lunes, 30 de enero de 2012

SISTEMA DE TRANSPORTE

1.-Objetivo general del curso
1.-Competencias especificas a desarrollar
Conocer y aplicar la normativa vigente en materia de construcción y diseño de obras, el marco legal, económico y financiero en los procesos de toma de decisiones, gestión de proyectos de Ingeniería Civil, participar y dirigir estudios para determinar la factibilidad ambiental, económica, técnica y financiera de los proyectos de obras civiles, formular y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la Ingeniería Civil, asumir compromisos enfocados a la conservación y el cuidado de ecosistemas.


Las competencias específicas más importantes requeridas es conocer e identificar los sistemas de transporte, conocer la normatividad vigente del transporte urbano, utilizar la metodología para investigar acerca de la problemática del transporte en su región, analizar la información para plantear las posibles soluciones a los problemas identificados del transporte, elaborar proyecto de sistema multimodal de transporte utilizando software de aplicación.
Formular proyectos de mejoramiento de sistemas de Transporte aportando beneficios a las necesidades de la región.
                                                                                               

2.-Caracterización de la asignatura

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil la capacidad para planear proyectar, diseñar, construir, operar y conservar Obras Hidráulicas y Sanitarias, Sistemas Estructurales, Vías terrestres, Edificación y Obras de Infraestructura Urbana e Industrial.
Esta asignatura constituye uno de los campos clásicos de aplicación del profesional de la ingeniería civil.
La asignatura consiste en






5.-Planeación del curso
Unidad Nº:
 1
Nombre de la Unidad:
GENERALIDADES DEL TRANSPORTE
Competencia especifica de la Unidad:
Analizar y describir la situación y evolución del transporte en México así como en el contexto de la región.

Nº de horas:
T
10
P
10
Semana Nº  1
Semana Nº 2
Semana Nº 3
Semana Nº 4
Semana Nº 5
30 enero-03 feb 2012
06 a 10 Febrero
13-17 Febrero
20-24 Febrero
27 Febrero-02 Marzo
Fechas programas
1

1

2
1

1

2
1

1

2
1

1

2
1

1

2
Fechas reales

























Fechas de evaluación

Ordinaria
Diagnostica
Formativa
Sumativa
Porcentaje aprobación%

2 Marzo
30 Enero




6.-Instrumentacin didáctica

Contenido Temático
Actividades de aprendizaje
Estrategia educativa para la unidad
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
1.1. Introducción
1.2. Transportes terrestres
1.3. Otros medios de transporte.

 • Identificar y definir diferentes formas de concepto sobre el transporte.
• Exponer y definir la importancia del transporte.
• Realizar un panel sobre la importancia del transporte en México y sus implicaciones.
• Explicar los diferentes modos de transporte que existen, su función y características.
• Elaborar un mapa conceptual señalado la integración de los distintos sistemas de transporte.
• Investigar en diversas fuentes de información los distintos modos de transporte y su relación.
• Realizar una presentación audiovisual sobre los tipos de transporte existentes.
• Evaluación de proyectos de descripción del transporte presentados.

Presentación y discusión grupal de los temas estudiados
Presentación  trabajos de investigación.
Portafolio




5.-Planeación del curso
Unidad Nº:
 2
Nombre de la Unidad:
 TRANSPORTE URBANO
Competencia especifica de la Unidad:
Conocer la clasificación del transporte en zonas urbanas, sus funciones evaluando el impacto y proponer medidas de mitigación.

Nº de horas:
T
10
P
10
Semana Nº  6
Semana Nº 7
Semana Nº 8
Semana Nº 9
Semana Nº 12
05-09 Marzo
12-16 Marzo
19-23 Marzo
 26-30 Marzo
16- 20Abril
Fechas programas
1

1

2
1

1

2
1

1

2
1

1

2
1

1

2
Fechas reales

























Fechas de evaluación
Ordinaria
Diagnostica
Formativa
Sumativa
Porcentaje aprobación%
20Abril




6.-Instrumentacin didáctica
Contenido Temático
Actividades de aprendizaje
Estrategia educativa para la unidad
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
2.1. Definición y función.
2.2. Clasificación del transporte en zona urbana.
2.3. Recopilación y análisis de información urbana.
2.4. Legislación de transporte urbano.
 • Definir transporte urbano.
• Reconocer la tendencia de la sociedad a la concentración en zonas urbanas.
• Elaborar un mapa conceptual de la definición, función y clasificación del transporte urbano.
• Investigar los problemas que causa el transporte en zonas urbanas.
• Proponer soluciones a los problemas ocasionados y derivados por el transporte en la zona urbana y Conurbada de la ciudad.
• Investigar el marco legal vigente sobre el transporte urbano.
• Describir las características del transporte en el ámbito urbano y la necesidad de mejorar sus condiciones.
• Describir los factores a considerar en la formulación de propuestas de mejoramiento del transporte urbano.

Presentación y discusión grupal de los temas estudiados
Presentación  trabajos de investigación.
Portafolio




5.-Planeación del curso
Unidad Nº:
 3
Nombre de la Unidad:
 PLANEACIÓN DE UN SISTEMA MULTIMODAL
Competencia especifica de la Unidad:
Generar alternativas de solución y plantear un sistema de transporte multimodal.

Nº de horas:
T
12
P
12
Semana Nº 13
Semana Nº  14
Semana Nº 15
Semana Nº 16
Semana Nº  17
Semana Nº 18
23-27 abril
30 Abril-04 Mayo
07-11 Mayo
14-18 Mayo
21-25 Mayo
28 Mayo-01 Junio
Fechas programas
1

1

2
1

1

2
1

1

2
1

1

2
1

1

2
1

1

2
Fechas reales






























Fechas de evaluación


Ordinaria
Diagnostica
Formativa
Sumativa
Porcentaje aprobación%
01 Junio




6.-Instrumentacin didáctica
Contenido Temático
Actividades de aprendizaje
Estrategia educativa para la unidad
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
3.1. Planeación del transporte.
3.2. Proyecto de un sistema multimodal.
3.3. Software de aplicación.
 • Analizar los modos de transporte y sus interacciones.
• Elaborar diferentes alternativas para la planeación de un sistema de transporte multimodal de manera convencional y con el apoyo de  software de aplicación.
• Elaborar un modelo para analizar la problemática del transporte. Indicar los requerimientos técnicos solicitados por la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes en la planeación de un sistema de transporte multimodal.
• Presentación y evaluación de los componentes fundamentales de las formas de planificación del transporte.
• Formular conclusiones respecto a los enfoques en la planificación del transporte.
Presentación y discusión grupal de los temas estudiados
Presentación  trabajos de investigación.
Portafolio




7.-Evaluación
Estrategia Evaluativa
Evidencias de trabajo educativo
Tipo de Evaluación
Criterios de Evaluación
Valoración de Criterios
Conocimiento previo
Ordinaria
Participación.
20 %
Conocimiento adquirido
Ordinaria
Presentación de investigación original, Presentación reporte organizada. Integrada.
40 %
Conocimiento adquirido
Ordinaria
EXAMEN
40 %







8.-Recursos a utilizar
Físicos
Materiales
Tecnológicos
Informativos
Económicos
Observaciones
Aula o salón de clases
Pizarrón o Pintarrón

Plumones para pintarrón

Computadora
Cañón


Programa de estudios
Normas Oficiales
Leyes y Reglamentos
Planos Mapas



9.-Bibliografía
Autor, Año, Titulo, Edición, País, Editorial.
1
Hay, W. W. Ingeniería del Transporte. Limusa.
2
Etcharren, R. Manual de Caminos Vecinales. Representaciones y Servicios de Ingeniería.
3
Togno, F. Ferrocarriles. Representaciones y Servicios de Ingeniería.
4
Villalaz, Crespo, C. Vías de Comunicación. Limusa.
5
Quin, A. F. Planning and Construction of Parts. McGraw – Hill.
6
Montes de Oca, M. Topografía. Representaciones y Servicios de Ingeniería.
7
Krueckeberg y Silvers. Análisis y Planificación Urbana. Limusa.
8
Gerez – Grijalva. El Enfoque de Sistemas. Limusa.
9
Cal y Mayor, R. Ingeniería de Tránsito. Representaciones y Servicios de Ingeniería
10
Libros y revistas impresas o virtuales referentes a: Ingeniería de Transporte, Planificación del transporte, Planificación urbana y regional, obras para el transporte –vías terrestres, aeropuertos, ferrocarriles, infraestructura urbana, carreteras, etc.-

10.-Fuentes electrónicas (Nombre del autor (si está disponible). (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título de la página o lugar. Recuperado el (fecha de de acceso), de (URL-dirección)

1


11.-Software a utilizar

1





12.-Calendarizacion de Evaluaciones
Sem.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
12
13
14
15
16
17
18
19
T. P
D



EO




EO





EO
EE-ER
T.R.

















EO = Evaluación Ordinaria
EE=Evaluación Extraordinaria
ER=Evaluación de  Regularización
D = Evaluación diagnóstica
    = Evaluación formativa
 O = Evaluación sumativa
TP= Tiempo planeado           
TR=Tiempo real


.         
13.-Prácticas Internas, Extramuros, En lanchas y Visitas Industriales,
Por la naturaleza de estas actividades académicas, se han propuesto  formatos específicos  para reportar  resultados, siempre y cuando la actividad se fundamente y se supervise por  el  académico responsable.
Nombre de la practica
Lugar
  Extramuros, En lanchas
Fecha
Supervisión
Contenido temático fundamento de la actividad
Competencias a desarrollar
Transporte Terrestre. Carreteras
Viaducto Boca del Río- Antón Lizardo – Paso del Toro
2da. Semana
Docente
Unidad I
Distinguirá entre Carretera secundaria y principal.
Transporte Marítimo
Recinto Portuario
3era Semana
Docente
Unidad I
Diferenciar obras del Puerto
Transporte Terrestre.
Estación FF CC Paso del Toro
4ta. Semana
Docente
Unidad I
Conocerá las diferentes partes que forman un sistema ferroviario.
Transporte Terrestre.
Viaducto Paso del Toro
4ta. Semana
Docente
Unidad I
Analizar  las diferentes opciones para el paso inferior y superior en entronque carreteros y entre sistemas diferentes de transporte
 Transporte Aereo
Aeropuerto Internacional H.Jara
5ta. semana
Docente
Unidad I
Conocerá la operación de un Aeropuerto.
Transporte Urbano
Terminal de Autobuses de VER
2da. Semana
Docente
Unidad 2
Estudiar una zona problemática del transporte Urbano.





14.-Seguimiento del plan de curso
Primer  seguimiento de cumplimiento de plan de curso
Fecha:
Nombre y firma del responsable del seguimiento:
Mtra. Ma. del Rosario Zamorano Flores.
Ing. Mauricio Salvador  Pérez  Hernández.


Observaciones y comentarios                                                                                              

UNIDAD                                     PORCENTAJE DE APROBACIÓN



Segundo  seguimiento de cumplimiento de plan de curso.
Fecha:
Nombre y firma del responsable del seguimiento:
Mtra. Ma. del Rosario Zamorano Flores
Ing. Mauricio  Salvador  Pérez  Hernández
Observaciones y comentarios                                                                                                            
UNIDAD                                     PORCENTAJE DE APROBACIÓN
UNIDAD                                     PORCENTAJE DE APROBACIÓN



Tercer  seguimiento de cumplimiento de plan de curso
Fecha:
Nombre y firma del responsable del seguimiento
Mtra. Ma. del Rosario Zamorano Flores
Ing. Mauricio  Salvador  Pérez  Hernández
Observaciones y comentarios
UNIDAD                                     PORCENTAJE DE APROBACIÓN
UNIDAD                                     PORCENTAJE DE APROBACIÓN



Seguimiento final de cumplimiento de plan de curso
Fecha:
Nombre y firma del responsable del seguimiento:
Mtra. Ma. del Rosario Zamorano Flores
Ing. Mauricio  Salvador  Pérez  Hernández.
Observaciones y comentarios
UNIDAD                                  PORCENTAJE DE APROBACIÓN



Fecha de entrega
20 Agosto 2011
Periodo Programado para 1er, 2do y 3er. Seguimiento
Periodo Programado de entrega de reporte final
27 Febrero-02 Marzo
26-30 Marzo
07-11 Mayo
18-22 Junio.
Nombre y firma del Docente
Alfonso Aguirre Beltrán A.





No hay comentarios:

Publicar un comentario