miércoles, 6 de abril de 2011

PLANEACION CURSO MATERIALES GRUPO 2 A

1.-Objetivo general del curso
1.-Competencias especificas a desarrollar

Conocerá e identificará los materiales y procedimientos constructivos para la ejecución de cada una de las etapas que integran la construcción de una obra de edificación.






Conocer los materiales,
herramientas, equipos y maquinaria
pesada empleados en la
construcción, así como el
procedimiento constructivo para la
ejecución de cada uno de las etapas
que integran la construcción de una
obra de edificación.                                                


2.-Caracterización de la asignatura


Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero, la capacidad de utilizar los materiales de construcción de una manera lógica en las obras  en construcción, obteniendo de ellos el mayor provecho, le proporciona los elementos necesarios para modificar, optimizar, diseñar procesos constructivos innovadores que aceleren la etapa de construcción y de acabados. los hacen competente para utilizar las herramientas adecuadas para el trabajo adecuado así mismo el conocimiento básico de las maquinarias pesadas y el equipo ligero que se utilizan en la ingeniería civil. 

Esta materia proporciona además conceptos básicos en el replanteo de las obras, en el movimiento de tierras, en el uso de herramientas, equipo ligero y maquinaria pesada, respeto al medio ambiente, utilización racional de  energías alternativas y en la administración y dirección de obras, que se aplicaran en otras materias de la carrera de ingeniería civil.

Desarrollar la capacidad de analizar y seleccionar los materiales y procedimientos de construcción más apropiados para las obras de edificación







5.-Planeación del curso
Unidad Nº:
1
Nombre de la Unidad:
MATERIALES
Competencia especifica de la Unidad: Comprender y manipular ideas y pensamientos, así como, búsqueda y manejo de información.
Organizar y planificar conocimientos generales básicos para la solución de problemas.


Nº de horas:
T
2
P
2
Semana Nº  1
Semana Nº 2
Semana Nº
Semana Nº
31 ENERO 4 FEBRERO
7  AL 11 FEBRERO


Fechas programas

1
1
2


1
1












Fechas reales




















Fechas de evaluación
Ordinaria
Diagnostica
Formativa
Sumativa
Porcentaje aprobación%
9 FEBRERO
1 FEBRERO



6.-Instrumentacin didáctica
Contenido Temático
Actividades de aprendizaje
Estrategia educativa para la unidad
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
1.1 Suelos y rocas
1.2 Cerámicos
1.3 Metales
1.4 Madera
1.5 Aglomerantes
1.6 Vidrio y plástico
1.7 Impermeabilizantes
Buscar, seleccionar y analizar  información en distintas fuentes.
Participar en actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio argumentado de ideas, la reflexión, la integración y la colaboración.
·                    Desarrollar prácticas para que promueva el desarrollo de habilidades para la experimentación, tales como: observación, identificación manejo y control de de variables y datos relevantes, planteamiento de hipótesis, de trabajo en equipo.
Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente

PRESENTACION Y DISCUSIÓN GRUPAL DE LOS TEMAS ESTUDIADOS.
PRESENTACION TRABAJOS DE INVESTIGACION.
PORTAFOLIO



7.-Evaluación
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
Tipo de Evaluación
Criterios de Evaluación
Valoración de Criterios
Conocimiento previo
Diagnóstica
Participación.
10 %
Conocimiento adquirido
Sumativa
Presentación de investigación original, organizada. Integrada.
60 %
Conocimiento adquirido
Sumativa
EXAMEN
30 %
8.-Recursos a utilizar
Físicos
Materiales
Tecnológicos
Informativos
Económicos
Observaciones
Aula o salón de clases
Mobiliario escolar
Pizarrón o Pintarrón.

Plumones para pintarrón

Computadora
Cañón
Pantalla
Programa de estudios
Normas Oficiales
Leyes y Reglamentos.




9.-Bibliografía
Autor, Año, Titulo, Edición, País, Editorial.
1
Reglamento de Construcciones el Estado de Veracruz y el D.F. y Normas Técnicas Complementarias. Departamento del Distrito Federal. Gaceta Oficial del DDF. 2005.
7
Crespo Villalaz, C. Mecánica de Suelos y Cimentaciones. México: Limusa.
9
BOUNDS, Gregory M., WOODS, John A., 1998, Supervisión, ed. Soluciones Empresariales: México; trad. Manuel Ortiz Staines; 418 pp.

10.-Fuentes electrónicas (Nombre del autor (si está disponible). (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título de la página o lugar. Recuperado el (fecha de de acceso), de (URL-dirección)

1
http://guiamexico.com.mx/empresas/commor-construrama-materiales-para-laconstruccion.
html Fecha desconocida.
2
http://seedspills.com/www.construrama.com Fecha desconocida.
3
http://www.construaprende.com/ Fecha desconocida.

11.-Software a utilizar

1


12.-Calendarizacion de Evaluaciones
Sem.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
T. P
D
O














T.R.
















EO = Evaluación Ordinaria
EE=Evaluación Extraordinaria
ER=Evaluación de Regularización
= Evaluación diagnóstica
    = Evaluación formativa
 O = Evaluación sumativa
TP= Tiempo planeado           
TR=Tiempo real

.         
13.-Prácticas Internas, Extramuros, En lanchas y Visitas Industriales,
Por la naturaleza de estas actividades académicas, se han propuesto  formatos específicos  para reportar  resultados, siempre y cuando la actividad se fundamente y se supervise por  el  académico responsable.
Nombre de la practica
Lugar
Internas, Extramuros, En manchas
Fecha
Supervisión
Contenido temático fundamento de la actividad
Competencias a desarrollar






No hay comentarios:

Publicar un comentario