lunes, 30 de enero de 2012

SISTEMAS DE TRANSPORTE

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA
Nombre de la asignatura : Sistemas de transporte
Carrera : Ingeniería Civil
Clave de la asignatura : ICC-1030
SATCA1 2-2-4
2.- PRESENTACIÓN
Caracterización de la asignatura.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil la capacidad para planear proyectar,
diseñar, construir, operar y conservar Obras Hidráulicas y Sanitarias, Sistemas
Estructurales, Vías Terrestres, Edificación y Obras de Infraestructura Urbana e Industrial.
Esta asignatura constituye uno de los campos clásicos de aplicación del profesional de la
ingeniería civil.
La asignatura consiste en conocer y aplicar la normativa vigente en materia de construcción
y diseño de obras, el marco legal, económico y financiero en los procesos de toma de
decisiones, gestión de proyectos de Ingeniería Civil, participar y dirigir estudios para
determinar la factibilidad ambiental, económica, técnica y financiera de los proyectos de
obras civiles, formular y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el
ámbito de la Ingeniería Civil, asumir compromisos enfocados a la conservación y el cuidado
de ecosistemas.
Al ser una materia integradora de conocimientos previos deberá aplicar conceptos básicos
de investigación, debe tener habilidad para la lectura, trabajar en equipo, tener capacidad
para organizar y planificar el tiempo, saber comunicarse en forma oral y escrita, aplicación
de software para procesar textos y hojas de cálculo, realizar ensayos de temas estudiados,
manejar equipo topográfico, realizar aforos vehiculares.
Las competencias específicas más importantes requeridas es conocer e identificar los
sistemas de transporte, conocer la normatividad vigente del transporte urbano, utilizar la
metodología para investigar acerca de la problemática del transporte en su región, analizar
la información para plantear las posibles soluciones a los problemas identificados del
transporte, elaborar proyecto de sistema multimodal de transporte utilizando software de
aplicación.
Intención didáctica.
El temario se encuentra organizado de tal manera que cada uno de los elementos de un
sistema formal de abastecimiento de agua potable (Generalidades del transporte, transporte
urbano y planeación de un sistema multimodal.) constituye una unidad de aprendizaje.
Para lograr buenos resultados, es recomendable que existan una buena vinculación con el
ramo ejecutivo (iniciativa privada y gobierno) de tal manera que el alumno participe en el
desarrollo de un proyecto real aplicando los conocimientos y competencias que se van
adquiriendo en el aula, desde el anteproyecto de una vialidad hasta su ejecución.
1 Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos
El papel del profesor será decididamente el de facilitador del aprendizaje y debe servir de
enlace entre los alumnos y las dependencias de gobierno o despachos privados encargados
de los proyectos que se estarán desarrollando durante el curso.
3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencias específicas:
􀂃 Formular proyectos de mejoramiento
de sistemas de transporte aportando
beneficios a las necesidades de la
región.
Competencias genéricas:
Competencias instrumentales
• Capacidad de organizar y planificar.
• Conocimientos básicos de
ingeniería civil.
• Capacidad para expresión correcta
de comunicación oral y escrita.
• Habilidades básicas en el manejo de
editores de texto y hojas de cálculo,
autocad.
• Habilidad para buscar y analizar
información. proveniente de fuentes
diversas.
Competencias interpersonales
• Capacidad crítica y autocrítica.
• Trabajo en equipo.
• Habilidades interpersonales.
• Capacidad para identificar y definir
problemas de la sociedad.
• Capacidad para observar las
normas constitucionales.
• Capacidad para discernir sobre
diferentes formas de organización
social.
• Capacidad para la formulación y
realización de proyectos
multidisciplinarios.
• Capacidad para contribuir a la
disminución del deterioro ambiental.
• Capacidad para contribuir a la
preservación de la cultura nacional.
Competencias sistémicas
• Capacidad para aplicar
conocimientos
• Habilidades de investigación
• Capacidad de adaptación
• Capacidad de aprender
• Capacidad de innovar
• Habilidad para trabajar en forma
autónoma
• Capacidad para aplicar el enfoque
sistémico.
• Capacidad para la formulación de
proyectos.
4.- HISTORIA DEL PROGRAMA
Lugar y fecha de
elaboración o revisión Participantes Evento
Instituto Tecnológico de
Chetumal del 19 al 23 de
octubre de 2009.
Representantes de los Institutos
Tecnológicos de:
Apizaco, Boca del Río, Cerro
Azul, Chetumal, Chilpancingo,
Durango, La Paz, Superior de Los
Ríos, Superior de Macuspana,
Matehuala, Mérida, Nuevo
Laredo, Oaxaca, Superior del
Oriente del Estado de Hidalgo,
Pachuca, Tapachula, Tuxtepec,
Villahermosa y Zacatepec.
Reunión Nacional de
Diseño e Innovación
Curricular para el
Desarrollo y Formación de
Competencias
Profesionales de la
Carrera de Ingeniería Civil.
Desarrollo de Programas
en Competencias
Profesionales por los
Institutos Tecnológicos
del 26 de octubre de
2009 al 5 de marzo de
2010.
Academias de Ingeniería Civil de
los Institutos Tecnológicos de:
Nuevo Laredo, Apizaco y
Chilpancingo.
Elaboración del programa
de estudio propuesto en la
Reunión Nacional de
Diseño Curricular de la
Carrera de Ingeniería Civil.
Instituto Tecnológico de
Oaxaca del 8 al 12 de
marzo de 2010.
Representantes de los Institutos
Tecnológicos de:
Apizaco, Boca del Río, Cerro
Azul, Chetumal, Chilpancingo,
Durango, La Paz, Superior de Los
Ríos, Superior de Macuspana,
Matehuala, Mérida, Nuevo
Laredo, Oaxaca, Superior del
Oriente del Estado de Hidalgo,
Pachuca, Tapachula, Tuxtepec,
Villahermosa y Zacatepec.
Reunión Nacional de
Consolidación de los
Programas en
Competencias
Profesionales de la
Carrera de Ingeniería Civil.
5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Formular proyectos de mejoramiento de sistemas de transporte aportando beneficios a las
necesidades de la región.
6.- COMPETENCIAS PREVIAS
􀂃 Aplicar conceptos básicos de investigación.
􀂃 Tener habilidad para la lectura.
􀂃 Trabajar en equipo.
􀂃 Tener capacidad para organizar y planificar el tiempo.
􀂃 Saber comunicarse en forma oral y escrita.
􀂃 Aplicación de software para procesar textos y hojas de cálculo.
􀂃 Realizar ensayos de temas estudiados.
􀂃 Manejar equipo topográfico.
􀂃 Realizar aforos vehiculares.
7.- TEMARIO
Unidad Temas Subtemas
1. Generalidades del
transporte
1.1. Introducción.
1.2. Transportes terrestres.
1.3. Otros medios de transporte.
2. Transporte urbano
2.1. Definición y función.
2.2. Clasificación del transporte en zona
urbana.
2.3. Recopilación y análisis de información
urbana.
2.4. Legislación de transporte urbano.
3. Planeación de un sistema
multimodal
3.1. Planeación del transporte.
3.2. Proyecto de un sistema multimodal.
3.3. Software de aplicación.
8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
El docente debe:
􀂃 Formación y definición de conceptos considerando: la investigación documental, la
observación directa, la exposición de resultados de investigación, el análisis crítico de
los resultados de la investigación y observación, la síntesis y la deducción.
􀂃 Definición de formas de clasificación de objetos considerando: la investigación
documental, la observación directa, la exposición de resultados de investigación, el
análisis crítico de los resultados de la investigación y observación, la síntesis y la
deducción.
􀂃 Modelación sistémica de objetos considerando la deducción de: objetivo del sistema,
componentes del sistema, relaciones entre componentes del sistema, impactos en
sistemas globales.
􀂃 Formulación de proyectos considerando: el análisis comparativo de distintos modelos
de proyecto, la evaluación y la deducción del modelos a utilizar y de la propuesta de
proyecto específica que se solicite.
􀂃 Desarrollo de proyectos y presentación escrita y oral de resultados.
􀂃 Evaluación de proyectos expuestos en clase considerando: el análisis y la síntesis de
los proyectos y de sus resultados.
9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN
La evaluación deberá ser continua y formativa en cada una de las actividades de
aprendizaje, poniendo especial énfasis en el desarrollo del proyecto semestral. Asimismo se
recomienda considerar los siguientes puntos:
􀂃 Reportes de visitas de campo.
􀂃 Aplicación de exámenes escritos para comprobar los avances en el aspecto teórico.
􀂃 Consistencia en la presentación, estructura y contenido de los trabajos escritos.
􀂃 Consistencia en la estructura y contenido de las exposiciones orales.
􀂃 Consistencia en las observaciones realizadas en actividades de evaluación.
􀂃 Calidad de la información seleccionada en actividades de investigación.
10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE
Unidad 1: Generalidades del transporte
Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje
Analizar y describir la situación y
evolución del transporte en México
así como en el contexto de la región.
• Identificar y definir diferentes formas de
concepto sobre el transporte.
• Exponer y definir la importancia del
transporte.
• Realizar un panel sobre la importancia del
transporte en México y sus implicaciones.
• Explicar los diferentes modos de transporte
que existen, su función y características.
• Elaborar un mapa conceptual señalado la
integración de los distintos sistemas de
transporte.
• Investigar en diversas fuentes de
información los distintos modos de
transporte y su relación.
• Realizar una presentación audiovisual sobre
los tipos de transporte existentes.
• Evaluación de proyectos de descripción del
transporte presentados.
Unidad 2: Transporte urbano
Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje
Conocer la clasificación del transporte
en zonas urbanas, sus funciones
evaluando el impacto y proponer
medidas de mitigación.
• Definir transporte urbano.
• Reconocer la tendencia de la sociedad a la
concentración en zonas urbanas.
• Elaborar un mapa conceptual de la
definición, función y clasificación del
transporte urbano.
• Investigar los problemas que causa el
transporte en zonas urbanas.
• Proponer soluciones a los problemas
ocasionados y derivados por el transporte
en la zona urbana y conurbada de la ciudad.
• Investigar el marco legal vigente sobre el
transporte urbano.
• Describir las características del transporte
en el ámbito urbano y la necesidad de
mejorar sus condiciones.
• Describir los factores a considerar en la
formulación de propuestas de mejoramiento
del transporte urbano.
Unidad 3: Planeación de un sistema multimodal
Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje
Generar alternativas de solución y
plantear un sistema de transporte
multimodal.
• Analizar los modos de transporte y sus
interacciones.
• Elaborar diferentes alternativas para la
planeación de un sistema de transporte
multimodal de manera convencional y con el
apoyo de software de aplicación.
• Elaborar un modelo para analizar la
problemática del transporte. Indicar los
requerimientos técnicos solicitados por la
Secretaría de Comunicaciones y
Transportes en la planeación de un sistema
de transporte multimodal.
• Presentación y evaluación de los
componentes fundamentales de las formas
de planificación del transporte.
• Formular conclusiones respecto a los
enfoques en la planificación del transporte.
11.- FUENTES DE INFORMACIÓN
1. Hay, W. W. Ingeniería del Transporte. Limusa.
2. Etcharren, R. Manual de Caminos Vecinales. Representaciones y Servicios de
Ingeniería.
3. Togno, F. Ferrocarriles. Representaciones y Servicios de Ingeniería.
4. Villalaz, Crespo, C. Vías de Comunicación. Limusa.
5. Quin, A. F. Planning and Construction of Parts. McGraw – Hill.
6. Montes de Oca, M. Topografía. Representaciones y Servicios de Ingeniería.
7. Krueckeberg y Silvers. Análisis y Planificación Urbana. Limusa.
8. Gerez – Grijalva. El Enfoque de Sistemas. Limusa.
9. Cal y Mayor, R. Ingeniería de Tránsito. Representaciones y Servicios de Ingeniería.
10. Libros y revistas impresas o virtuales referentes a: Ingeniería de Transporte,
Planificación del transporte, Planificación urbana y regional, obras para el transporte –
vías terrestres, aeropuertos, ferrocarriles, infraestructura urbana, carreteras, etc.-
12.- PRÁCTICAS PROPUESTAS
􀂃 Formulación y desarrollo de proyecto de descripción del transporte en una región
específica.
􀂃 Formulación y desarrollo de proyecto de definición de enfoques en la planificación del
transporte.
􀂃 Formulación y desarrollo de proyecto de definición de factores a considerar para la
planificación del transporte urbano.
􀂃 Formulación de propuesta de anteproyecto para el mejoramiento de sistemas de obras
civiles para el transporte.

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