se ha valido del dibujo para expresar sus ideas, transmitirlas a sus semejantes y registrarlas para no olvidarlas.
Un dibujo no es mas que la representación gráfica de una cosa real. Por lo tanto el dibujo es un lenguaje gráfico, ya que se vale de imágenes para comunicar pensamientos e ideas. Además el dibujo es un lenguaje universal, como la música, la pintura o la escultura, ya que lo pueden entender personas de diferentes nacionalidades, y culturas.
El hombre ha desarrollado el dibujo en dos vertientes distintas, adaptando cada una de ellas a un propósito diferente. El dibujo artístico esta relacionado principalmente con la expresión de ideas reales o figuradas de indole cultural. Por otra parte, el dibujo técnico se emplea para expresar ideas técnicas o ideas de carácter práctico y es el medio utilizado por todas las ramas de la industria técnica.
La aptitud para dibujar, no hace por si sola, de una persona, un dibujante; el dibujante debe tener una capacidad creadora, una amplia gama de conocimientos técnicos y un conocimiento especializado en su propio campo. Los diferentes campos especializados son las diferentes ramas de la industria. Algunas de las principales áreas de dibujo son el dibujo mecánico, el arquitectonico, el estructural y el eléctrico, entre muchas otras.
Dibujo técnico es el término aplicado a cualquier dibujo que se emplee para expresar ideas técnicas. Cuando se emplean instrumentos para hacer el dibujo, se dice que estos son lineales. Si no se utilizan instrumentos, los dibujos son a mano alzada y se denominan croquis técnicos. La aptitud para bosquejar ideas, diseñar y hacer dibujos lineales exactos es un prerrequisito fundamental para la comunicación por medio de este lenguaje gráfico.
Solamente un pequeño porcentaje de los estudiantes que toman cursos de dibujo harán del dibujo una ocupación durante toda su vida. No obstante, para toda persona que tenga la intención de trabajar en nuestras industrias de construcción y de fabricación, o que planee llegar a ser un ingeniero, resulta necesaria la comprensión cabal de este lenguaje preciso. Mucha más gente necesita leer los dibujos, que hacerlos. En la vida cotidiana, un conocimiento del dibujo es una gran ayuda para la comprensión de planos de casas, montajes, instrucciones de operación y mantenimiento de muchos productos de fabricación y planos y especificaciones de obra.

TEMA I.1     Calidad de línea a lápiz y tinta.

A través de la larga historia del dibujo se han hecho de uso común muchas convenciones, términos, abreviaturas y métodos de dibujo. Si el dibujo tiene por finalidad servir como medio seguro para comunicar las teorías y las ideas técnicas, es esencial que los diferentes dibujantes empleen los mismos métodos.
Debido a que el dibujo es un conjunto de instrucciones que el operario debe seguir, debe ser claro, correcto, exacto y completo.
La calidad por lo tanto es indispensable en los dibujos técnicos, por lo que no se permite por ningún motivo, dibujo alguno con borrones, manchas, inexactitudes, malas acotaciones, etc. que promuevan a un error de interpretación.
Los primeros ejercicios que haremos seran por lo tanto de calidad: exactos, limpios, precisos. Para ello utilizaremos el libro Dibujo geométrico e industrial, de la Editorial GG, cuyo autor es A. Antilli. Asi mismo utilizaremos un cuaderno ó  block de dibujo Aguilucho de hojas blancas, el cual adaptaremos a nuestros propósitos de la siguiente manera:  Trazar un rectángulo, como margen, con las medidas indicadas en la figura 1. 


Fig. 1  Hoja de “aguilucho”

El cuadro de referencia del angulo inferior derecho, que mide 5 X 10 cm. dividido como se indica, llevará las siguientes anotaciones:
En el primer rectangulo de 1 cm X 10 cm se anotará:

Fig. 2  Plantel
En los tres siguientes colocados del lado izquierdo y que miden 1 cm X 4 cm.

ING. CIVIL .
SEM I ó Revisó -.
GRUPO “U”
Fig. 3  Carrera, semestre y grupo

En el rectangulo central ,Fig. 4, que mide 3 X 6 cm. se anotará el titulo del trabajo:


Fig. 4  Titulo
en el renglón inferior se anotará lo siguiente:
En el primer cuadro de 1 x 1 cm. el N° de Lista correspondiente a cada alumno: 
         23
Fig. 5   N°  de lista
en el siguiente rectangulo de 1 cm X 7.5 cm.  PEREZ PEREZ JUAN.
                                                                                                     Fig. 6  Nombre del Alumno.
en el último rectangulo de 1 cm X 1.5 cm se anotara el número consecutivo de la lámina.                    3
                          Fig. 7 N° de  lámina
Los problemas a dibujar son del 1 al 90 y el 95 y 97 es decir 23 láminas a lápiz y  a tinta. (46 en total) Los dibujos a tinta se harán en papel albanene delgado cortados del tamaño de la hoja del aguilucho, perforandolos de manera que se puedan guardar juntos. Los problemas resueltos y aprobados, se firmaran y solo los firmados podrán ser entintados.
Para los dibujos a lápiz se utilizarán minas HB y para los dibujos entintados se utilizarán plumas técnicas de 0.5 mm

TEMA I.2     Dibujo a mano alzada a lápiz y tinta.

La expresión gráfica mediante croquis, bosquejo o mano alzada,
Los ejercicios que realizaran los alumnos permitiran conocer y desarrollar las habilidades mínimas necesarias para una expresión gráfica de incalculable valor ya que posibilita retratar una condición o idea de manera rápida y correcta y al mismo tiempo obliga a observar y a analizar el entorno.
El estudiante tendrá que aprovechar todas las ocasiones para sacar croquis de la vida real y agudizar así su conocimiento del entorno existente. Cuando se dibujan croquis, no se puede fijar la atención solamente en la técnica de dibujo sin riesgo de perder de vista lo que se ve. El croquis de la realidad entrena a observar, para analizar y evaluar mientras se apunta el entorno.
El croquis acabado tiene que comunicar las observaciones y el punto de vista del observador. Al mismo tiempo que la mano apunta las observaciones gráficamente, con rapidez y precisión, los ojos tienen que ser capaces de comprender rápida y correctamente la naturaleza de estas observaciones. Los principiantes tienen a menudo dificultades en hacer croquis correctos, porque creen que pueden comprender el entorno sin una observación cuidadosa, y confunden entonces impresiones sicológicas con lo que realmente ven.
El primer ejercicio que haremos consistirá en llenar una hoja de papel bond tamaño carta con puntos distribuidos aleatoriamente en la superficie del papel, unidos mediante lineas lo mas rectas posibles, partiendo siempre del punto escogido hacia todos los demas. Fig. 8 y 9  Este primer ejercicio lo haremos con lápiz  HB.



Fig. 8  Ejercicio para aflojar la muñeca



Fig. 9 Complemento del ejercicio anterior

Los siguientes ejercicios, tambien elaborados en papel bond, a lápiz, consisten en que el alumno “retrate la realidad”, es decir que en cualquier lugar donde se encuentre, biblioteca, cafetería, salón de clases, plaza cívica, etc,. haga un croquis de su entorno, primero muy básico y posteriormente mucho más elaborado, haciendo énfasis en detalles que le llamen la atención, y que propicien una observación aguda de su entorno.


Fig. 10  Croquis a mano alzada del interior de una habitación.


Fig. 11  Croquis a mano alzada de una callejuela

Fig. 12  Croquis a mano alzada de una plazoleta.

TEMA I.3             Trazo de letras, formatos y cuadros de referencia. Doblado de planos.


Hay que considerar todas las letras y los símbolos de presentación gráfica como elementos de la composición. El impacto que tendrán en ella depende del tamaño, del peso y de la situación.

Tamaño     se tiene que determinar sobre la base de:
1.    legibilidad desde el punto de vista del observador.
2.       la relación proporcional entre los símbolos gráficos, o la rotulación y el tamaño global,  y la escala del dibujo.

Peso           viene determinado por el tamaño y el valor (que va desde el blanco hasta el negro pasando por una serie de grises) de los símbolos gráficos o las letras. Por ejemplo, si la lectura desde una cierta distancia requiere unas letras de tamaño grande, pero es preciso que sean de poco valor para que la composición sea equilibrada, entonces se emplearán letras con fondo blanco.
Situación   de títulos y símbolos gráficos: se tiene que determinar basandose en su peso total y en su función dentro de la organización de la presentación.


Fig. 13  Trazado de letras.

El conocimiento y la práctica del trazado de letras, tiene gran importancia en el estudio del dibujo, ya que de su buena ejecución depende, en gran parte, la correcta terminación de los planos.
En la ejecución de las letras de planos, interviene más el dibujo que la escritura. Cualquiera puede llegar a ser un excelente letrista, si realiza su aprendizaje con dedicación y entusiasmo.
Los principios de la buena letra en el dibujo a mano alzada o a pulso, puede resumirse en los cuatro siguientes puntos:
a)      Legibilidad.- Constituye la condición más importante para letras y números trazados en tinta o en lápiz.
b)      Rapidez.- Requerimiento que sigue en importancia y que exige simplicidad en las formas de letras y números.
c)      Apariencia.- La buena apariencia resulta de la uniformidad y no de los adornos. En cualquier estilo de letra, la uniformidad en altura, proporción, espaciamiento entre letras y entre palabras, es asencial.
d)     Carácter.- Las letras deben encuadrarse dentro de la naturaleza legal y de trabajo que tienen los planos.
La letra empleada en los diseños de ingeniería difieren de los dibujos arquitectónicos, ya que en los primeros las letras usuales son siempre identicas, firmes, parejas, con apariencia de dureza y sin que intervenga en absoluto la personalidad del dibujante, por eso se utiliza mucho la plantilla, regletas, leroy etc. la letra de los dibujos arquitectónicos, es menos formal, más artistica.

Fig. 14 Dibujo de letras mayúsculas a mano alzada.(Dibujo Arquitectónico)
Ejercicio: En nuestra lámina aguilucho, dividiremos el espacio en un número igual de renglones y cada renglón lo dividiremos como se muestra en la figura anterior, haremos una lámina de letras mayúsculas,(22 renglones) y otra de minúsculas (15 renglones) con números del 1 al 0, a lápiz, a cont. Cuidar que las lineas divisorias intermedias de los renglones sean líneas suaves, pues solo sirven de guia. Utilizar el lápiz 2H

Fig. 15 Ejemplo de trazo de letras minúsculas a mano alzada

TEMA I.4     Manejo de equipo.

SUBTEMA I.4.1         Escuadras

Las escuadras estan constituídas por triángulos rectángulos de madera, material plastico, o acrílico, prefiriendose estas últimas, pues, por su transparencia, perm,iten ver el dibujo colocado debajo.
Dos son los tipos más usados: el primero está formado por un triángulo isósceles cuyos dos ángulos iguales son de 45°, y el segundo esta formadop por un triángulo rectángulo escaleno, cullos ángulos son de 90°, 60° y 30°.
Las escuadras se fabrican de muchas dimensiones. Su elección depende de la clase de trabajo en que se utilizarán o de la preferencia individual del dibujante. Sin embargo, hay que señalar que las de medidas pequeñas no ofrecen seguridad de apoyo, deben correrse para trazar líneas largas y son de manejo engorroso pero muy útiles para accurar y dar sombras en dibujos que lo requieran.
Para trazar lineas paralelas utilizando las escuadras, se apoya una sobre otra (Ver fig.) y se va haciendo correr la superior de manera que ocupe sucesivamente las posiciones A, B, C, .... estas líneas serán paralelas, si se tiene cuidado de no mover la escuadra fija y siempre que la otra, al correrse no haya abandonado el borde exacto de aquélla.


Fig. 16 Técnica para usar las escuadras
El procedimiento descrito se utiliza para trazar paralelas que formen cualquier ángulo con respecto a la horizontal, pero cuando éste forme 90°, 60°, 45° ó 30°, que son los ángulos naturales de las escuadras, se usa la regla T, sobre la cual se apoya uno de los bordes de las escuadras, como se ilustra en la Fig 2. las flechas indican la dirección en que deben trazarse las líneas.

Fig. 17  Angulos de las escuadras.
Las dos escuadras también se usan en combinación para obtener ángulos de 15°, 75°, 105°, 120°, 135°, etc., como se indica en la Fig.3. De  esta manera, cualquier multiplo de 15° se dibuja directamente y un círculo puede ser dividido con la escuadra de 45° en 8 partes, con la de 60° en 12 partes y con ambas en 24 partes.

 Ejercicio:   Para hacer en el pizarrón.
Dividir un círculo en 24 partes.
                    Dividir un círculo en 12 partes.
                    Trazar un ángulo de 105°


Fig. 18  Trazado de ángulos
Las lineas verticales deben trazarse siempre con la escuadra a la derecha, quedando así el cateto hacia el lado de la luz (Fig. 16) Muchos estudiantes toman el mal hábito de dibujar estas líneas con la escuadra hacia el lado izquierdo y luego se les hace difícil corregirse.

Fig. 19 Técnica para el uso de la escuadra.

El método correcto para trazar perpendiculares es el que se ilustra en la fig 20, consiste en fijar un cateto contra el borde de la regla T, trazar la linea sobre la hipotenusa, luego hacer girar la escuadra de manera que el otro cateto apoye en la regla y trazar la perpendicular nuevamente sobre la hipotenusa.
Nunca debe intentarse trazar la perpendicular a una línea, colocando un cateto de la escuadra contra ella.
         Nunca se debe utilizar una escuadra, o  regla T, o escalímetro, como apoyo para cortar.
                   


                                      Fig. 20 Técnica para el trazo de perpendiculares
  
  
 Fig. 21  Técnica para unir dos puntos
Para trazar una línea que pasa por dos puntos, se coloca el lápiz sobre uno de ellos y se hace girar la escuadra contra la punta del lápiz como si éste fuera un pivote, hasta hacerla coincidir con el otro punto (Fig. 21) Este método es más rápido que si se tratara de hacer coincidir la escuadra sobre dos puntos al mismo tiempo.

SUBTEMA I.1.1         Compases.

Estos instrumentos se utilizan para trazar circunferencias y arcos. Los hay de muchos estilos y tamaños, (Fig. 20) normalmente tienen una longitud de 125 ó 150 mm; con una extensión es posible dibujar curvas de gran radio. Deberán estar diseñados para que se usen con mina, tiralineas o punta. Ver figuras, 21 y 22. Lo ideal es que sean de autocentrado, de modo que se pueda conservar igual presión en ambas puntas. En algunos casos, los instrumentos tienen doble articulación y las puntas se ajustan con finos mecanismos. La mina deberá afilarse en forma de punta de cincel y se deberá ajustar tangencialmente al círculo. Los compases con extensión se usan para dibujar círculos y curvas de radio extra grande. Consisten en accesorios que se aseguran a una barra metálica y tienen puntas de aguja y tiralineas y minas intercambiables. Pueden ser útiles para dibujar levantamientos de terrenos, pero rara vez se necesitan para el dibujo constructivoLos compases de muelle o bigotera, se usan para dibujar círculos y curvas de radio pequeño.

Compases de muelle o bigotera con diferentes sistemas de mecanismo para precisión.
Una de las partes de mayor importancia en los compases, es la articulación o cabeza, y su construcción debe permitir un buen ajuste, en tal forma que se pueda adaptar con facilidad a todas las aberturas posibles, no tan presionado que exija un principio de esfuerzo para abrir o cerrar las piernas, ni tan flojo como para correr el riesgo de que las aberturas sufran alteraciones mientras se dibuja.


                                              Fig. 22 Compás de precisión.



Fig. 23  Juego de compases de calidad.




                                    Fig. 24  Compás articulado para radios grandes.                




                                                            Fig. 25 Compás de puntas.






                      
           Fig. 26 Técnica para el uso de compás.             Fig. 27  Técnica para el uso de compás de puntas.

 La destreza en el manejo de este instrumento es esencial, lográndose el “control” completo de su manipulación sólo con la práctica constante. Para su manejo se abre con una mano, sujetando las piernas con el pulgar y el índice, y colocando entre ambas el anular y el mayor (Fig. 26), naturalmente, para medir fracciones  pequeñas se retiran los dedos de entre sus    estrías. (Fig. 27).
                        Fig. 28 Diversas partes de un compás.

SUBTEMA I.1.2       Curvígrafos

Los curvígrafos y las plantillas de curvas o pistolas, se utilizan para el trazado de líneas que no son rectas ni arcos de círculo. Las líneas compuestas de varios centros presentan dificultades para ser trazadas con compases, sobre todo cuando los radios son muy grandes, mientras que el uso de las citadas plantillas, las simplifica.

La variedad de las formas es enorme y los materiales igual que el de las escuadras, puede ser tambien variado, prefiriendose las de acrílico. para utilizarlas se deben señalar varios puntos sobre la curva, si es posible trazarla con lápiz previamente y se buscan las posiciones de la plantilla en que su borde coincida con los segmentos señalados, ver figura. Luego se sigue dicho borde con el tiralíneas, como si se tratara de una escuadra recta.







































                  Fig. 29 Trazado de curvas con pistola            
Con la práctica se llega a trazar correctamente las curvas más complicadas, sin que se note la conjunción de los distintos segmentos.

SUBTEMA I.1.3       Plantillas y Leroy.

El uso de plantillas y leroy, es muy frecuente en los dibujos de ingeniería, ya que la calidad que se obtiene es uniforme y adecuada para no cometer errores.
Las plantillas, no solo son para letras, las hay para todo tipo de muebles, por lo que es posible encontrarlas en diferentes escalas; de esta manera se ahorra tiempo en el dibujo.

FOTO 1 Leroy y regletas

   UNIDAD  II.          DIBUJO TOPOGRAFICO.


El dibujo topográfico consiste en planos, perfiles, secciones transversales y en cierto número de cálculos gráficos; la utilidad de estos dibujos depende principalmente de la precisión con la que los puntos y las líneas se proyecten en el papel. En la mayor parte de ellos, se ponen pocas dimensiones, y las personas que utilizan los dibujos deben atenerse a las distancias según se tomen a escala o en los ángulos medidos con un transportador. Para mantener una relación compatible entre las medidas del campo y del plano, se require un gran cuidado en su construcción. Los perfiles y las secciones transversales se describen en el Tema II.3

TEMA II.1    Clasificación y manejo de escalas y escalímetro.

La escala de un plano es la relación fija que todas las distancias en el plano guardan con las distancias correspondientes en el terreno. Se pueden expresar por relación numérica o gráfica, como sigue:
1.    Un centimetro en el dibujo representa un número entero de decenas, centenas o millares de metros en el terreno, como 1 cm = 20 m. A este tipo se le llama escala de ingenieros. Se usa en la mayor parte de los planos constructivos. Otra forma de esta escala se emplea a menudo en los planos de los terrenos, un númeero entero de centímetros representa un kilómetro, como 4 cm = 1 km.
2.    una unidad de longitud en el dibujo representa un número determinado de las mismas unidades de longitud en el terreno, como 1/5 000. esta relación de la distancia del mapa a la distancia correspondiente en el terreno se le llama fracción representativa. La escala es independiente de las unidades de medida. Se utiliza mucho en los mapas militares y geográficos.
3.    la escala gráfica es una línea subdividida en distancias del plano que corresponden a unidades de longitud cómodas en el terreno.
                 Fig. 30 Escalas gráficas.
Para abundar más respecto a las escalas se remite al alumno al libro de A. Antilli, sección XV pag.79 y siguientes, asi como hacer los ejercicios
Los escalímetros son instrumentos que permiten usar diversas escalas predeterminadas y calculadas, evitandonos la molestia de hacer el cálculo para cada medida. Los hay de varias formas, tamaños y materiales, algunos son planos con 4 escalas diferentes, otros son triangulares con seis escalas, etc.

ESCALAS RECOMENDADAS

Tipo de Dibujo
Función del Dibujo
Escalas que se usan con el sistema métrico
Notas.

FASE DE DISEÑO.
Boceto
Dibujos.



Dibujos preliminares, bocetos o diagramas para mostrar las inten-ciones generales del proyectista.



Las escalas variarán, pero se recomienda que se dé preferencia a aquellas que se usen en la fase de producción.

FASE DE PRODUC- CIÓN.
Dibujos de localiza- ción.
Planta de ubicación.





Identificar el lugar y ubicar el contorno del edificio en relación con el pueblo u otro contexto más amplio




1:2 500
1:1 250



Los planos topográfi-cos oficiales indican que debido a los altos costos y el trabajo que implica, estas escalas probablemente ten-drán que conservarse durante un período de transición.
Planta de localiza-ción.
Ubicar la posición de los edificios en relación con el punto de alineamiento, el medio de acceso, la distribución general y el drenaje.

1:500
1:200

Ubicación general
Mostrar la posición que ocupan los diferentes espacios en el edificio, la construcción general y la ubicación de los elementos y partes principales y los detalles de ensambles.
1:200
1:100
1:50

Dibujos de partes
Márgenes
Mostrar los tamaños básicos, el sistema de referencia y los datos de comportamiento para un conjunto de partes estándar de un tipo dado.
1:100
1:50
1:20

Detalles
Indicar toda la información necesaria para la fabricación y aplicación de los componentes
1:10
1:5
1:1

Ensamble
Mostrar en detalle la construcción de los edificios, las uniones dentro y en-tre los elementos y componentes y entre componentes.
1:20
1:10
1:5


Tabla 1 Escalas recomendadas según el tipo de dibujo.



TEMA II.2    Simbología topográfica.

La topografía. La topografía es el arte de determinar distancias, diferencias de elevación, direcciones, ángulos, situaciones, áreas y volúmenes sobre o cerca de la superficie de la tierra. Comprende el trabajo de campo de medir y el trabajo de gabinete de calcular y dibujar.

Los trabajos topográficos se hacen con el objeto (1) de determinar los linderos de un terreno, (2) obtener los datos necesarios para la construcción de las obras de ingeniería, ó (3) determinar la figura de terrenos para la minería, construcción y de las masas de agua para fines de navegación, y para uso general.
La representación del terreno, con todas sus formas y accidentes, tanto en su posición en un plano horizontal como en sus alturas, se logra simultáneamente mediante las Curvas de nivel.
Estas curvas se utilizan para representar en Planta y elevación al mismo tiempo, la forma o configuración del terreno, que también se le llama relieve.
La orilla del agua, en el mar o un lago, marca la curva de nivel del terreno a esa cota. Si el nivel del agua subiera por ejemplo 5 m nos daría, al ocupar las formas del terreno, la curva de cota 5 sobre el nivel anterior, y así sucesivamente si sube 10, 15 20 metros.
Una ilustración de curvas de nivel del terreno se                 
            Fig. 31  Curvas de nivel               
tiene en la figura 31, en la cual se toman dos cerros  que son intersectados por cuatro planos horizontales. Cada plano corta secciones de la forma que aparece en la mitad de la figura.
Los perímetros de estas secciones son las curvas de nivel a las cotas respectivas. Finalmente, reuniendo en una sola figura todas las curvas, se obtiene el plano de la configuración, el último dibujo de la figura.
Carácterísticas de las curvas de nivel.
1.    Toda curva se cierra sobre sí misma, ya sea dentro de la zona considerada, o fuera de ella.
2.    Una curva no puede dividirse o ramificarse.
3.    No se pueden fundir dos o mas curvas en una sola. Si en algún caso se ven juntas, la realidad es que están superpuestas, una sobre otra, pero cada cual en su nivel.
4.    Si en algún lugar se cruzan, indicará una cueva ó un saliente en voladizo.
5.    En una zona de pendiente uniforme quedarán las curvas equidistantes.
6.    Si las curvas están muy separadas será que hay pendiente suave, y cuando están muy cercanas la pendiente es fuerte, y si llegan a quedar superpuestas indicará un corte vertical “a pico”.
7.    Una serie de curvas cerradas “concéntricas”, indicará un promontorio ó una oquedad, según que las cotas vayan creciendo hacia el centro ó decreciendo, respectivamente.

A continuación se muestran algunos signos topográficos.

CURVAS DE NIVEL
                

                                 Fig. 32  Representación de curvas de  nivel y simbolos topográficos.
El alumno copiara del pizarrón los simbolos topográficos y los dibujara en hojas tamaño ½ carta de papel albanene, a tinta.
Junto con los signos de instalaciones (eléctricas, hidráulicas, gas, etc) formará un pequeño libro engargolado.

TEMA II.3    Dibujo de plantas, perfiles y secciones.

Los planos topográficos muestran no sólo los detalles naturales y artificiales del terreno, sino también el relieve, o configuración de la superficie de la tierra. Los planos topográficos constituyen un auxiliar necesario para el proyecto de las obras de ingeniería en las que es preciso tomar en consideración la forma del terreno, elevaciones o pendientes.
El relieve se puede representar por modelos en relieve (maquetas), sombras, líneas de configuración o curvas de nivel. De los símbolos utilizados en los planos, solamente las curvas de nivel indican las elevaciones directamente; y son las que se utilizan con mayor frecuencia. Ver Fig. 33
La Fig. 34 muestra (abajo) una porción de un plano con curvas de nivel que se va a utilizar para la construcción de una calzada y (arriba) una sección vertical en la que están dibujados el perfil del terreno y la rasante.


Fig. 33  Curvas de Nivel.




Fig. 34 PLANTA Y PERFIL DE UN CAMINO

Los planos con líneas de nivel sirven para localizar rutas para proyectos como los de caminos, ferrocarriles y canales.
En la localización de caminos y ferrocarriles el objetivo que se persigue es fijar la línea central de la construcción que se propone, de manera que la subrasante coincida en lo posible con la superficie original del terreno. Supongamos que se va a localizar un camino en el valle dibujado en la Fig. 35, que una los caminos ya existentes en las esquinas opuestas del plano y supongamos que la pendiente máxima permitida es del 4%,  el trabajo de gabinete permite localizar los puntos que tengan la coincidencia con lo especificado de manera que se pueda dibujar la ruta que se nos pide.








Fig. 35  Localización de una ruta para un camino.

TEMA II.4    Dibujo de planos catastrales.

Los levantamientos catastrales, un término casi abandonado, se refiere especialmente a los extensos levantamientos urbanos o rurales hechos con el propósito de localizar los linderos de las propiedades y las construcciones que contienen, en detalle, principalmente para conocer se extensión y su valor, los derechos de propiedad y para transmitir la misma propiedad; el término se aplica algunas veces a los levantamientos de terrenos públicos.
En la actualidad, los sistemas computarizados y fotogramétricos, son mas efecientes y permiten hacer planos o levantamientos urbanos con fines catastrales en menor tiempo.
El municipio de Veracruz, ha establecido un programa digital con este propósito a continuación se insertan algunas fotos a diferentes escalas, que muestran la exactitud y claridad con que se puede trabajar.

    UNIDAD  III.          DIBUJO ARQUITECTONICO Y ESTRUCTURAL.


El dibujo arquitectónico es un lenguaje gráfico constituído esencialmente por líneas y simbolos, concebidos en tal forma que no dan lugar a distintas interpretaciones. Por eso es necesario observar las reglas y principio reconocidos como más corrientes en todos los países.

TEMA III.1  Simbología.

El alumno copiara del pizarrón los simbolos de los diversos muebles, (muebles de baño, alcobas,  salas de recreo, etc) y los dibujara a tinta, en hojas de papel  albanene tamaño ½ carta.
Junto con los siimbolos topográficos y de instalaciones formará un pequeño libro engargolado.

TEMA III.2  Dibujo de planos.

En general, un dibujo arquitectónico se hace con la finalidad de indicar cómo se deberá construir un edificio y para mostrar también cuál sera su aspecto una vez terminada su ejecución. En él se deben consignar todas las informaciones necesarias, tales como dimensiones, proporciones, orientación, localización, etc.
Un buen dibujo arquitectónico debe reunir los siguientes requisitos.
                                      Exactitud
                                      Claridad
                                      Estética
En resumen, nuestro dibujo se reduce a la aplicación de los métodos conocidos de la geometría descriptiva, reunidos con el conocimiento del arte de la construcción y expresado por medio del dibujo lineal.

SUBTEMA III.2.1     Arquitectónico.

Fachadas

PLANTAS.
Definiciones generales.
Se llama PLANTA de un edificio a la sección horizontal efectuada a través de muros, puertas, ventanas, etc., a una altura tal que permita establecer las numerosas particularidades que se refieren a su construcción.
 Para darnos una clara idea de lo que es una planta o plano de proyección horizontal supondremos que, a una construcción, por ejemplo la que se ilustra en la figura 33, se la corta horizontalmente a cierta altura, que por lo general es un poco más arriba de los antepechos de las ventanas, con lo que obtenemos su forma y características, según se observa en la figura 34 que representa la proyección del plano por el cual se ha efectuado este seccionamiento o corte horizontal.




Fig. 36 Corte horizontal



como vemos, en estos dibujos se hacen figurar las dimensiones y la distribución de los ambientes, espesores de muros, tabiques, y toda
                       .                        las medidas y aclaraciones indispensables para 
                                                                      facilitar la interpretación del plano.

También se puede considerar un plano de planta, como la proyecciópn horizontal de una obra en construcción, cuando ésta ha llegado a cierto nivel de elevación que permite conocer sus características.
En los planos arquitectónicos, la construcción se indica invariablemente por secciones horizontales, haciendo proyectar en ellos todo lo que va debajo del plano de sección, es decir, escalones, chimineas, pisos, etc., pero también puede, en determinados casos, dibujarse sobre él las proyecciones  de  lo  que va  situado arriba,  
tal como sucede cuando es necesario hacer conocer los cielos rasos.
          
            Fig. 37  Planta marcando el corte A-B
Cuando se trata de edificios de varios pisos y subsuelos, es lógico que los planos han de ejecutarse en tantas plantas como sea preciso.

Fachadas.
Definiciones generales.
Se llama planos de fachadas o elevaciones de un edificio, a las proyecciones verticales sobre planos paralelos a los frentes. Como se trata de proyecciones perpendiculares, una elevación señala todo cuanto un observador podría ver situándose en un punto infinito.
                                          Fig. 38 Fachadas de una casa habitacion de dos plantas.
Excepto en los casos de completa uniformidad, se requieren cuatro elevaciones para demostrar en forma total las fachadas de un edificio, Fig. 35. Cuando éstos son construídos entre paredes medianeras o colindantes, basta dibujar los planos que corresponden a la fachada principal y posterior, pero si el edificio en cambio está aislado, es decir, separado de toda medianera, es necesario agregar las fachadas de los dos laterales.

PERSPECTIVA.
Definiciones generales.
Se entiende por perspectiva la representación gráfica de objetos sobre una superficie plana (hoja de papel) de acuerdo con las impresiones que ellos producen en la vista de un observador, o con las que producirían si fuesen observados desde un punto determinado. Estas impresiones pueden ser causados por las sombras que hacen resaltar los relieves, los colores o por las líneas que determinan los contornos exteriores de los objetos.
Cuadro. Llamamos cuadro, a la superficie sobre la cual se dibujan objetos. Aunque se halle colocado horizontalmente sobre un restirador, se la supone en `posición vertical, convención a la que estamos bien habituados, ya que siempre que un dibujo representa un paisaje, nuestra imaginación lo transporta instintivamente a su verdadera posición.
Línea de tierra. La parte inferior del cuadro determina el plano horizontal sobre el cual reposa el plano vertical. La intersección de estos dos planos se llama línea de tierra.
Línea de horizonte. En una playa, se distingue a lo lejos una línea que parece separar el cielo del mar es el horizonte. Igual ilusión ocurre si nos fijamos en una vasta planicie, en la cual la lejanía hace perder la nitidez de los detalles, hasta confundirlos en una sola línea.
Bajando el nivel de la vista, el horizonte también desciende y si subimos a la cima de una colina, la línea de horizonte también se eleva, de manera que cualquiera sea la altura en que nos situemos, siempre parece estar al nivel de nuestros ojos.
Punto de vista y punto principal. Si cortamos la línea del horizonte por una perpendicular colocada directamente frente al observador, tendremos un punto de intersección al cual convergirán todas las líneas perpendiculares al cuadro. Es éste el llamado “punto principal”, centro visual de toda composición y su ubicación depende en todos los casos de la posición del ojo del observador o punto de vista.
Puntos de distancia. Si marcamos sobre la línea de horizonte dos puntos que estén alejados del principal tanto como éste del observador, obtendremos los “puntos de distancia” y a ellos convergirán las líneas horizontales que formen con el cuadro un ángulo de 45º
Punto de fuga. Por experiencia sabemos que las líneas paralelas parecen fugarse delante de nosotros, (Vías de Ferrocarril) aproximándose unas a otras hasta que llegan a confundirse en un solo punto, a este punto se le denomina “punto de concurso” o “punto de fuga”.

Reglas de la perspectiva.

1ª     Toda línea recta permanece recta en perspectiva.
2ª     Las líneas verticales continúan verticales en perspectiva.
3ª   Las horizontales paralelas a la base del cuadro, continúan, en su apariencia, paralelas a esa base.
4ª     Las líneas situadas en planos paralelos al cuadro disminuyen en razón directa a su alejamiento, pero no sufren deformaciones y conservan en perspectiva las mismas proporciones entre sí que las líneas originales. Se les llama “vistas de frente”.
5ª     Las líneas horizontales que forman con el cuadro un ángulo recto, en perspectiva se dirigen al punto de fuga principal.
6ª     Las líneas horizontales que forman con el cuadro un ángulo de 45º, en perspectiva se dirigen a los puntos de distancia.
7ª     Las líneas horizontales que forman con el cuadro un ángulo cualquiera, tienen sus puntos de fuga sobre la línea de horizonte.
8ª     Las líneas ascendentes convergen encima y las descendentes debajo del horizonte, teniendo ambas sus puntos de fuga sobre la vertical que pasa por los puntos de fuga de sus trazas horizontales.

Procedimientos practicos para dibujar edificios en perspectiva.
Existen numerosos procedimientos para dibujar en perspectiva, cada uno de los cuales tiene sus inconvenientes y sus ventajas. Nosotros adoptaremos el método llamado “de las visuales dominantes” por estimar que es el más fácil de recordar y ser, a la vez, uno de los que menos líneas constructivas requiere. Tiene el inconveniente de que, en los casos en que se dibujan perspectivas de gran tamaño, los puntos de fuga no entran en los límites del tablero.

Perspectiva de un cubo.
Considerando a este sólido como la masa de un edificio, hallaremos su perspectiva de tal manera que nos sirva de base para dibujar las líneas generales de cualquier construcción.
    Plantearemos el procedimiento en la siguiente forma:
a)    Dibuje la planta como un cuadrado en geometría, (Fig.) adoptando una escala conveniente. Por lo general se utiliza la escala 1:100, pudiendo luego aumentar, duplicando o triplicando, el tamaño de la perspectiva.
b)    Establezca la ubicación del “punto de vista”, es decir el sitio desde donde se desea que el observador mire el edificio. Para eso se recurre al “ángulo óptico”,  que no es otra cosa que la proyección horizontal del cono visual que abarca en su interior todos los puntos del objeto que se deseen obtener en perspectiva. La experiencia fija este ángulo con una abertura no menor de 30º, ni mayor de 45º . en la figura hemos adoptado un ángulo óptico de 30º.
Es conveniente ejecutar varios croquis en escala pequeña, hasta hallar el punto de vista que   satisfaga. El tiempo invertido en estos ensayos se compensa con el mejor resultado. 
c)    Trace la bisectriz V P del ángulo de visión  b V c, que representará el eje óptico. Un cuadro se mira directamente de frente, por lo que el dibujo en perspectiva se hace en la misma forma.
d)    Establezca el plano del cuadro, trazando la perpendicular  X  Y  al eje del ángulo óptico, en forma tal que toque a la planta del cubo en su arista más cercana, o sea en a. Con esto obtendremos el plano del cuadro tocando al objeto, lo que permitirá trazar en ese punto las líneas verticales en la misma escala que la empleada para la planta.
e)    Desde el punto de vista V,  trace las líneas V F y V F’  paralelas a las caras del cubo, con lo que se formará el ángulo de 90º  F V F’. Los puntos F y F’ determinarán los puntos de fuga de todas las líneas horizontales que puedan hallarse sobre las caras del sólido. En caso de que se trate de un cuerpo que no tenga sus caras a 90º , se construirá el ángulo con sus lados paralelos a las caras del cuerpo.
f)     Para dibujar la perspectiva del cubo, utilice un papel aparte y transporte las medidas necesarias, o, cuando sea factible, como en el caso de la figura 2, dibújela en su parte superior. Para ello trace una línea indefinida  L  T , que representará la línea de tierra y otra línea  L  H que determinará la línea de horizonte o altura de la vista del observador.
g)    Una vez trazadas estas dos líneas, transporte sobre una de ellas los puntos a  b  c  en  a’   b’   c’  que corresponden a las aristas del sólido.
h)    Como en el punto a el cubo toca al cuadro, la escala vertical será idéntica a la utilizada en la planta, ventaja que se aprovecha dibujando directamente en escala sobre a’ la altura de la arista a’  d’ en perspectiva.
i)     Hecho esto, sólo falta completar el dibujo uniendo los extremos de la arista citada con los puntos de fuga f  y  f’  y limitar estas líneas en la continuación de los puntos b’  y  c’ para obtener la perspectiva del cubo.
Perspectiva de una vivienda.
En la figura 31 se ha dibujado la planta y elevación de una pequeña vivienda, que pondremos en perspectiva.
Una vez elegido el punto de vista V, desde donde se supone colocado el observador, y que ha sido determinado por el ángulo óptico, en este caso de 40º, se trazan desde este punto las rectas  V  F  y   V  F’, paralelas a las fachadas del edificio. Luego se encuentra la bisectriz del ángulo óptico, obteniendo la recta V por la que se traza una perpendicular X  Y  que toca a la arista del edificio más próxima al observador, en  a. Esta recta representa el cuadro y esta limitada por el ángulo óptico en los puntos  b  y  c, sirviéndonos para proyectar sobre él, por medio de líneas que se dirigen al punto  V,  todas las aristas, cuerpos entrantes, salientes, mochetas de puertas y ventanas, obteniéndose así una serie de puntos numerados del 1 al 10 en nuestro dibujo. (Fig. 3).
En caso de que el edificio conste de dos plantas, o que por su complejidad resulten confusos los puntos proyectados sobre el segmento b  c, es conveniente utilizar dos líneas paralelas y proyectar sobre cada una de ellas los puntos correspondientes a cada piso. Naturalmente, siempre se hallarán estos puntos en la intersección con la línea del cuadro, para transportarlos luego a las paralelas situadas a cualquier distancia.
Pasemos ahora al dibujo de la perspectiva. Primero se traza una línea horizontal indefinida  L  T, línea de tierra, y sobre ella otra horizontal que representa a la línea del horizonte, separada de la primera por la altura elegida para la vista del observador, y dibujada según la escala que se adopte. En este ejemplo hemos elegido la altura de 1.60 m por ser comúnmente la de la vista de una persona de pie.
En un punto cualquiera de la línea de tierra, se levanta una perpendicular a’  d’  que corresponde a la elevación del punto más cercano al observador y sobre la cual tomaremos todas las alturas del edificio, como son los antepechos y dinteles de ventanas, zócalos, cornisas, parapetos, etc., utilizando siempre una misma escala.
Ahora debemos transportar los puntos de fuga F’  a  f  y  f’  llevando las distancias  a F  y   a  F’ de la indefinida  X  Y sobre la línea de horizonte. En estos puntos de fuga de todas las líneas horizontales del edificio, conviene clavar alfileres al restirador, al fin de facilitar el movimiento de la regla T.
Luego transportaremos todos los puntos marcados sobre el segmento  b  c  del 1 al 10, cuidando de que el punto a de la planta coincida con el   a’  de la perspectiva, sobre una horizontal   b’   c’,  obteniendo los puntos 1’ al 10’ desde donde se elevan verticales que en sus intersecciones con las líneas que fugan en los puntos f’, irán determinando respectivamente los diversos elementos de las fachadas, puestos en perspectiva

Fig. 39 Perspectiva de una pequeña casa.

SUBTEMA III.2.2     Estructural.




SUBTEMA III.2.3     Fachadas/corte sanitario.


CORTE SANITARIO.
Definiciones generales.
Secciones. Las plantas y elevaciones constituyen los dibujos principales en un proyecto arquitectónico, a los que se agregan las secciones (cortes) y detalles para dar mayor claridad.
Una sección es el plano que representa la proyección de un edificio cortado en sentido vertical, o lo que es igual, un corte perpendicular al plano de planta antes estudiado.
Para compenetrarnos de lo que es una sección, imaginémonos el caso de una habitación, tal como lo hicimos al tratar las plantas y practiquémosle un corte por una línea determinada, mediante un plano vertical, como se indica en la fig. 38
     Fig. 40 Sección o corte en una edificación.

SUBTEMA III.2.4     Instalaciones.



TEMA III.3  Otros requisitos de la legislación local para la autorización de planos.



 

  UNIDAD  III.         DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA.


TEMA IV.1 Manejo de paquetería para dibujo realizado por computadora.


La expresión “Computación Gráfica”  (Computer Graphics) se acostumbra usar para designar genéricamente cualquier actividad en la que se utilice la computadora para generar imégenes, sea en pantalla o en papel, a través de equipos como impresoras o “plotters”.
Dentro de la computación gráfica, se pueden identificar subáreas, dentro de las que podemos destacar, por ejemplo: procesamiento de imágenes, animación, CAD.
De forma simplificada, el término CAD (“Computer aided design”- Diseño asistido por computadora) puede ser definido como una subárea de la Computación gráfica, dirigida a la cración y manipulación de diseños técnicos y proyectos, por ejemplo: plantas arquitectónicas, proyectos mecánicos, civiles e industriales.
AutoCAD es el sistema de diseño CAD por excelencia, que apareció originalmente en los primeros años de la década de 1980[1], tiene la facilidad de utilizar otras herramientas como CIVILCAD, ARCHICAD, etc, que la hacen aún más poderosa.
TurboCAD 3D de IMSI, es otro más de los programas para diseño asistido por computadora que han tenido éxito y se han popularizado mucho, básicamente hace lo mismo que el AutoCAD pero este es mas poderoso.
FP3, es otro más de estos programas, aunque éste está dirigido más a la arquitectura, tiene algunas caracteristicas interesantes en tercera dimensión y paneo de las vistas,
Estos tres paquetes los tengo para los alumnos en discos y manuales de uso, asi como libros para su aprendizaje mas a fondo. Como en el centro de computo del Instituo tenemos el AutoCad 2004 original y copia del 2000, será el que se les enseñe, aprovechando ademas que es el mejor de todos.
Archivos de dibujo.
En el sistema operativo Windows, los archivos de dibujo de AutoCad son almacenados en archivos con extensión “DWG”
Por ejemplo:
Proyecto.DWG
Casa.DWG
Los penultimas versiones de los archivos de dibujo son almacenados por AutoCad en archivos con extensión “BAK”
Por ejemplo:
Proyecto.BAK
Casa.BAK
Para administrar el uso de los archivos de dibujo en una red, mientras se está usando un dibujo, AutoCad crea un archivo con extensión “DWK”, cuya función es impedir el acceso simultáneo de dos o más usuarios a un mismo archivo.
Por ejemplo:
            Proyecto.DWK
            Casa.DWK
Utilidades para dibujar con AutoCad.
Cuando se realiza un dibujo, AutoCad guarda en un archivo toda la información que se refiere a la imagen gráfica del mismo, situando las entidades exactamente en el lugar que tendrían si se trabajase en papel.
Las imágenes se sitúan a través de la serie de utilidades que se explican a continuación y que es necesario conocer antes de comenzar a trabajar con AutoCad.
Coordenadas.
Son puntos de referencia que se utilizan para situar los elementos de un dibujo, basados en un sistema de coordenadas cartesianas con ejews X,Y,Z que tienen su origen en el ángulo inferior izquierdo de la pantalla.
Dentro de este sistema, AutoCad dispone de dos formas:
            SISTEMA DE COORDENADAS UNIVERSAL (SCU)
Es el sistema por defecto para introducir coordenadas cartesianas.
            SISTEMA DE COORDENADAS PERSONALES (SCP)
Es un sistema específico de coordenadas definidas por el usuario.
Uidades de dibujo.
En AutoCad, una línea se dibuja especificando las coordenadas de ambos extremos. La distancia que existe entre los dos puntos se determina a través de unidades de dibujo (de forma que una línea dibujada entre los puntos determinados por las coordenadas 1,1 y 1,2 medirá una unidad de dibujo), permitiéndose cifras de hasta catorce dígitos.
Las unidades de dibujo pueden darse en cualquier tipo de unidades métricas, como centímetros, metros, kilómetros, pies, pulgadas, etc., permitiendo especificar el factor de escala y la notación con que se desea trabajar.
En la presentación de ángulos se puede elegir entre grados centecimales, radianes, grados-minutos-segundos o unidades geodésicas, empleándose por defecto las fracciones decimales.
 La Pantalla.
Cuando se da un click sobre el ícono de AutoCad se verá la pantalla en la que se trabajará. Esta pantalla está básicamente compuesta por los siguientes elementos:

                           A.    Área de dibujo o de trabajo: ocupa la mayor parte de la pantalla y es la región donde se manipulan los elementos gráficos.
                           B.    Ärea de diálogo: se ubica abajo del área de dibujo o de trabajo. Es el área donde AutoCad presenta mensajes para requerir datos o advertir errores. Es a través del área de diálogo que también ingresamos los comandos y los datos desde el teclado.
                           C.    Área de menús superior: se ubica arriba del área de dibujo.
                           D.    Barra de herramientas: conjunto de opciones (botones) agrupados en forma de panel de control, disponibles para la ejecución de comandos a través de botones. Puede ser ubicada a los lados del área de dibujo.
                           E.    Ventana de herramientas: conjunto de opciones (botones) agrupados en forma de panel de control, disponibles para la ejecución de comandos a través de botones. Puede “flotar” dentro del área de dibujo.
                           F.    Barra de herramientas estandar: (stándar toolbar) es una barra de herramientas que contiene una serie de opciones (Botones) comunes en Windows y AutoCad. Puede ser ubicada en cualquier lugar de la pantalla, en general, se coloca debajo del área de menús.
                           G.    Propiedades de los objetos: es una barra de herramientas que muestra informaciones sobre la capa, color y tipo de línea presente. Puede ser colocada en cualquier área de la pantalla, en general, se la ubica debajo de la barra estandar.
                           H.    Línea de estado: se encuentra localizada abajo del área de diálogo. Muestra informaciones sobre el estado del programa, coordenada utilizada actualmente y otros parámetros.

Para activar los recursos de AutoCad, verifique que la ventana de AutoCad sea la ventana activa.






Figura 1 Pantalla  mostrando un dibujo en tercera dimension.

Entidades.
Las entidades son elementos del dibujo que ya están predefinidos por AutoCad. AutoCad denomina entidad, a cualquier forma geométrica que se utilice para efectuar un dibujo, haciendo distinción entre entiddes simles y compuestas, dependiendo de la utilización de una o varias para la ejecución de un dibujo.
Las entidades de que se dispone están situadas en el menú Dibujo, auque en algunas de ellas hay que definir, previamente la forma en el menú Formato.
A continuación se describen las disponibles en AutoCad.
            Líneas:
Las líneas se pueden dibujar con distintos formatos o grosores a través de coordenadas, pudiéndose utilizar 2D (X,Y) o 3D (X;Y;Z)

            Arcos y círculos.
Los arcos y círculos se pueden dibujar con varios tipos de línea, disponiéndose de distintos métodos para su cración.
            Puntos.
Los puntos se pueden dibujar como simples puntos o como duadrados, círculos, cruces (X) o cualquier combinación de estas variantes, pudiendo situarse mediante coordenadas 2D o 3D.
Los puntos son entidades de dibujo muy útiles, pudiéndose utilizar como puntos de referencia o nodos, mostrandose de diferentes formas y tamaños que se definen con la órden Tipo de Punto.
Esta órden llamada desde el menú Formato o introducciendo directmanete en la línea de comado Ddptype muestra el letrero de diálogo de la figura de la derecha donde se podrá elegir la forma y tamaño del punto
La variable Pdsize determina el tamaño del punto y la Pdmode el modelo, pudiendo ser uno de los cinco valores que se muestran en la primera fila del letrero de diálogo.
Además, a cada uno de estos valores se le pueden sumar los números 32, 64 ó 96, para determinar una nueva figura que se situará alrededor de las anteriores representaciones.

Figura 2  Estilo de puntos.
            Texto.
Los textos se pueden dibujar en distintos tipos de letra y en cualquier tamaño y orientación, pudiendo crearse estilos de texto, a fín de obtener simetría, expansión (ensanchamiento) o compresión (estrechamiento) de los caracteres.
            Trazos.
Los trazos son líneas bidimensionales rellenas.
            Sólidos.
Son triángulos o cuadrilateros de superficie rellena (2D).
            Formas.
Son pequeños objetos que se pueden definir fuera de AutoCad e insertar en el dibujo en la escala y rotación deseadas.
            Bloques.
Son objetos compuestos por grupos de otros objetos.
            Atributos.
Los atributos son texto, constantes o variables, atribuidos a cada bloque, pudiendo indicarse si se desea que sean visibles o no.
            Cotas.
Las cotas son entidades compuestas, parecidas a los bloques, que contienen líneas, arcos, flechas y textos.
            Polilíneas.
Las polilíneas son sucesiones de segmentos de líneas y arcos que pueden tener distintos tipos de líneas y grosores. El grosor se puede modificar en su trayectoria.
            Polilíneas 3D
Las polilíneas 3D son objetos tridimensionales con las propiedades generales de las entidades (pero sin arcos, grosor ni tipos de línea)
            Splines.
Las splines son curvas suaves que pasan a través de un conjunto de puntos dados.
            Caras 3D.
Las caras 3D son secciones planas tridimensionales, triangulares o cuadrilaterales.
           

Mallas 3D.
Las mallas 3D son mallas poligonales tridimensionales. Se puede indicar el tamaño de la malla y el emplazamiento de los vértices. Las órdenes que construyen superficies regladas, cuerpos de revolución y cilindros tabulares los hacen a partir de mallas 3D.
Cada entidad se puede situar con una elevación determinada (distancia Z por encima o por debajo del plano X – Y del SCP actual). A  las entidades siempre se les da altura en la dirección positiva del eje Z (= orientación de la latura del objeto) del SCP en el cual se creó la entidad.
            Inserción de Dibujos.
Auto Cad permite construir elementos individuales de dibujo y guardarlos en archivos para su posterior inserción en futuros trabajos, por lo que ofrece la posibilidad de que cada usuario pueda crear su propia biblioteca de símbolos o componentes más utilizados.
            Capas, Colores y Tipos de Líneas.
Una capa es como una hoja de papel transparente donde se sitúan las diferentes partes de un dibujo, pudiendo utilizarse distintas capas, definidas por el usuario, con los atributos de color y tipo de línea.
Los siete primeros colores tienen los nombres comunes, pero se pueden definir dando un número del 1 al 255
            Plantillas de Dibujo.
Al comenzar un nuevo trabajo se pueden definir características particulares para el mismo, pero si no fuesen necesarias, AutoCad tomaría por defecto unas propiedades estándar suministradas en el programa. El usuario puede crear todas las plantillas que desee y crea convenientes, con la única salvedad de que cuando se vaya a iniciar una sesión debe indicarse cuál de ellas ha de construir las características especiales del dibujo.
A continuación se presentará la pantalla de trabajo de AutoCad sobre la que se visualizará el letrero de diálogo Crear nuevo dibujo (Véase la Figura    ). Este letrero contiene las herramientas necesarias para comenzar un nuevo dibujo.

Figura 3 Letrero de diálogo Inicio.

VENTANA DE AUTOCAD.
AutoCad presenta una ventana que por defecto consta de una serie de áreas que poseen funciones específicas y que pueden cambiarse de lugar, permitiendo de esta forma poder trabajar con una ventana como desee el usuario.
Figura 4 Ventana típica de AutoCad.
Las áreas disponibles y sus funciones se comentan a continuación.
Casillas minimizar/maximizar.
Reduce la ventana actual a un icono y la amplía al tamaño máximo respectivamente.
Barra de títulos.
Muestra el nombre del dibujo actual o S-Nombre si no se hubiera determinado.
Figura 5  Barra de títulos.

Barra de menús desplegables.
   Muestra los nombres de los diferentes menús que dan acceso a todas las órdenes de AutoCad, esta barra despliega el menú correspondiente después de haber seleccionado el nombre.
Figura 6 Barra de Menú y menú desplegable.
Estos menús tienen tres funciones básicas:
*      Desplegar otros menús de opciones.
*      Mostrar un letrero de diálogo para poder seleccionar opciones.
*      Desarrollar una expansión de la opción seleccionada.



[1] En 1982, cuando Autodesk mostró por primera vez la primera versión de AutoCad, los pocos sistemas CAD disponibles en el mercado gringo costaban cerca de $ 150,000.00 dólares por cada licencia y su utilización se restringía a un pequeño número de profesionales altamente especializados.

Barra de herramienta estándar.
Se encuentran los iconos que dan acceso directo a las órdenes más comunes del programa sin necesidad de abrir los menús asociados.
Figura 7 Barra de herramienta estándar.
En la barra de botones estándar está el conjunto principal de herramientas qntre las cuales se encuentran las de Archivo nuevo, Abrir y Guardar archivo, Imprimir, las del Portapapeles (Cortar, copiar y pegar), Undo, Redo y otras.
Las barras descolgables (o secundarias) se desprenden de los botones que contienen el triángulo negro en su esquina inferior derecha.
Barra de Propiedades de Objetos.
Esta barra nos permite controlar las características individuales de los objetos seleccionados, es decir indica mediante iconos las propiedades actuales del dibujo en curso. En la parte izquierda se encuentra el botón denominado capa, cuya activación llamará a la orden Ddcmodos para poder trabajar con todo lo relacionado con el control de las capas. Seguidamente se encuentra una casilla que muestra la capa actual y sus características.
Figura 8 Barra de propiedades.
            A continuación se muestra la casilla que informa del color actual. Su pulsación accederá a un menú desplegable con el que se podrá determinar un color deseado. Si se pulsa sobre la opción otro del menú desplegado se dará acceso al letrero de diálogo Seleccionar color.
            La siguiente casilla se utiliza para definir el tipo de líneas que se van a usar, su pulsación presenta un menú desplegable con las líneas cargadas en el dibujo actual. Si se pulsa sobre la opción otra se mostrará el letrero de diálogo Administrador de tipos de líneas con el que se podrá cargar cualquier tipo de los que componen la librería que se adjunta con el programa.
            La casilla siguiente se utiliza para controlar el grosor de las líneas, su pulsación desplegará un menú con todos los grosores de líneas disponibles.
            Por último se muestra la casilla de control de trazado utilizada para modificar la apariencia de un dibujo trazado.

Barra de Dibujo.
            En esta barra, que normalmente aparece al lado izquierdo de la pantalla en forma vertical, tenemos todos los comandos que nos permiten crear objetos. Podemos dibujar líneas, líneas complejas, polígonos, arcos, círculos, elipses, etc. En la figura 2  de la página siguiente se puede ver esta barra, asi como la barra contigua que es la barra de modificación.



En el ejemplo de la figura siguiente, el segundo punto se situará en la coordenada 15, 11 suponiendo que el primer punto se haya situado en la coordenada 4,4



Ejemplo de coordenadas relativas.
COORDENADAS POLARES.
            Como en las coordenadas cartesianas se pueden utilizar dos formas de introducción:
 
 POLARES ABSOLUTAS:
            Se introducirán la distancia y el ángulo con respecto al punto de origen.
El formato será: distancia < ángulo  De tal forma que:  200 < 45
Se interpretará como un punto a 200 y con un ángulo de 45 grados.

 POLARES RELATIVAS:
            Se basan en el último punto introducido debiendo situar el simbolo @ antes del ángulo y distancia.  El formato será:  @100<45                                               Formato Polares absolutas.

COORDENADAS ANTERIORES:
           
            Para llamar a las coordenadas anteriores, bastará con introducir el símbolo “@” para situar como punto actual al anterior.
            Supongamos que el último punto introducido hubiera sido el (3,7,8), al introducir el símbolo @ se volvería a designar el punto anterior (3,7,8).

COORDENADAS UNIVERSALES.

            Los puntos se introducen siempre con relación al sistema en que se está trabajando, que por defecto es el Sistema de las Coordenadas Universales (SCU) pero si esta utilizando el Sistema de Coordenadas Personales (SCP) y se desea introducir con arreglo al SCU, se deberá situar un asterisco(*) delante del valor numérico.
*8,7,4

PRACTICAS DEL CAPITULO.
            Utilización de las distintas formas de indicar coordenadas.

Practica 1
                        Ejercicio 1°
            Dibujar por medio de la orden LINEA utilizando Coordenadas Absolutas.

                        Ejercicio 2°
            Utilizar Coordenadas Cartesianas comenzando en el punto Absoluto E, sabiendo que se pretende dibujar un paralelepípedo de 75X35 unidades.

                        Ejercicio 2°
            Utilizar Coordenadas Relativas comenzando en el punto Absoluto F, sabiendo que se pretende dibujar un paralelepípedo de 75X35 unidades.



Practica 2
                        Ejercicio 1° y 2°
            Con Coordenadas Absolutas.

Ejercicio 3° y 4°
            Con Coordenadas Relativas Cartesianas, partiendo de los puntos absolutos A y B respectivamente.


Practica 3
                        Dibujar mediante la introducción sw puntos con Coordenadas Polares  comenzando en el punto absoluto A.


Ahora veremos que  AutoCad cuando se inicia una sesión, nos “pregunta” como queremos iniciarla. Asi podemos escoger las unidades con las que queremos trabajar. Vease la fugura siguiente:
Figura 9 Cuadro de diálogo para unidades métricas y crear nuevos dibujos.
Si escogemos la segunda casilla de archivo nuevo (nótese como esta presionada) o bién un archivo con el cual trabajamos antes, si escogemos la primera casilla o bién una plantilla, si escogemos la tercera, etc. concluyendo, se puede uniciar un trabajo de cuatro maneras diferentes:
*      Abriendo un dibujo existente.
*      Comenzando un dibujo desde el principio.
*      Comenzando un dibujo tomando como base una plantilla.
*      Utilizando el asistente para configurar el dibujo.

Una vez conocida la pantalla Editor de dibujos es el momento de comenzar un dibujo nuevo, esto se puede realizar utilizando una plantilla con parámetros estándar de las que incluye el programa o bien iniciar el dibujo sin plantilla. Observe bien la figura anterior.

Orden Nuevo.
Se utiliza para la creación de un nuevo dibujo, llamándose desde el menú Archivo o desde el icono de la barra de herramientas estándar. Ver Fig. 10 Cuadro de diálogo Crear nuevo dibujo.
Si observamos la pantalla que nos muestra la Fig. 10, veremos que se puede utilizar un dibujo ya iniciado anteriormente, o iniciar un nuevo dibujo, o utilizar una plantilla o en ultima instancia utilizar un asistente que nos lleve poco a poco por todos los parametros.

Area Rejilla. (Grid)
Este modo de ayuda permite alinear objetos y visualizar distancias exactas entre ellos, trabajando como si se hiciera sobre un papel cuadriculado formado por un patrón. punteado objetos o que rellena la zona definida por los límites de papel. Esta rejilla no aparecerá en el dibujo impreso.
La activación se efectuará mediante una pulsación sobre botón Rejilla Activaba
Una vez activada se introducirá el espacio horizontal que se desee en la casilla Intervalo X. de la rejilla y se pulsa  Retorno para que la casilla Intervalos Y de la rejilla tomee el mismo valor que el introducido para X.
            Pulsar el botón Aceptar.
La rejilla también se activará y desactivara utilizando la tecla F7 o llamando a la orden siguiente, o bien pulsando con el botón de la derecha del ratón sobre el botón Rejilla en la barra de estado eligiendo Parámetros.
Orden Rejilla.
Es la orden para activar la rejilla desde la línea de comandos siendo su secuencia la siguiente:
Comando: Grid (rejilla)
precise intervalo (X) de la rejilla  o  [act/des/forzcursor/aspecto]<10.0000>:20

esto es si queremos que la rejilla aparezca con una separación de 20 puntos y no de 10 puntos como viene por defecto.

Orden Snap.(Forzcursor)
Es la orden que se utiliza desde la línea de órdenes para Activar el desplazamiento del cursor a intervalos regulares, siendo la secuencia la siguiente:
           
            Comando: Forzcursor.
             precise distancia de resolución o [ACT/DES/asPecto/Rotacion/Estilo/Tipo] una




Figura 10 Pantalla inicial de AutoCad.










Planificación de una vivienda.


En este capítulo comenzaremos a diseñar el plano de una vivienda que podemos ver completa en la figura siguiente, y cuyo desarrollo abarca también sucesivos capítulos.

Como preparar un archivo.

Dibujaremos el plano considerando que una unidad equivale a un centímetro, por tanto como el terreno tiene 10 metros de frente y 20 metros de fondo, las equivalencias serán de 1000 unidades de frente y 2000 unidades de fondo.

         1.-  En un archivo nuevo
         2.-  Hacemos un Z. W.-10,-10 -10, 2010
         3.-  Definimos un SNAP 10
         4.-  Establecemos la rejilla para que siga al  SNAP con grid snap .
         5.-  Colocamos los límites en  0, 0  1000, 1000
6.-  Abrimos el menú Formato, optamos por el comando unidades y elegimos el tipo decimal con un solo  dígito decimal, como se indica en la figura siguiente.


Como determinar los límites del terreno.

1. Presionamos sobre multilínea.
2. Seleccionamos justificación arriba tecleando J T.
3. Hacemos lo mismo con escala 30 Tecleando S 30  Para dibujar las paredes medianeras de 30 centímetros
4. Ingresamos 0, 0  0,2000 1000, 2000 y 1000, 0 , presionamos el botón derecho del ratón y elegimos  para terminar multilínea.
5. Presionamos línea, después escribimos  0, 0   1000, 0  presionamos el botón derecho del ratón  y elegimos  para cerrar el frente.

Como dibujar el frente de la casa.

Vamos a combinar  coordenadas absolutas, relativas y notación polar.

1.-  Repetimos el comando línea.
2.-  Teniendo en cuenta el espacio para la cochera, comenzamos en 30, 600  y seguimos con 400, 600  y 400, 200 r
3.-  Hacia la derecha damos @ 135<<0  y en diagonal @ 100< -45 .
4.-  Para cerrar activamos el modo ORTHO dando un clic sobre el indicador en la barra de estado (el cual queda presionado) y dibujamos una línea horizontal hacia la derecha que termine antes de alcanzar la medianera. Presionamos el botón derecho del ratón y elegimos  para terminar el comando línea.


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