1.-Objetivo general del curso | 1.-Competencias especificas a desarrollar |
Conocer y aplicar la normativa vigente en materia de construcción y diseño de obras, el marco legal, económico y financiero en los procesos de toma de decisiones, gestión de proyectos de Ingeniería Civil, participar y dirigir estudios para determinar la factibilidad ambiental, económica, técnica y financiera de los proyectos de obras civiles, formular y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la Ingeniería Civil, asumir compromisos enfocados a la conservación y el cuidado de ecosistemas. | Las competencias específicas más importantes requeridas es conocer e identificar los sistemas de transporte, conocer la normatividad vigente del transporte urbano, utilizar la metodología para investigar acerca de la problemática del transporte en su región, analizar la información para plantear las posibles soluciones a los problemas identificados del transporte, elaborar proyecto de sistema multimodal de transporte utilizando software de aplicación. Formular proyectos de mejoramiento de sistemas de Transporte aportando beneficios a las necesidades de la región. |
2.-Caracterización de la asignatura |
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil la capacidad para planear proyectar, diseñar, construir, operar y conservar Obras Hidráulicas y Sanitarias, Sistemas Estructurales, Vías terrestres, Edificación y Obras de Infraestructura Urbana e Industrial. Esta asignatura constituye uno de los campos clásicos de aplicación del profesional de la ingeniería civil. La asignatura consiste en |
5.-Planeación del curso | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad Nº: | 1 | Nombre de la Unidad: | GENERALIDADES DEL TRANSPORTE | |||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencia especifica de la Unidad: Analizar y describir la situación y evolución del transporte en México así como en el contexto de la región. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nº de horas: | T | 10 | P | 10 | Semana Nº 1 | Semana Nº 2 | Semana Nº 3 | Semana Nº 4 | Semana Nº 5 | |||||||||||||||||||||||||||
30 enero-03 feb 2012 | 06 a 10 Febrero | 13-17 Febrero | 20-24 Febrero | 27 Febrero-02 Marzo | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Fechas programas | 1 | | 1 | | 2 | 1 | | 1 | | 2 | 1 | | 1 | | 2 | 1 | | 1 | | 2 | 1 | | 1 | | 2 | |||||||||||
Fechas reales | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |||||||||||
Fechas de evaluación | | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ordinaria | Diagnostica | Formativa | Sumativa | Porcentaje aprobación% | | |||||||||||||||||||||||||||||||
2 Marzo | 30 Enero | | | | | |||||||||||||||||||||||||||||||
6.-Instrumentacin didáctica | | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido Temático | Actividades de aprendizaje | Estrategia educativa para la unidad | Estrategia Evaluativa Evidencias de trabajo educativo | |||||||||||||||||||||||||||||||||
1.1. Introducción 1.2. Transportes terrestres 1.3. Otros medios de transporte. | • Identificar y definir diferentes formas de concepto sobre el transporte. • Exponer y definir la importancia del transporte. • Realizar un panel sobre la importancia del transporte en México y sus implicaciones. • Explicar los diferentes modos de transporte que existen, su función y características. • Elaborar un mapa conceptual señalado la integración de los distintos sistemas de transporte. • Investigar en diversas fuentes de información los distintos modos de transporte y su relación. • Realizar una presentación audiovisual sobre los tipos de transporte existentes. • Evaluación de proyectos de descripción del transporte presentados. | Presentación y discusión grupal de los temas estudiados | Presentación trabajos de investigación. Portafolio | |||||||||||||||||||||||||||||||||
5.-Planeación del curso | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad Nº: | 2 | Nombre de la Unidad: | TRANSPORTE URBANO | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencia especifica de la Unidad: Conocer la clasificación del transporte en zonas urbanas, sus funciones evaluando el impacto y proponer medidas de mitigación. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nº de horas: | T | 10 | P | 10 | Semana Nº 6 | Semana Nº 7 | Semana Nº 8 | Semana Nº 9 | Semana Nº 12 | ||||||||||||||||||||||||||||||
05-09 Marzo | 12-16 Marzo | 19-23 Marzo | 26-30 Marzo | 16- 20Abril | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fechas programas | 1 | | 1 | | 2 | 1 | | 1 | | 2 | 1 | | 1 | | 2 | 1 | | 1 | | 2 | 1 | | 1 | | 2 | ||||||||||||||
Fechas reales | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Fechas de evaluación | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ordinaria | Diagnostica | Formativa | Sumativa | Porcentaje aprobación% | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
20Abril | | | | | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
6.-Instrumentacin didáctica | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido Temático | Actividades de aprendizaje | Estrategia educativa para la unidad | Estrategia Evaluativa Evidencias de trabajo educativo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.1. Definición y función. 2.2. Clasificación del transporte en zona urbana. 2.3. Recopilación y análisis de información urbana. 2.4. Legislación de transporte urbano. | • Definir transporte urbano. • Reconocer la tendencia de la sociedad a la concentración en zonas urbanas. • Elaborar un mapa conceptual de la definición, función y clasificación del transporte urbano. • Investigar los problemas que causa el transporte en zonas urbanas. • Proponer soluciones a los problemas ocasionados y derivados por el transporte en la zona urbana y Conurbada de la ciudad. • Investigar el marco legal vigente sobre el transporte urbano. • Describir las características del transporte en el ámbito urbano y la necesidad de mejorar sus condiciones. • Describir los factores a considerar en la formulación de propuestas de mejoramiento del transporte urbano. | Presentación y discusión grupal de los temas estudiados | Presentación trabajos de investigación. Portafolio | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5.-Planeación del curso | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad Nº: | 3 | Nombre de la Unidad: | PLANEACIÓN DE UN SISTEMA MULTIMODAL | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencia especifica de la Unidad: Generar alternativas de solución y plantear un sistema de transporte multimodal. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nº de horas: | T | 12 | P | 12 | Semana Nº 13 | Semana Nº 14 | Semana Nº 15 | Semana Nº 16 | Semana Nº 17 | Semana Nº 18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
23-27 abril | 30 Abril-04 Mayo | 07-11 Mayo | 14-18 Mayo | 21-25 Mayo | 28 Mayo-01 Junio | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fechas programas | 1 | | 1 | | 2 | 1 | | 1 | | 2 | 1 | | 1 | | 2 | 1 | | 1 | | 2 | 1 | | 1 | | 2 | 1 | | 1 | | 2 | |||||||||||||||||
Fechas reales | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |||||||||||||||||
Fechas de evaluación | | | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ordinaria | Diagnostica | Formativa | Sumativa | Porcentaje aprobación% | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
01 Junio | | | | | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6.-Instrumentacin didáctica | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido Temático | Actividades de aprendizaje | Estrategia educativa para la unidad | Estrategia Evaluativa Evidencias de trabajo educativo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.1. Planeación del transporte. 3.2. Proyecto de un sistema multimodal. 3.3. Software de aplicación. | • Analizar los modos de transporte y sus interacciones. • Elaborar diferentes alternativas para la planeación de un sistema de transporte multimodal de manera convencional y con el apoyo de software de aplicación. • Elaborar un modelo para analizar la problemática del transporte. Indicar los requerimientos técnicos solicitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la planeación de un sistema de transporte multimodal. • Presentación y evaluación de los componentes fundamentales de las formas de planificación del transporte. • Formular conclusiones respecto a los enfoques en la planificación del transporte. | Presentación y discusión grupal de los temas estudiados | Presentación trabajos de investigación. Portafolio | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7.-Evaluación | |||
Estrategia Evaluativa Evidencias de trabajo educativo | Tipo de Evaluación | Criterios de Evaluación | Valoración de Criterios |
Conocimiento previo | Ordinaria | Participación. | 20 % |
Conocimiento adquirido | Ordinaria | Presentación de investigación original, Presentación reporte organizada. Integrada. | 40 % |
Conocimiento adquirido | Ordinaria | EXAMEN | 40 % |
| | | |
8.-Recursos a utilizar | |||||
Físicos | Materiales | Tecnológicos | Informativos | Económicos | Observaciones |
Aula o salón de clases Pizarrón o Pintarrón | Plumones para pintarrón | Computadora Cañón | Programa de estudios Normas Oficiales Leyes y Reglamentos Planos Mapas | | |
9.-Bibliografía | |
Nº | Autor, Año, Titulo, Edición, País, Editorial. |
1 | Hay, W. W. Ingeniería del Transporte. Limusa. |
2 | Etcharren, R. Manual de Caminos Vecinales. Representaciones y Servicios de Ingeniería. |
3 | Togno, F. Ferrocarriles. Representaciones y Servicios de Ingeniería. |
4 | Villalaz, Crespo, C. Vías de Comunicación. Limusa. |
5 | Quin, A. F. Planning and Construction of Parts. McGraw – Hill. |
6 | Montes de Oca, M. Topografía. Representaciones y Servicios de Ingeniería. |
7 | Krueckeberg y Silvers. Análisis y Planificación Urbana. Limusa. |
8 | Gerez – Grijalva. El Enfoque de Sistemas. Limusa. |
9 | Cal y Mayor, R. Ingeniería de Tránsito. Representaciones y Servicios de Ingeniería |
10 | Libros y revistas impresas o virtuales referentes a: Ingeniería de Transporte, Planificación del transporte, Planificación urbana y regional, obras para el transporte –vías terrestres, aeropuertos, ferrocarriles, infraestructura urbana, carreteras, etc.- |
10.-Fuentes electrónicas (Nombre del autor (si está disponible). (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título de la página o lugar. Recuperado el (fecha de de acceso), de (URL-dirección) | |
Nº | |
1 | |
11.-Software a utilizar | |
Nº | |
1 | |
12.-Calendarizacion de Evaluaciones | ||||||||||||||||||||||
Sem. | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | |||||
T. P | D | | | | EO | | | | | EO | | | | | | EO | EE-ER | |||||
T.R. | | | | | | | | | | | | | | | | | | |||||
EO = Evaluación Ordinaria EE=Evaluación Extraordinaria ER=Evaluación de Regularización | D = Evaluación diagnóstica | = Evaluación formativa | O = Evaluación sumativa | TP= Tiempo planeado | TR=Tiempo real | |||||||||||||||||
.
13.-Prácticas Internas, Extramuros, En lanchas y Visitas Industriales, Por la naturaleza de estas actividades académicas, se han propuesto formatos específicos para reportar resultados, siempre y cuando la actividad se fundamente y se supervise por el académico responsable. | |||||
Nombre de la practica | Lugar Extramuros, En lanchas | Fecha | Supervisión | Contenido temático fundamento de la actividad | Competencias a desarrollar |
Transporte Terrestre. Carreteras | Viaducto Boca del Río- Antón Lizardo – Paso del Toro | 2da. Semana | Docente | Unidad I | Distinguirá entre Carretera secundaria y principal. |
Transporte Marítimo | Recinto Portuario | 3era Semana | Docente | Unidad I | Diferenciar obras del Puerto |
Transporte Terrestre. | Estación FF CC Paso del Toro | 4ta. Semana | Docente | Unidad I | Conocerá las diferentes partes que forman un sistema ferroviario. |
Transporte Terrestre. | Viaducto Paso del Toro | 4ta. Semana | Docente | Unidad I | Analizar las diferentes opciones para el paso inferior y superior en entronque carreteros y entre sistemas diferentes de transporte |
Transporte Aereo | Aeropuerto Internacional H.Jara | 5ta. semana | Docente | Unidad I | Conocerá la operación de un Aeropuerto. |
Transporte Urbano | Terminal de Autobuses de VER | 2da. Semana | Docente | Unidad 2 | Estudiar una zona problemática del transporte Urbano. |
14.-Seguimiento del plan de curso | ||||||
Primer seguimiento de cumplimiento de plan de curso | Fecha: | Nombre y firma del responsable del seguimiento: Mtra. Ma. del Rosario Zamorano Flores. Ing. Mauricio Salvador Pérez Hernández. | ||||
Observaciones y comentarios | ||||||
UNIDAD PORCENTAJE DE APROBACIÓN | ||||||
| ||||||
| ||||||
| ||||||
Segundo seguimiento de cumplimiento de plan de curso. | Fecha: | Nombre y firma del responsable del seguimiento: Mtra. Ma. del Rosario Zamorano Flores Ing. Mauricio Salvador Pérez Hernández | ||||
Observaciones y comentarios | ||||||
UNIDAD PORCENTAJE DE APROBACIÓN | ||||||
UNIDAD PORCENTAJE DE APROBACIÓN | ||||||
| ||||||
| ||||||
| ||||||
Tercer seguimiento de cumplimiento de plan de curso | Fecha: | Nombre y firma del responsable del seguimiento Mtra. Ma. del Rosario Zamorano Flores Ing. Mauricio Salvador Pérez Hernández | ||||
Observaciones y comentarios | ||||||
UNIDAD PORCENTAJE DE APROBACIÓN | ||||||
UNIDAD PORCENTAJE DE APROBACIÓN | ||||||
| ||||||
| ||||||
| ||||||
Seguimiento final de cumplimiento de plan de curso | Fecha: | Nombre y firma del responsable del seguimiento: Mtra. Ma. del Rosario Zamorano Flores Ing. Mauricio Salvador Pérez Hernández. | ||||
Observaciones y comentarios | ||||||
UNIDAD PORCENTAJE DE APROBACIÓN | ||||||
| ||||||
| ||||||
| ||||||
Fecha de entrega | 20 Agosto 2011 | Periodo Programado para 1er, 2do y 3er. Seguimiento | Periodo Programado de entrega de reporte final | |||
27 Febrero-02 Marzo | 26-30 Marzo | 07-11 Mayo | 18-22 Junio. | |||
Nombre y firma del Docente Alfonso Aguirre Beltrán A. | | |||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario