GUÍA PARA LA
ESCRITURA DEL ENSAYO
Yolanda Gamboa
Assistant Profesor of Spanish
Florida Atlantic
University
El texto que
incluyo a continuación, principalmente para el uso de mis estudiantes, es una versión revisada
y ampliada de mi anterior Gamboa, Yolanda. “El ensayo.” Estrategias de comunicación y
escritura. Only Study Guide for SPN-211-R. Ed. Yolanda Gamboa et al. Pretoria, South
Africa: UNISA P., 1997. 82-88.
Sinopsis
1. Qué es un
ensayo
2. Antes de empezar
a escribir
3. La
organización del ensayo
4. Después de
escribir
5. Mantenga y
mejore sus ensayos
6. La lógica
7. Las
transiciones
8. El ensayo de
investigación
9. Cómo
investigar
10. El formato
MLA
1. QUÉ ES UN
ENSAYO
Redactar
consiste en poner por escrito un pensamiento, una opinión, etc., aunque no todo
tipo de escrito (o también llamado redacción) es el apropiado dentro del mundo
académico. Al escrito académico lo llamamos ensayo.
El ensayo es un
tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera
un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo
con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una
pregunta de tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en
que:
· Utiliza un tono formal. Por ello deben
evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones
tangenciales o irrelevantes.
· Se escribe para un lector que, aunque
inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia.
· De hecho, el propósito fundamental del
ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso
de la manera más completa posible. Es importante responder exactamente a la
pregunta.
Hay que tener en
cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios:
1. Un contenido relevante y bien
documentado.
2. Un argumento apropiado y bien
organizado.
3. El uso correcto e idiomático del
lenguaje.
2. ANTES DE
EMPEZAR A ESCRIBIR
No piense que
los escritores profesionales escriben cualquier texto de una sola vez. Antes de
llegar al texto definitivo deben escribir varios borradores. Le ocurrirá lo
mismo y no debe desanimarse por ello pues es parte del proceso.
Le recomiendo
que, en los inicios del proceso, no se preocupe por lograr un vocabulario
idóneo ni pierda el tiempo con el diccionario. Eso corresponde a una etapa
posterior.
Cuando no logre
encontrar la palabra adecuada, escriba la que más se le aproxime y subráyela, o
no se moleste por utilizar una palabra en español y déjela en su propio idioma.
Los pasos en la
elaboración de un ensayo son:
1. Hacer una lista de ideas. Una vez
hecha, intente buscarle un orden lógico y ordenarla por categorías.
2. Hacer un esbozo. Ello le permitirá
presentar todas las ideas así como los argumentos centrales de un modo visual.
3. Escribir el primer borrador, y luego
todos los que sean necesarios.
3. LA
ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO
Un ensayo consta
de 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, y conclusión. A
continuación veremos cada una de esas partes en detalle.
3.1.Introducción
La introducción
le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la
organización que seguirá el ensayo. Vamos a ver cómo se logra algo tan aparentemente complejo.
El primer paso
de la introducción consiste en generar ideas pero ¡cuidado!: se trata de
generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo
tanto, habrá que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de
acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el
escritor se hace a sí mismo.
Al enfocar el
tema es posible elaborar la tesis: una frase que consiste en la respuesta a una
pregunta de enfoque. Ahora bien, para llamar la atención del lector esa tesis
puede hacer uso de las siguientes estrategias:
· Sorpresa: cuando manifiesta el hecho más
notable o imprevisto del ensayo.
· Confirmación: cuando se basa en la
información que el lector ya conoce a fin de que le sea más fácil aceptar el
resto de la argumentación.
· Contradicción: cuando empieza con una
idea común y aceptada por una mayoría, para seguidamente demostrar que es
errónea y corregirla.
· Suspenso: cuando se presentan los datos
poco a poco dejando abierta la pregunta clave, tal vez planteándosela al lector.
La introducción,
que no se extenderá más de un párrafo (a lo sumo dos), contendrá las siguientes
partes:
· Primero, una breve introducción general
al tema.
· Seguidamente la tesis, la cual indicará
la interpretación de las implicaciones de la pregunta así como el orden que
seguirá el ensayo.
A continuación,
veremos una serie de tesis correspondientes a preguntas concretas.
Pregunta 1.
Describa al personaje principal del Poema de Mío Cid.
Tesis
1. El Cid, personaje principal del Poema, se distingue por su fortaleza
física, propia de guerrero, y su fortaleza interna que lo vuelve símbolo del
padre y del esposo cristiano.
Esta tesis
indica lo que el escritor considera fundamental en la personalidad del Cid, y a
la vez indica la organización del ensayo que consistirá en un párrafo destinado
a la fortaleza física, otro destinado a la fortaleza interna, y una conclusión.
Por cierto, utiliza la estrategia de sorpresa al aunar fortaleza física e
interna.
Pregunta 2.
Compare los personajes de Don Quijote y Sancho Panza.
Tesis
2. En general, los personajes de DQ y SP parecen totalmente opuestos: DQ
representa al ser idealista y SP al realista. Sin embargo hay momentos en la
novela en que los papeles parecen invertirse.
Esta tesis
indica que un párrafo se dedicará a desarrollar el idealismo de DQ por medio de
ejemplos sacados de la obra, el otro a desarrollar el realismo de SP, el otro a
comparar los puntos de contacto entre ambos y, por último, se encontrará la
conclusión. Este es un ejemplo de ensayo de comparación y contraste en el que
dos párrafos están dedicados al contraste y uno a la comparación. Utiliza la
estrategia de contradicción.
¡OJO!: Hay que tener
en cuenta que la introducción, en la mayoría de los casos, se escribe una vez
la organización del ensayo está clara, es decir, después de varios borradores.
Ahora bien, el pensar en la tesis rápidamente facilita mucho el proceso.
En los ensayos
de tarea/examen el título es la pregunta misma. Sin embargo, cuando escriba un
ensayo con otros propósitos debe tener presente la gran importancia del título,
el cual es una guía o señal retórica para el lector. El título por sí solo
puede despertar el interés o apatía del lector y es también importante porque
transmite, desde el principio, la impresión que quiere comunicar el escritor.
3.2.Nudo
o cuerpo
En el
nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción.
Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo.
Ahora bien, la organización del nudo/cuerpo variará algo según se escoja una u otra
estrategia de argumentación.
Es una sección
muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y
argumentación del escritor. Así pues, son cruciales en esta sección, el uso
adecuado de transiciones y el buen manejo de la lógica.
Existen
diferentes estrategias de organización del nudo/cuerpo, con frecuencia,
se utilizan varias de ellas en el mismo ensayo. El ensayo académico no suele
hacer uso de la descripción ni de la narración sino de la exposición,
es decir, incluye una declaración general (tesis) y la evidencia específica
para apoyarla. Ahora bien, dependiendo del propósito, el escritor utilizará una
u otra estrategia de argumentación:
· El análisis. Consiste en la descripción
de partes o componentes de una entidad. Es una técnica propia del estudio de la
literatura. Así pues, el análisis de una novela incluiría los personajes, el
argumento, el punto de vista y demás elementos que componen la novela.
· Comparación y contraste. Sirve para
señalar semejanzas y diferencias entre dos o más conjuntos o entidades.
· Definición. Aclaración de un término o
concepto que el lector puede desconocer. Los diferentes modos de definir
incluyen: la situación de un concepto dentro de una clase, la ilustración por
medio de ejemplos, el uso de sinónimos y la etimología.
· Clasificación. Se parece mucho al
análisis pero en vez de preguntarse por las partes de que se compone la
totalidad se pregunta por las diferentes clases de la entidad. Por ejemplo, la
novela picaresca se podría estudiar como una clases dentro de la novela en
general en tanto que es un subgrupo o género.
· La causa y el efecto. Examina un objeto
o fenómeno y busca sus orígenes y consecuencias.
¡OJO!: Otro modo
de convencer al lector no por la evidencia sino por la emotividad corresponde a
las llamadas estrategias de persuasión. Se recurre al lenguaje figurado (imágenes,
metáforas y otras figuras retóricas) con el fin de llegar al lector. Si bien se
utilizan tanto en publicidad como en la escritura creativa, no son materia de
este curso y no deben utilizarse en los ensayos académicos.
3.3.La
conclusión
La conclusión es
el último párrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se
presentaron en la tesis, en la introducción.
En la conclusión
se invierte la fórmula de la introducción: se empieza con un breve resumen del
ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención del lector
sobre el punto clave del artículo. Esta última frase debe reflejar bien el
enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un
contexto más amplio.
4. DESPUÉS DE
ESCRIBIR
Una vez
terminado el ensayo debe revisarlo. Tenga en cuenta que esta revisión consiste en
dos pasos fundamentales:
· En la primera revisión debe observar el
contenido y la organización del ensayo, ver si comunica su propósito al lector
y si hay cohesión entre las partes.
· En la segunda revisión debe fijarse en
los aspectos gramaticales. Entre ellos, prestará atención a los signos de
puntuación, la acentuación, la concordancia entre género y número, la
ortografía de las palabras que dude (éste es el momento de usar el
diccionario), y los aspectos de gramática, especialmente los que se hayan dado
en clase hasta el momento de esa tarea y aquellos con los que suela tener
dificultad.
Le recomiendo
que anote los problemas gramaticales que tuvo en este ensayo y que los compare
con los del ensayo anterior. Quizás sería de utilidad hacerse una lista de sus errores comunes para revisarlos antes de
entregar la siguiente tarea. Le ayudará a mejorar en tareas siguientes.
5. MANTENGA Y
MEJORE SUS ENSAYOS
El estilo
evoluciona con el tiempo y la práctica. He aquí unas sugerencias para mejorar sus
escritos e ir adquiriendo un estilo propio. Ahora que ya ha dedicado tantas
horas a mantener su presente nivel vale la pena mantenerlo, ¿no cree?
· Lea mucho, de estilos diversos, y fíjese
en lo que le gusta y no le gusta del
estilo de los demás.
· Experimente con la escritura ensayando
diversos estilos. Le ayudará a encontrara el propio.
· Lea con cierta regularidad un periódico
en la red. Fíjese en el vocabulario y en las construcciones desconocidas.
· Mantenga un diccionario personal para ir
anotando nuevas expresiones, o palabras con las que tiende a tener dificultad,
a medida que las encuentre.
· Escriba mucho. Escriba frecuentemente
para sí mismo: anote momentos clave de su vida en un diario o escriba sobre
asuntos importantes aunque no vaya a compartirlos con nadie.
· Mantenga correspondencia en español con
algún amigo, o participe en un chat-room en español.
6. LA LÓGICA
La lógica es
crucial en un ensayo y lograrla es algo más sencillo de lo que parece: depende
principalmente de la organización de las ideas y de la presentación. Para lograr
convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones
formales hasta la evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones.
Para lograr esto el escritor puede utilizar dos tipos de razonamiento: la lógica
inductiva o la lógica deductiva.
De acuerdo con
la lógica inductiva el escritor comienza el ensayo mostrando ejemplos
concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales. Para tener éxito,
no sólo debe elegir bien sus ejemplos sino que también debe de presentar una explicación
clara al final del ensayo. La ventaja de este método es que el lector participa
activamente en el proceso de razonamiento y por ello es más fácil convencerle.
De acuerdo con
la lógica deductiva el escritor comienza el ensayo mostrando afirmaciones
generales, las cuales documenta progresivamente por medio de ejemplos concretos.
Para tener éxito, el escritor debe explicar la tesis con gran claridad y, a continuación,
debe utilizar transiciones para que los lectores sigan la lógica/argumentación
desarrollada en la tesis. La ventaja de este método es que si el lector admite
la afirmación general y los argumentos están bien construidos generalmente
aceptará las conclusiones.
¿Cuándo debemos
utilizar uno u otro método?
Eso depende del tema
que deseemos tratar. En el caso de un asunto que le es familiar al lector, la
lógica inductiva, con la participación activa del lector, suele resultar más interesante.
Ahora bien, si los lectores perciben el asunto como desconocido, complicado, o
más allá de su propia experiencia, reaccionarán más positivamente al método
deductivo. El escritor puede así presentar las opiniones de los expertos al principio,
lo cual les sirve a los lectores como guía o consejo en una materia desconocida.
¡OJO!: Los problemas
lógicos que hay que evitar son las generalizaciones (comentarios sin
fundamento), los argumentos circulares (explican el tema con las mismas
palabras de la introducción sin aclaraciones), los saltos de lógica (información
irrelevante que no tiene conexión alguna con las premisas propuestas).
7. LAS
TRANSICIONES
Las transiciones
suelen ser expresiones, palabras o frases que conectan las ideas y los argumentos
del escritor y son de fundamental importancia tanto para lograr mantener la
lógica del ensayo (pues dan fluidez a lo que escritor quiere comunicar y hacen
más clara la organización del ensayo), como para orientar al lector.
Las transiciones
facilitan el paso de una idea a otra pues señalan los elementos clave y las
conexiones entre las ideas. Todas estas expresiones pueden considerarse como en
un segundo nivel de comunicación que complementa el argumento.
El uso correcto
de las transiciones demuestra el dominio del idioma del estudiante avanzado.
Por ello, es conveniente empezar a familiarizarse con ellas lo antes posible.
La lista que
sigue a continuación presenta una clasificación temática de algunas de las transiciones
que puede utilizar. Naturalmente hay muchas otras y le aconsejo que mantenga
una lista de ellas para poderlas utilizar en los ensayos.
· Causa: ya que, dada/dado que, visto que, debido a, a causa de.
· Certeza: por supuesto, sin duda, obviamente, claro que.
· Contradicción: al contrario, sino, sino que.
· Condición: en caso de que, con tal (de) que, a menos que, a condición de que.
· Efecto: como consecuencia, entonces, por eso, como resultado.
· Hecho imprevisto: sin embargo, a pesar de, aun así, aunque.
· Incertidumbre: a lo mejor, quizá, al parecer.
· Introducción del tema: con respecto a, con motivo de, tocante a.
· Medios: de esta manera, de tal modo.
· Orden temporal: primero, en primer/segundo lugar, a continuación, finalmente.
· Repetición: es decir que, o sea que, en otras palabras.
8. EL TRABAJO DE
INVESTIGACIÓN
El trabajo de
investigación (o informe) es un escrito de una cierta extensión (5 páginas o
más). El proceso de escribirlo es similar al proceso de escribir un ensayo, solo
que las distintas etapas duran más tiempo.
El trabajo de
investigación requiere más trabajo que el ensayo puesto que la información
necesaria no puede extraerse ni de la experiencia personal ni de los libros de
texto del curso sino que debe ser fruto de la investigación.
Puede ser informativo,
en cuyo caso se limita a informar, a presentar los resultados de la
investigación (datos y juicios de expertos); o crítico, en cuyo caso
presenta los datos junto con la interpretación de los mismos por parte del
investigador, toma una determinada postura en vista de los diferentes juicios
de los expertos, e intenta convencer.
¡OJO!: En mi opinión,
el ensayo informativo es aceptable para las clases de civilización y cultura
pero no para las clases de literatura ya que uno de los propósitos de las
clases de literatura es el educar tanto la lectura como la escritura crítica.
9. CÓMO INVESTIGAR
Lo crean o no,
hoy por hoy es todavía imprescindible acudir a la biblioteca. Por el momento,
si bien algunos artículos en la red son serios y fidedignos hay mucho material
que o no lo es, o que simplemente no es mejor que la Enciclopedia que pueden
consultar en la biblioteca. Deben tener presente que un trabajo de investigación
debe ir más allá de la información encontrada en una enciclopedia.
Les aconsejo que
vayan aprendiendo a filtrar el material con el que se encuentren en la red.
Asegúrense de que se menciona el nombre del autor, de la revista o libro. Todo texto
procede de un determinado acercamiento crítico, ideología o propósito. Conocer esa
procedencia nos ayuda a juzgar la utilidad del texto.
Una fuente
importante de material en la red son las revistas, como Modern Language Notes,
a las que hoy día puede accederse gracias al “Project Muse” al que se han asociado
muchas bibliotecas universitarias. También debo añadir que algunos sitios en la
red contienen obras completas para leer como libros electrónicos.
A la hora de
investigar deben ir escogiendo títulos, yendo de lo general a lo particular.
Para describirlo visualmente, es como un embudo. Tendrán muchos títulos al
principio que luego acabarán no utilizando en su trabajo. Esa es la diferencia
entre Bibliografía (obras consultadas) y Obras citadas (las obras
a las que en definitiva, acabamos haciendo referencia en el ensayo).
¡OJO!: Soy consciente
de que nos encontramos ante las puertas de una revolución epistemológica,
comparable a la que representó en su idea el inicio de la imprenta. La red irá
cambiando no sólo el modo en que investigamos sino el modo en que nos acercamos
a la realidad. Por consiguiente, esta página que he escrito es necesariamente
una página en proceso, que iré modificando a medida que tenga acceso a nueva
información. Les estaré muy agradecida si pueden hacerme ir llegando sus
descubrimientos, que intentaré ir incorporando.
10. CÓMO CITAR:
EL FORMATO MLA
En el mundo de
las humanidades se utilizan varios formatos a la hora de escribir bibliografías
y citar. En los estudios literarios, y especialmente de lenguas extranjeras, el
más comúnmente utilizado es el método MLA. Existe un libro de referencia que
deberán consultar a menudo: Gibaldi, Joseph. MLA Handbook for Writers of Research Papers. 5th. ed. 1977.New York: The
Modern Language Association of America, 1999. Esta obra de referencia está
repleta de indicaciones respecto al formato. En esta sección, sólo me ocuparé
de resaltar algunos de los aspectos más significativos.
En primer lugar,
notar que es importante entender el problema del plagio para saber cuál es el
modo correcto de citar. Veremos cómo es el proceso que va de la lectura del texto
de investigación a su reelaboración, por medio de una cita, en el ensayo.
· Al ir haciendo investigación, es
recomendable que anoten en una página (o tarjeta) los datos del texto leído.
Añadan también un resumen y las citas textuales más importantes para luego
poder referirse a él.
· Es obvio que el copiar las palabras de
otro es plagio. Nos referimos al texto de otro así: “La literatura llega a
su madurez en España con Cervantes y Lope de Vega, a la vez que en Inglaterra
lo hace con Shakespeare” (Cantarino 197).
· Sin embargo, tomar las ideas de otro sin
darles el crédito debido también es plagio, aunque después esa obra figure en
la bibliografía. ¿Cómo es posible salir de este problema? Tras leer las obras
de otros, escribir el ensayo consiste en resumir/sintetizar algunas de las
ideas leídas pero expresándolas con sus propias palabras y dando
crédito. Por ejemplo: Vicente Cantarino resalta la importancia del Concilio
de Trento, que asegura la postura religiosa de España, como momento en que el
país se cierra a ideas extranjeras y se dedica a cultivar la tradición propia
(197).
· Finalmente, debemos saber cómo anotar la
bibliografía correctamente.
El formato básico es el siguiente, pero
habrá variaciones: (para libros) Apellido, Nombre. Título subrayado. Lugar de
publicación: editorial, año.
(para artículos) Apellido, Nombre. “Artículo.”
Nombre de la revista número (año): página –página.
Ejemplos:
Cantarino,
Vicente. Civilización y cultura de España. Cuarta edición. Upple
Saddle River, N.J.: Prentice Hall, 1999.
Shipley, George A. “A Case of Functional Obscurity:
The Master
Tambourine- Painter of Lazarillo, Tratado VI.” Modern Language
Notes 97 (1982):
225-233.
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