lunes, 30 de enero de 2012

Administración de la Construcción

1.-Objetivo general del curso
1.-Competencias especificas a desarrollar
Conocer las leyes y reglamentos relacionados con la construcción, mediante exposiciones y comprensión de ellos.
Analizar licitaciones mediante el uso de las tecnologías de la información, realización de mesas redondas.
Conocer que son y para que funcionan los programas de obras, de ejecución de trabajos, de maquinaria y equipo de construcción, de materiales y equipos permanentes, de mano de obra y personal técnico.
Llevar a cabo prácticas de elaboración de estimaciones.
Conocer los trámites administrativos de una licitación, fianzas, garantías, etc.
Llevar a cabo un simulacro de una licitación pública.
Conocer los sistemas de adquisiciones e inscripción a las licitaciones públicas, dependencias, páginas web. Organigramas de empresas, administración, relaciones humanas, costos, proyectos, etc.


Proporcionará los requerimientos legales y jurídicos inherentes con la ejecución y contratación de una obra civil, así como los conceptos teórico-prácticos del proceso administrativo que se aplican durante la construcción de la misma.
                                                                                               

2.-Caracterización de la asignatura

Aplicar el marco legal, jurídico y administrativo cuya observancia y cumplimiento son requeridos para la licitación,  planeación, contratación, ejecución y control de una obra civil.




5.-Planeación del curso
Unidad Nº:
1
Nombre de la Unidad:
PROCESO ADMINISTRATIVO
Competencia especifica de la Unidad:
Identificar las partes integrantes del proceso administrativo.
Nº de horas:
T
6
P
6
Semana Nº  1
Semana Nº 2
Semana Nº 3
Semana Nº  4
30 Enero-03 Febrero
06-10 Febrero
13-17 Febrero
20 -24 Febrero
Fechas programas
2

1

1
2

1

1
2

1

1
2
0
1

1
Fechas reales




















Fechas de evaluación
Ordinaria
Diagnostica
Formativa
Sumativa
Porcentaje aprobación%
24 Febrero
30 Enero



6.-Instrumentacin didáctica
Contenido Temático
Actividades de aprendizaje
Estrategia educativa para la unidad
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
1.1. Definición y objetivos de la administración-
1.2. Importancia del proceso administrativo
1.3.. Etapas del proceso administrativo

• Discutir en sesión plenaria sobre la importancia de la administración en el  ámbito de ejecución de un proyecto de construcción.
• Analizar la definición y Características del proceso administrativo.
• Hacer un cuadro comparativo de las
diferentes teorías administrativas y
analizarlas por equipos.
• Discutir en sesión grupal las ventajas y desventajas de las diferentes teorías administrativas.
Presentación y discusión grupal de los temas estudiados.
Presentación trabajos de investigación.
Portafolio

5.-Planeación del curso
Unidad Nº:
2
Nombre de la Unidad:
 INTRODUCCION AL MARCO LEGAL
Competencia especifica de la Unidad:
Analizara y aplicara el marco normativo y el proceso administrativo, a la licitación y ejecución de obras públicas. .
Nº de horas:
T
6
P
6
Semana Nº 5
Semana Nº  6
Semana Nº  7
Semana Nº
27 Febrero-02 Marzo
05-09 Marzo
12-16 Marzo

Fechas programas
2

1

1
2

1

1
2

1

1





Fechas reales




















Fechas de evaluación
Ordinaria
Diagnostica
Formativa
Sumativa
Porcentaje aprobación%
 16  Marzo






6.-Instrumentacin didáctica
Contenido Temático
Actividades de aprendizaje
Estrategia educativa para la unidad
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
2.1 Características generales. del concurso de obra pública
2.2 Tipos de contratos de obra pública.
2.3 Componentes de un contrato de obra pública
• Analizar en equipos de trabajo los aspectos
relevantes de cada una de las leyes y reglamentos que son aplicables en la Contratación y ejecución de una obra civil.
• Discutir en sesión grupal las implicaciones de la observancia de los preceptos legales conocidos
• Investigar los trámites que deben realizarse para legitimar la ejecución de una obra y elaborar informe
Presentación y discusión grupal de los temas estudiados.
Presentación trabajos de investigación.
Portafolio

5.-Planeación del curso
Unidad Nº:
3
Nombre de la Unidad:
 PROGRAMACION DE OBRA.
Competencia especifica de la Unidad:  Aplicará la metodología para la elaboración de un programa de obra.  
Nº de horas:
T
5
P
5
Semana Nº  8
Semana Nº 9
Semana Nº 10 Y 11
Semana Nº 12
19-23 Marzo
26-30 Marzo
3-13 Abril
16-20 Abril
Fechas programas
2

1

1
2

1

1
VACACIONES
2

1

1
Fechas reales




















Fechas de evaluación
Ordinaria
Diagnostica
Formativa
Sumativa
Porcentaje aprobación%
20 Abril




6.-Instrumentacin didáctica
Contenido Temático
Actividades de aprendizaje
Estrategia educativa para la unidad
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
3.1 Identificación de necesidades y disponibilidad de recursos.
3.2 Técnicas de programación
3.3 Especificaciones
3.4 Clase y Tipo de Tuberías
3.5 Diseño de cruceros
3.6 Planos ejecutivos

• Investigar el proceso general para la elaboración de un programa de obra y elaborar informe
• Analizar las características de diferentes métodos de programación de obra
• Investigar los rendimientos de las actividades de construcción en una obra civil
• Identificar las necesidades de recursos en un proyecto de construcción
• Determinar la duración de las actividades del
• proyecto de construcción analizado
• Elaborar el programa de obra del proyecto de construcción analizado.

Presentación y discusión grupal de los temas estudiados.
Presentación trabajos de investigación.
Portafolio




5.-Planeación del curso
Unidad Nº:
4
Nombre de la Unidad:
 CONTROL DE CALIDAD
Competencia especifica de la Unidad:   
Aplicara las normas y desarrollara los procesos de aseguramiento de la calidad en la ejecución de obras civiles.
Nº de horas:
T
4
P
4
Semana Nº  13
Semana Nº 14
Semana Nº 15
Semana Nº
23-27 Abril
30 Abril- 04 Mayo
07-11 Mayo

Fechas programas
2

1

1
2

1

1
 2









Fechas reales




















Fechas de evaluación
Ordinaria
Diagnostica
Formativa
Sumativa
Porcentaje aprobación%
7 Mayo   
30 Enero



6.-Instrumentacin didáctica
Contenido Temático
Actividades de aprendizaje
Estrategia educativa para la unidad
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
4.1 Control de calidad
4.1.1 Normas y especificaciones
4.1.2 Acciones preventivas
4.1.3 Acciones verificativas
4.1.4 Acciones correctivas
Investigar y discutir sobre los conceptos básicos de la calidad
Investigar sobre la normatividad aplicable en la elaboración de especificaciones de construcción
Elaborar prontuario de especificaciones de construcción más comunes y de las pruebas de laboratorio de insumos y conceptos de obra .
Presentación y discusión grupal de los temas estudiados.
Presentación trabajos de investigación.
Portafolio

5.-Planeación del curso
Unidad Nº:
5
Nombre de la Unidad:
 CONTROL FISICO FINANCIERO DE OBRA.
Competencia especifica de la Unidad:
Aplicará el proceso administrativo para la elaboración de un sistema de control de obra.  
Nº de horas:
T
3
P
3
Semana Nº  15
Semana Nº 16
Semana Nº  17
Semana Nº
07-11 Mayo
14-18 Mayo
21-25 Mayo

Fechas programas


1

1
2

1

1
 2









Fechas reales




















Fechas de evaluación
Ordinaria
Diagnostica
Formativa
Sumativa
Porcentaje aprobación%
21 Mayo







6.-Instrumentacin didáctica
Contenido Temático
Actividades de aprendizaje
Estrategia educativa para la unidad
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
5.1 Control de costos
5.2 Elaboración de estimaciones
5.3 Contabilidad de costos por proyecto
5.3.1 Control mensual
5.3.2 Balance
5.4 Fianzas y anticipos
5.5 Finiquito de obra
5.6 Software de aplicación

• Analizar en equipos de trabajo los conceptos generales de la función administrativa control, así como sus diferentes tipos.
• Discutir en sesión grupal la importancia del control de obra y su impacto en la ejecución de la misma.
• Analizar los diferentes métodos aplicables en el control de los avances físico financieros de una obra en:
o Materiales de construcción
o Maquinaria y equipo
o Mano de obra
• Elaborar el esquema general de un sistema de control de obra.

Presentación y discusión grupal de los temas estudiados.
Presentación trabajos de investigación.
Portafolio

5.-Planeación del curso
Unidad Nº:
6
Nombre de la Unidad:
SUPERVISION DE OBRA
Competencia especifica de la Unidad:
Conocerá el proceso de supervisión de una  obra civil.
Nº de horas:
T
3
P
3
Semana Nº  17
Semana Nº 18
Semana Nº 19
Semana Nº
21-25 Mayo
28 Mayo- 01 Junio
04 – 08 Junio

Fechas programas


1

1
2

1

1
ER

EE







Fechas reales




















Fechas de evaluación
Ordinaria
Diagnostica
Formativa
Sumativa
Porcentaje aprobación%
01 Junio









6.-Instrumentacin didáctica
Contenido Temático
Actividades de aprendizaje
Estrategia educativa para la unidad
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
6.1 Perfil del supervisor
6.2 Autoridad y responsabilidad
6.3 Uso de la bitácora de obra
6.4 Funciones que debe realizar el supervisor
6.4.1 Previas a la ejecución de la obra
6.4.2 Durante la ejecución de la obra
6.4.3 Al final de la obra

•Discutir en sesión grupal la importancia de la supervisión en el logro de los objetivos planteados en la etapa de planeación de un proyecto de construcción.
• Investigar y debatir en clase acerca del proceso general de supervisión.
• Investigar y analizar las principales funciones del supervisor.
• Esbozar en una tabla las ventajas de utilizar en forma adecuada la bitácora de obra.
• Discutir en sesión grupal cual es el perfil adecuado del supervisor y elaborar conclusiones.

Presentación y discusión grupal de los temas estudiados.
Presentación trabajos de investigación.
Portafolio


7.-Evaluación
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
Tipo de Evaluación
Criterios de Evaluación
Valoración de Criterios
Conocimiento previo
Ordinaria
Participación.
10 %
Conocimiento adquirido
Sumativa
Presentación de investigación original, organizada. Integrada.
60 %
Conocimiento adquirido
Ordinaria
EXAMEN
30 %






8.-Recursos a utilizar
Físicos
Materiales
Tecnológicos
Informativos
Económicos
Observaciones
Aula o salón de clases
Sala Audiovisual
Pizarrón o Pintarrón
s
Plumones para pintarrón

Computadora
Cañón


Programa de estudios
Normas Oficiales
Leyes y Reglamentos





9.-Bibliografía
Autor, Año, Titulo, Edición, País, Editorial.
1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12




10.-Fuentes electrónicas (Nombre del autor (si está disponible). (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título de la página o lugar. Recuperado el (fecha de de acceso), de (URL-dirección)
Ej.
Bladder cancer. (2007). En R. S. Porter, J. L. Kaplan, B. P. Homeier & M. H. Beers (Eds.), The Merck manual of diagnosis and therapy online. Recuperado el 15 de diciembre de 2008, de http://www.merck.com/ mmpe/index.html

1

2



11.-Software a utilizar

1

2



12.-Calendarizacion de Evaluaciones
Sem.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
T. P
D = Evaluación diagnóstica


EO = Ordinaria



EO = Ordinaria





EO = Ordinaria



EO = Ordinaria



EO = Ordinaria

EE ER
T.R.



















EO = Evaluación
EE=Evaluación Extraordinaria
ER=Evaluación de Regularización
D = Evaluación diagnóstica
    = Evaluación formativa
 O = Evaluación sumativa
TP= Tiempo planeado           
TR=Tiempo real


.         
13.-Prácticas Internas, Extramuros, En lanchas y Visitas Industriales,
Por la naturaleza de estas actividades académicas, se han propuesto  formatos específicos  para reportar  resultados, siempre y cuando la actividad se fundamente y se supervise por  el  académico responsable.
Nombre de la practica
Lugar
Internas, Extramuros, En manchas
Fecha
Supervisión
Contenido temático fundamento de la actividad
Competencias a desarrollar








14.-Seguimiento del plan de curso
Primer  seguimiento de cumplimiento de plan de curso
Fecha:
Nombre y firma del responsable del seguimiento:
Mtra. Ma. del Rosario Zamorano Flores.
Ing. Mauricio Salvador  Pérez  Hernández.


Observaciones y comentarios                                                                                              

UNIDAD                                     PORCENTAJE DE APROBACIÓN



Segundo  seguimiento de cumplimiento de plan de curso.
Fecha:
Nombre y firma del responsable del seguimiento:
Mtra. Ma. del Rosario Zamorano Flores
Ing. Mauricio  Salvador  Pérez  Hernández
Observaciones y comentarios                                                                                                            
UNIDAD                                     PORCENTAJE DE APROBACIÓN
UNIDAD                                     PORCENTAJE DE APROBACIÓN



Tercer  seguimiento de cumplimiento de plan de curso
Fecha:
Nombre y firma del responsable del seguimiento
Mtra. Ma. del Rosario Zamorano Flores
Ing. Mauricio  Salvador  Pérez  Hernández
Observaciones y comentarios
UNIDAD                                     PORCENTAJE DE APROBACIÓN
UNIDAD                                     PORCENTAJE DE APROBACIÓN



Seguimiento final de cumplimiento de plan de curso
Fecha:
Nombre y firma del responsable del seguimiento:
Mtra. Ma. del Rosario Zamorano Flores
Ing. Mauricio  Salvador  Pérez  Hernández.
Observaciones y comentarios
UNIDAD                                  PORCENTAJE DE APROBACIÓN



Fecha de entrega
20 Agosto 2011
Periodo Programado para 1er, 2do y 3er. Seguimiento
Periodo Programado de entrega de reporte final
27 Febrero-02 Marzo
26-30 Marzo
07-11 Mayo
18-22 Junio.
Nombre y firma del Docente
Alfonso Aguirre Beltrán A.





No hay comentarios:

Publicar un comentario