viernes, 10 de agosto de 2012

PLANEACION DEL CURSO


Nombre del documento:
Planeación, Avance Programático, Instrumentación Didáctica  y Evaluación del Curso
Código:
SNEST-ITBOCA-AC-PO-004-01
Revisión:
Rev. 0
Referencia a la Norma ISO 9001:2008  7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6
Fecha:
Enero 2011
Página 1 de 8


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BOCA DEL RIO
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA TIERRA
PLANEACION DEL CURSO, AVANCE PROGRAMATICO, INSTRUMENTACIÓN DIDACTICA Y EVALUACION
Periodo
AGOSTO-DICIEMBRE
MATERIA:
Administración de la Construcción
HT:
2
HP:
2
Nº CREDITOS:
4
No. DE UNIDADES:
5
GRUPO:
A
CLAVE
ICC-1002
CARRERA
ICIV-2010
AULA:
I-3
HORARIO:

12-14
11-13


PROFESOR:
ALFONSO AGUIRRE BELTRAN AVENDAÑO
PLAN
2010



1.-Objetivo general del curso
1.-Competencias especificas a desarrollar

Conocer las leyes y reglamentos relacionados con la construcción, mediante exposiciones y comprensión de ellos.
Analizar licitaciones mediante el uso de las tecnologías de la información, realización de mesas redondas.
Conocer que son y para que funcionan los programas de obras, de ejecución de trabajos, de maquinaria y equipo de construcción, de materiales y equipos permanentes, de mano de obra y personal técnico.
Llevar a cabo prácticas de  elaboración de estimaciones.
Conocer los trámites administrativos de una licitación, fianzas, garantías, etc.
Llevar a cabo un simulacro de una licitación pública.
Conocer los sistemas de adquisiciones e inscripción a las licitaciones públicas, dependencias, páginas web. Organigramas de empresas, administración, relaciones humanas, costos, proyectos.
Llevar a cabo un simulacro de Administración de una Obra y la formación de una Compañía..


2.-Caracterización de la asignatura

El alumno será capaz de conocer leyes y reglamentos relacionados con la industria de la construcción para la participación en obra pública, así como administrar obras mediante programas de Ejecución, control de costos y elaboración de estimaciones, supervisión, apertura y cierre de las mismas.





5.-Planeación del curso
Unidad Nº:
1
Nombre de la Unidad:
PROCESO ADMINISTRATIVO
Competencia especifica de la Unidad:
IDENTIFICAR LAS PARTES INTEGRANTES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
Nº de horas:
T
6
P
6
Semana Nº  1
Semana Nº 2
Semana Nº 3
Semana Nº
20 a 24  Agosto
27 a 31 Agosto
03 a 07 Septiembre

Fechas programadas

xx
 xx



xx
xx



xx
xx







Fechas reales




















Fechas de evaluación
Ordinaria
Diagnostica
Formativa
Sumativa
Porcentaje aprobación%

21 Agosto
21 a 5 Septiembre
11 Septiembre

6.-Instrumentacin didáctica
Contenido Temático
Actividades de aprendizaje
Estrategia educativa para la unidad
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
1.1. Definición y objetivos de la administración.
1.2. Etapas del proceso administrativo
1.3. Importancia del proceso administrativo en la actividad de la construcción.
1.4. Administración de proyectos de construcción.
• Discutir en sesión plenaria sobre la importancia de la administración en el  ámbito de ejecución de un proyecto de construcción.
• Analizar la definición y Características del proceso administrativo.

Presentación y discusión grupal de los temas estudiados.
Hacer un cuadro comparativo de las diferentes teorías administrativas y analizarlas por equipos.
Discutir en sesión grupal las ventajas y desventajas de las diferentes teorías administrativas.
Mapa mental sobre las teorías administrativas presentación de trabajos de investigación.



5.-Planeación del curso
Unidad Nº:
2
Nombre de la Unidad:
INTRODUCCION AL MARCO LEGAL
Competencia especifica de la Unidad:
APLICAR LAS LEYES Y REGLAMENTOS CORRESPONDIENTES EN LAS ACTIVIDADES IMPLICADAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE UNA OBRA CIVIL.
Nº de horas:
T
6
P
6
Semana Nº 4
Semana Nº  5
Semana Nº  6
Semana Nº
10 a 14 Septiembre
17-21Septiembre
24- 28 Septiembre

Fechas programadas

xx
xx



xx
xx



xx
xx







Fechas reales




















Fechas de evaluación
Ordinaria
Diagnostica
Formativa
Sumativa
Porcentaje aprobación%


11 al  26 Septiembre
2 Octubre




6.-Instrumentacin didáctica
Contenido Temático
Actividades de aprendizaje
Estrategia educativa para la unidad
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
 2.1. Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.
2.2. Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
2.3. Leyes suplementarias.
2.4. Constitución legal de las empresas constructoras.
• Analizar en equipos de trabajo los aspectos relevantes de cada una de las leyes y reglamentos que son aplicables en la contratación y ejecución de una obra civil.

Discutir en sesión grupal las implicaciones de la observancia de los preceptos legales conocidos anteriormente.
• Investigar los trámites que deben realizarse para legitimar la ejecución de una obra y elaborar informe.
Presentación y discusión grupal de los temas estudiados.
Mapa mental sobre las teorías administrativas presentación de trabajos de investigación.



5.-Planeación del curso
Unidad Nº:
3
Nombre de la Unidad:
 PROCESO LICITACION DE OBRA PUBLICA
Competencia especifica de la Unidad:
APLICAR LA METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA.
Nº de horas:
T
6
P
6
Semana Nº 7
Semana Nº  8
Semana Nº 9

1 A 5 Octubre
8 a 12 Octubre
15 a 19 Octubre

Fechas programadas

xx
xx



xx
xx



xx
xx







Fechas reales




















Fechas de evaluación
Ordinaria
Diagnostica
Formativa
Sumativa
Porcentaje aprobación%


2 a 17 Octubre
23 Octubre

6.-Instrumentacin didáctica
Contenido Temático
Actividades de aprendizaje
Estrategia educativa para la unidad
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
3.1. Convocatoria.
3.2. Bases de concursos.
3.3. Propuesta técnica y económica.
3.4. Fallos.
3.5. Adjudicación de contrato
3.5.1. Tipos de contrato.
3.5.2. Anticipo y finiquitos.
• Investigar el proceso general para la elaboración de una licitación pública
• Analizar las características de las licitaciones públicas
• Investigar los requisitos de una licitación pública
• Elaborar una licitación pública, propuesta técnica y propuesta económica.
• Conocer las paqueterías de cómputo para la elaboración de la propuesta económica.
• Analizar la definición y características de los diferentes tipos de contratos.
• Conocer en que consiste el anticipo y finiquito, así como las fianzas para cada uno de ellos.
Presentación y discusión grupal de los temas estudiados.
Presentación de ensayos sobre los temas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario