lunes, 30 de enero de 2012

Materiales y Procesos Constructivos

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA
Nombre de la asignatura : Materiales y Procesos Constructivos
Carrera : Ingeniería Civil
Clave de la asignatura : ICC-1023
SATCA1 2-2-4
2.- PRESENTACIÓN
Caracterización de la asignatura.
Analizar los materiales de construcción más apropiados para las obras de edificación.
Seleccionar los procedimientos de construcción adecuados para las obras de edificación.
Intención didáctica.
Se aborda la información necesaria para que el estudiante desarrolle su capacidad de
planear, construir, evaluar, identificar e interpretar todos los procesos constructivos
necesarios en una obra de edificación.
Se aplica el enfoque en esta materia para que el alumno adquiera el conocimiento en una
forma real de lo que se va a enfrentar en un futuro, esto a través de practicas de campo,
visitas a obras en edificación, resúmenes fotográficos de obras en proceso, maquetas de
elementos estructurales, análisis de planos, trabajos en equipo e investigaciones.
Se le asigna al alumno la responsabilidad de la búsqueda para profundizar en temas de su
inquietud. Para desarrollar en el alumno las competencias genéricas como son su
capacidad de análisis y síntesis, organización, planificación, comunicación oral y escrita,
solución de problemas y la toma de decisiones.
Se plantean problemas con datos faltantes o sobrantes de manera que el alumno se ejercite
en la identificación de datos relevantes y elaboración de supuestos.
1 Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos
3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencias específicas:
􀂃 Conocer los materiales,
herramientas, equipos y maquinaria
pesada empleados en la
construcción, así como el
procedimiento constructivo para la
ejecución de cada uno de las etapas
que integran la construcción de una
obra de edificación.
Competencias genéricas:
Competencias instrumentales
Se procura que se realicen equipos
de trabajo para una mejor
comprensión.
• Capacidad de análisis y síntesis
• Capacidad de organizar y planificar
• Conocimientos básicos de la carrera
• Comunicación oral y escrita
• Habilidades básicas de manejo de la
computadora
• Habilidad para buscar y analizar
información proveniente de fuentes
diversas
• Solución de problemas
• Toma de decisiones.
Competencias interpersonales
• Capacidad crítica y autocrítica
• Trabajo en equipo
• Habilidades interpersonales
• Responsabilidad
• Respeto.
Competencias sistémicas
• Capacidad de aplicar los
conocimientos en la práctica
• Habilidades de investigación
• Capacidad de aprender
• Capacidad de generar nuevas ideas
(creatividad)
• Habilidad para trabajar en forma
autónoma
• Búsqueda del logro
4.- HISTORIA DEL PROGRAMA
Lugar y fecha de
elaboración o revisión Participantes Evento
Instituto Tecnológico de
Chetumal del 19 al 23 de
octubre de 2009.
Representantes de los Institutos
Tecnológicos de:
Apizaco, Boca del Río, Cerro
Azul, Chetumal, Chilpancingo,
Durango, La Paz, Superior de Los
Ríos, Superior de Macuspana,
Matehuala, Mérida, Nuevo
Laredo, Oaxaca, Superior del
Oriente del Estado de Hidalgo,
Pachuca, Tapachula, Tuxtepec,
Villahermosa y Zacatepec.
Reunión Nacional de
Diseño e Innovación
Curricular para el
Desarrollo y Formación de
Competencias
Profesionales de la
Carrera de Ingeniería Civil.
Desarrollo de Programas
en Competencias
Profesionales por los
Institutos Tecnológicos
del 26 de octubre de
2009 al 5 de marzo de
2010.
Academias de Ingeniería Civil de
los Institutos Tecnológicos de:
Matehuala.
Elaboración del programa
de estudio propuesto en la
Reunión Nacional de
Diseño Curricular de la
Carrera de Ingeniería Civil.
Instituto Tecnológico de
Oaxaca del 8 al 12 de
marzo de 2010.
Representantes de los Institutos
Tecnológicos de:
Apizaco, Boca del Río, Cerro
Azul, Chetumal, Chilpancingo,
Durango, La Paz, Superior de Los
Ríos, Superior de Macuspana,
Matehuala, Mérida, Nuevo
Laredo, Oaxaca, Superior del
Oriente del Estado de Hidalgo,
Pachuca, Tapachula, Tuxtepec,
Villahermosa y Zacatepec.
Reunión Nacional de
Consolidación de los
Programas en
Competencias
Profesionales de la
Carrera de Ingeniería Civil.
5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Conocer los materiales, herramientas, equipos y maquinaria pesada empleados en la
construcción, así como el procedimiento constructivo para la ejecución de cada uno de las
etapas que integran la construcción de una obra de edificación
6.- COMPETENCIAS PREVIAS
􀂃 Conocer las diferentes simbologías y la interpretación de planos arquitectónicos,
estructurales, topográficos y acabados.
7.- TEMARIO
Unidad Temas Subtemas
1. Materiales
1.1. Suelos y rocas
1.2. Cerámicos
1.3. Metales
1.4. Madera
1.5. Aglomerantes
1.6. Vidrios y plásticos
1.7. Impermeabilizantes.
2. Equipo de Construcción
2.1. Herramienta manual
2.2. Equipo ligero
2.3. Maquinaria pesada.
3. Trabajos Preliminares
3.1. Despalme y desmonte
3.2. Limpieza.
3.3. Trazo y nivelación.
4.
Procedimientos de
construcción en la etapa
de infraestructura
4.1. Excavaciones y relleno
4.2. Tipos de cimentación
4.3. Tipos de cimbras
4.3.1. Metálica
4.3.2. Madera
4.3.3. Cimbras perdidas
4.3.4. Deslizantes
4.3.5. Sonotubo
5.
Procedimientos de
construcción en
superestructura
5.1. Muros
5.2. Columnas
5.3. Trabes.
5.4. Losas y cubiertas.
6. Instalaciones
6.1. Hidráulicas
6.2. Sanitarias
6.3. Eléctricas.
6.4. De gas.
6.5. Especiales.
7. Acabados
7.1. Aplanados
7.2. Lambrines
7.3. Plafones
7.4. Pisos
7.5. Pinturas.
7.6. Herrería, carpintería y cerrajería.
8. Nuevas Tecnologías de
Construcción
8.1. Nuevos Sistemas Constructivos
8.2. Sistemas Industrializados
8.3. Sistemas de auto-construcción.
8.4. Nuevos materiales de construcción.
8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
El docente debe:
􀂃 Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintas
fuentes.
􀂃 Propiciar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los contenidos de la
asignatura.
􀂃 Fomentar actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio
argumentado de ideas, la reflexión, la integración y la colaboración de y entre los
estudiantes.
􀂃 Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccióndeducción
y análisis-síntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigación, la
aplicación de conocimientos y la solución de problemas.
􀂃 Llevar a cabo actividades prácticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la
experimentación, tales como: observación, identificación manejo y control de de
variables y datos relevantes, planteamiento de hipótesis, de trabajo en equipo.
􀂃 Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicación de los conceptos,
modelos y metodologías que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura.
􀂃 Propiciar el uso adecuado de conceptos, y de ternimología científico-tecnológica
􀂃 Proponer problemas que permitan al estudiante la integración de contenidos de la
asignatura y entre distintas asignaturas, para su análisis y solución.
􀂃 Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; así
como con las prácticas de una ingeniería con enfoque sustentable.
􀂃 Observar y analizar fenómenos y problemáticas propias del campo ocupacional.
􀂃 Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de estudios para
desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante.
9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN
Los desempeños a evaluar se establecen en tres ámbitos: conceptuales, procedimentales y
actitudinales; y de ello emanan los criterios de evaluación y acreditación.
Conceptuales:
􀂃 Por medio de la verificación de aprendizajes de conceptos como resultado de las
investigaciones, las discusiones y los resultados de los exámenes escritos.
Procedimentales:
􀂃 Conforme al desarrollo de prácticas de acuerdo a los procedimientos establecidos y
los resultados encontrados.
􀂃 A partir de la solución y los resultados de las series de ejercicios y problemas
prácticos.
Actitudinales:
􀂃 Participación en las actividades de aprendizaje durante el curso.
􀂃 Integración y colaboración en equipos de trabajo.
􀂃 Cumplimiento oportuno de tareas y actividades.
􀂃 La asistencia puntual y constante durante el curso.
Instrumentos de evaluación
􀂃 Pruebas escritas
􀂃 Listas de asistencia
􀂃 Trabajos de investigación.
􀂃 Practicas de campo
10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE
Unidad 1: Materiales
Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje
Conocer cuales son los materiales de
construcción que se utilizan en la
región y sus especificaciones.
Conocer la clasificación de los suelos
y rocas.
• Realizar la clasificación de suelos y rocas
• Descripción y usos de fierro estructural y
Acero de refuerzo conociendo
características y especificaciones, usos,
resistencias, anclajes, recubrimientos,
pesos).
• Definir características y usos de cementos,
morteros, yesos, resistencia, pruebas de
plasticidad y revenimientos.
Unidad 2: Equipo de Construcción
Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje
Conocer sobre las características de
las diferentes herramientas, equipos y
maquinaria que se utilizan en la
construcción.
• Investigar documentalmente sobre las
características de las diferentes
herramientas y Maquinaria pesada de
construcción.
• Realizar tabla de clasificación de
herramientas, equipos y maquinaria que se
utilizan en la construcción.
• Visitas a exposiciones de maquinaria y
equipo utilizado en la construcción.
Unidad 3: Trabajos Preliminares
Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje
Identificar las técnicas de despalme y
limpieza de un terreno.
Comprender como se ejecutan el
trazo y nivelacion en un terreno
• Revisar y discutir por equipos los requisitos
técnicos que establecen los reglamentos de
construcción aplicables
• Investigar las definiciones de lo que es
concepto y especificaciones.
• Realizar prácticas de campo de trazo y
nivelación.
• Interpretar planos.
Unidad 4: Procedimientos de construcción en la etapa de infraestructura
Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje
Conocer los requisitos técnicos que
establecen los reglamentos de
construcción aplicables en la etapa de
infraestructura.
Identificar los tipos de cimentación así
como las cimbras utilizadas en ellos.
• Describir procedimientos constructivos de
los diferentes elementos en la etapa de
superestructura.
• Definir excavaciones a mano, a maquina,
ademes y medidas de seguridad para
cimentaciones profundas.
• Dar clasificaciones de rellenos simples,
semicompactados y compactados.
• Tipos de cimentación definir cimentaciones
superficiales a base de zapatas aislada,
corridas y losas de cimentación.
• Cimentaciones profundas a base de pilas,
pilotes y cajones de cimentación.
• Tipos de cimbras, acabados, cimbra común
y aparente, número de usos.
• Realizar el manejo de números generadores
y volúmenes de obra.
Unidad 5: Procedimientos de construcción en la etapa de superestructura
Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje
Conocer los requisitos técnicos que
establecen los reglamentos de
construcción aplicables.
Analizar los procedimientos
constructivos de los diferentes
elementos en la etapa de
superestructura.
• Realizar el manejo de números generadores
y volúmenes de obra.
• Revisar los requisitos técnicos que
establecen los reglamentos de construcción.
• Describir los procedimientos constructivos
en los diferentes elementos estructurales en
la etapa de superestructura.
• Visitar obras de edificación en construcción.
• Comparar diferentes procedimientos
constructivos que se utilicen para un mismo
propósito.
Unidad 6: Instalaciones
Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje
Conocer e interpretar los planos de
instalaciones para su interpretación y
• Revisar los requisitos técnicos que
establecen las dependencias normativas
despiece correspondientes.
• Revisar planos de instalaciones para su
interpretación
• Visitas a obra de edificación en etapa de
instalaciones.
Unidad 7: Acabados
Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje
Identificar y clasificar los diferentes
tipos de acabados.
Conocer la forma de aplicación de los
acabados en los diferentes elementos
constructivos.
• Visitar obras en edificación en la etapa de
acabados.
• Realizar un catálogo fotográfico de
acabados empleados en una edificación.
• Describir el proceso constructivo de los
acabados en la construcción.
Unidad 8: Nuevas tecnologías de construcción
Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje
Conocer y analizar las nuevas
tecnologías de construcción,
materiales, herramientas y equipos
que se utilizan en la construcción.
• Investigar en diferentes medios de
información las nuevas tecnologías
constructivas, materiales, herramientas y
equipos que se utilizan en la construcción y
elaborar un cuadro sinóptico.
• Exponer y discutir con el grupo los
resultados de su investigación.
• Realizar proyecto de una edificación
generando volúmenes de obra y
cuantificación de materiales.
11.- FUENTES DE INFORMACIÓN
1. Departamento del Distrito Federal, Reglamento de Construcciones para el Distrito
Federal y Normas Técnicas Complementarias. Gaceta oficial del DDF. 2005.
2. INSTITUTO DEL SEGURO SOCIAL, Especificaciones de Construcción. IMSS
México.
3. Becerril, L.D. Apuntes de Instalaciones hidráulicas, sanitarias y de gas. UNAM.
México.
4. UNIVERSIDAD DE LA SALLE, Materiales y Procedimientos Constructivos. Ed. Diana;
México.
5. Manual del Ingeniero Civil, Ed. Mc. Graw Hill: México; trad.
6. PLAZOLA, A. Tratado de Construcción Tomo I y II. CECSA: México.
7. CRESPO VILLALAZ, C. Mecánica de Suelos y Cimentaciones. Limusa México.
8. IMCYC Manual del Supervisor del Concreto, ed. Noriega: México.
9. BOUNDS, Gregory M., WOODS, John A. Supervisión, ed. Soluciones Empresariales;
México; trad. Manuel Ortiz Staines; 418 pp.
10. http://guiamexico.com.mx/empresas/commor-construrama-materiales-para-laconstruccion.
html Fecha desconocida.
11. http://seedspills.com/www.construrama.com Fecha desconocida.
12. http://www.construaprende.com/ Fecha desconocida.
13. http://www.cmic.org/ Fecha desconocida.
14. http://www.cemexmexico.com/index.asp.
12.- PRÁCTICAS PROPUESTAS
􀂃 Practica trazo y nivelación de un plano en campo, utilizando herramienta manual.
􀂃 Realizar reporte sobre los materiales de construcción que se utilizan en la región y sus
especificaciones.
􀂃 Exponer y discutir en sesión plenaria los resultados de su investigación.
􀂃 Reporte documental sobre las características de las diferentes herramientas y equipos
que se utilizan en la construcción.
􀂃 Observar las técnicas de despalme y limpieza de un terreno y realizar reporte.
􀂃 Interpretar planos y ejecutar trazos y nivelaciones en un terreno.
􀂃 Investigar las técnicas de excavación utilizadas en terrenos de diferentes
características y presentar un reporte.
􀂃 Visitar obras de edificación en construcción.
􀂃 Elaborar en sesión grupal un cuadro comparativo de los requisitos técnicos que
establecen las dependencias normativas correspondientes.
􀂃 Interpretar planos de instalaciones.
􀂃 Elaborar un catálogo fotográfico de los acabados que pueden ser empleados en un
proyecto de edificación.
􀂃 Visitar exposiciones de construcción.

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