Nombre del
documento:
Planeación,
Avance Programático, Instrumentación Didáctica y Evaluación del Curso
|
Código:
SNEST-ITBOCA-AC-PO-004-01
|
||
Revisión:
Rev. 0
|
|||
Referencia
a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1,
7.5.1, 7.6
|
Fecha:
Enero 2011
|
||
Página 1 de 8
|
INSTITUTO
TECNOLÓGICO DE BOCA DEL RIO
|
|||||||||||||||||||||||
SUBDIRECCIÓN
ACADÉMICA
|
|||||||||||||||||||||||
DEPARTAMENTO
CIENCIAS DE LA TIERRA
|
|||||||||||||||||||||||
PLANEACION
DEL CURSO, AVANCE PROGRAMATICO, INSTRUMENTACIÓN DIDACTICA Y EVALUACION
|
Periodo
|
AGOSTO-DICIEMBRE
|
|||||||||||||||||||||
MATERIA:
Administración de la Construcción
|
HT:
|
2
|
HP:
|
2
|
Nº CREDITOS:
|
4
|
No. DE UNIDADES:
|
5
|
|||||||||||||||
GRUPO:
|
A
|
CLAVE
|
ICC-1002
|
CARRERA
|
ICIV-2010
|
AULA:
|
I-3
|
HORARIO:
|
12-14
|
11-13
|
|||||||||||||
PROFESOR:
|
ALFONSO AGUIRRE
BELTRAN AVENDAÑO
|
PLAN
|
2010
|
1.-Objetivo general del curso
|
1.-Competencias especificas a desarrollar
|
Conocer las leyes y
reglamentos relacionados con la construcción, mediante exposiciones y
comprensión de ellos.
Analizar licitaciones
mediante el uso de las tecnologías de la información, realización de mesas
redondas.
Conocer que son y para que
funcionan los programas de obras, de ejecución de trabajos, de maquinaria y
equipo de construcción, de materiales y equipos permanentes, de mano de obra
y personal técnico.
Llevar a cabo prácticas de elaboración de estimaciones.
Conocer los trámites
administrativos de una licitación, fianzas, garantías, etc.
Llevar a cabo un simulacro
de una licitación pública.
Conocer los sistemas de
adquisiciones e inscripción a las licitaciones públicas, dependencias,
páginas web. Organigramas de empresas, administración, relaciones humanas,
costos, proyectos.
Llevar a cabo un simulacro
de Administración de una Obra y la formación de una Compañía..
|
2.-Caracterización
de la asignatura
|
El alumno será capaz
de conocer leyes y reglamentos relacionados con la industria de la construcción
para la participación en obra pública, así como administrar obras mediante programas
de Ejecución, control de costos y elaboración de estimaciones, supervisión, apertura
y cierre de las mismas.
|
5.-Planeación
del curso
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad
Nº:
|
1
|
Nombre
de la Unidad:
|
PROCESO
ADMINISTRATIVO
|
|||||||||||||||||||||||||||
Competencia
especifica de la Unidad:
IDENTIFICAR LAS PARTES
INTEGRANTES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Nº
de horas:
|
T
|
6
|
P
|
6
|
Semana Nº 1
|
Semana Nº 2
|
Semana Nº 3
|
Semana Nº
|
||||||||||||||||||||||
20 a 24 Agosto
|
27 a 31 Agosto
|
03 a 07 Septiembre
|
||||||||||||||||||||||||||||
Fechas
programadas
|
xx
|
xx
|
xx
|
xx
|
xx
|
xx
|
||||||||||||||||||||||||
Fechas
reales
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Fechas de evaluación
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Ordinaria
|
Diagnostica
|
Formativa
|
Sumativa
|
Porcentaje aprobación%
|
||||||||||||||||||||||||||
21 Agosto
|
21 a 5 Septiembre
|
11 Septiembre
|
||||||||||||||||||||||||||||
6.-Instrumentacin
didáctica
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido Temático
|
Actividades de aprendizaje
|
Estrategia educativa para la unidad
|
Estrategia
Evaluativa
Evidencias
de trabajo educativo
|
|||||||||||||||||||||||||||
1.1. Definición y objetivos de la administración.
1.2. Etapas del
proceso administrativo
1.3. Importancia del
proceso administrativo en la actividad de la construcción.
1.4. Administración
de proyectos de construcción.
|
• Discutir en sesión plenaria sobre la importancia de la
administración en el ámbito de
ejecución de un proyecto de construcción.
• Analizar la definición y Características del proceso administrativo.
|
Presentación y discusión
grupal de los temas estudiados.
Hacer un cuadro comparativo
de las diferentes teorías administrativas y analizarlas por equipos.
Discutir en sesión grupal
las ventajas y desventajas de las diferentes teorías administrativas.
|
Mapa
mental sobre las teorías administrativas presentación de trabajos de
investigación.
|
|||||||||||||||||||||||||||
5.-Planeación
del curso
|
|||||||||||||||||||||||||||
Unidad
Nº:
|
2
|
Nombre
de la Unidad:
|
INTRODUCCION
AL MARCO LEGAL
|
||||||||||||||||||||||||
Competencia
especifica de la Unidad:
APLICAR LAS LEYES Y
REGLAMENTOS CORRESPONDIENTES EN LAS ACTIVIDADES IMPLICADAS EN LA
ADMINISTRACIÓN DE UNA OBRA CIVIL.
|
|||||||||||||||||||||||||||
Nº
de horas:
|
T
|
6
|
P
|
6
|
Semana Nº 4
|
Semana Nº 5
|
Semana Nº 6
|
Semana Nº
|
|||||||||||||||||||
10 a 14 Septiembre
|
17-21Septiembre
|
24- 28 Septiembre
|
|||||||||||||||||||||||||
Fechas
programadas
|
xx
|
xx
|
xx
|
xx
|
xx
|
xx
|
|||||||||||||||||||||
Fechas
reales
|
|||||||||||||||||||||||||||
Fechas de evaluación
|
|||||||||||||||||||||||||||
Ordinaria
|
Diagnostica
|
Formativa
|
Sumativa
|
Porcentaje aprobación%
|
|||||||||||||||||||||||
11 al 26
Septiembre
|
2 Octubre
|
||||||||||||||||||||||||||
6.-Instrumentacin
didáctica
|
|||
Contenido Temático
|
Actividades de aprendizaje
|
Estrategia educativa para la unidad
|
Estrategia
Evaluativa
Evidencias
de trabajo educativo
|
2.1. Ley de Obras
Públicas y Servicios relacionados con las mismas.
2.2. Reglamento de
la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
2.3. Leyes suplementarias.
2.4. Constitución
legal de las empresas constructoras.
|
• Analizar en equipos de trabajo los aspectos relevantes de cada una
de las leyes y reglamentos que son aplicables en la contratación y ejecución
de una obra civil.
|
Discutir en sesión grupal las implicaciones de la observancia de los
preceptos legales conocidos anteriormente.
• Investigar los trámites
que deben realizarse para legitimar la ejecución de una obra y elaborar
informe.
Presentación y discusión grupal de los
temas estudiados.
|
Mapa
mental sobre las teorías administrativas presentación de trabajos de
investigación.
|
5.-Planeación
del curso
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad
Nº:
|
3
|
Nombre
de la Unidad:
|
PROCESO LICITACION DE OBRA PUBLICA
|
|||||||||||||||||||||||||||
Competencia
especifica de la Unidad:
APLICAR LA
METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA.
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Nº
de horas:
|
T
|
6
|
P
|
6
|
Semana Nº 7
|
Semana Nº 8
|
Semana Nº 9
|
|||||||||||||||||||||||
1 A 5 Octubre
|
8 a 12 Octubre
|
15 a 19 Octubre
|
||||||||||||||||||||||||||||
Fechas
programadas
|
xx
|
xx
|
xx
|
xx
|
xx
|
xx
|
||||||||||||||||||||||||
Fechas
reales
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Fechas de evaluación
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Ordinaria
|
Diagnostica
|
Formativa
|
Sumativa
|
Porcentaje aprobación%
|
||||||||||||||||||||||||||
2 a 17 Octubre
|
23 Octubre
|
|||||||||||||||||||||||||||||
6.-Instrumentacin
didáctica
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido Temático
|
Actividades de aprendizaje
|
Estrategia educativa para la unidad
|
Estrategia
Evaluativa
Evidencias
de trabajo educativo
|
|||||||||||||||||||||||||||
3.1. Convocatoria.
3.2. Bases de
concursos.
3.3. Propuesta
técnica y económica.
3.4. Fallos.
3.5. Adjudicación de
contrato
3.5.1. Tipos de
contrato.
3.5.2. Anticipo y
finiquitos.
|
• Investigar el
proceso general para la elaboración de una licitación pública
• Analizar las
características de las licitaciones públicas
• Investigar los
requisitos de una licitación pública
• Elaborar una
licitación pública, propuesta técnica y propuesta económica.
• Conocer las
paqueterías de cómputo para la elaboración de la propuesta económica.
• Analizar la
definición y características de los diferentes tipos de contratos.
• Conocer en que
consiste el anticipo y finiquito, así como las fianzas para cada uno de
ellos.
|
Presentación y discusión grupal de los
temas estudiados.
|
Presentación
de ensayos sobre los temas.
|
|||||||||||||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario